Santiago de Chile.   Dom 04-05-2025
4:42

Barrios y Garín van por el título en Austria y un salto en el ranking

Las raquetas 3 y 4 de Chile disputan una inédita final en el circuito Challenger. El ganador sumará 100 puntos ATP: Barrios acariciaría el top 100 y Garín recuperaría 61 puestos en el escalafón mundial.
Foto: Instituto Sports
Nicolás Rodríguez S.03 de mayo, 2025

Hoy, a las 8:30 horas, Tomás Barrios (128°) y Christian Garín (214°) protagonizan la final del Challenger de Mauthausen, torneo categoría 100, que se disputa en el pequeño villorrio austríaco de poco más de cinco mil habitantes, ubicado a 25 kilómetros de Linz.

Será el cuarto enfrentamiento entre ambos en el circuito profesional, pero el primero en el circuito Challenger y en una final. Hasta ahora, el historial favorece a Barrios por 2-1, quien se impuso en el último cruce, disputado en febrero pasado en la Qualy del ATP 500 de Río de Janeiro (6-4 y 6-3).

El ariqueño disputa su octava final a este nivel y busca su quinto título, el primero desde Lima 2018. En tanto, el chillanejo afronta su decimocuarta definición a este nivel, donde acumula seis coronas, la última obtenida en marzo en Campinas, Brasil.



“Es muy importante para el tenis chileno que el ranking de los cuatro chicos (Tabilo, Jarry, Barrios y Garín) sea bien compacto. Tanto Garín como Barrios son jugadores que tranquilamente pueden ser top 100. Así que son muy buenas noticias que jueguen esta final y que sumen puntos ATP”, valoró el entrenador Horacio de la Peña.

Por su parte, Paul Capdeville, ex-76° del mundo, ahondó en quien tiene la presión del partido. “Para Tomás siempre es un partido con menos presión, porque generalmente la obligación de ganar recae sobre Christian. En ese sentido, Tomás juega más tranquilo estos partidos”.

Macarena Miranda, extenista, profundizó en el componente psicológico. “Se conocen mucho, no solo en lo técnico, sino también en lo emocional. Han compartido equipo desde chicos, especialmente en Copa Davis, donde se revelan fortalezas y debilidades. Eso genera una presión extra: no es un partido más, hay un deseo de demostrar quién es el número tres de Chile”.

El campeón del torneo sumará 100 puntos ATP, mientras que el finalista se llevará 50. Si Barrios se queda con el título, bordearía el top 100 y se ubicará en el puesto 111°. En caso de que gane Garín, ascenderá hasta el lugar 153°.

Relacionadas
A fondo con...