Santiago de Chile.   Jue 25-07-2024
7:57

Bautismo ideal para Alejandro Tabilo en la hierba inglesa

El zurdo selló con clase el partido ante el español Alejandro Davidovich y logró ganar su primer duelo en la temporada de pasto que antecede a Wimbledon, en su estreno también con Horacio Matta como entrenador. Su siguiente rival será el estadounidense Tommy Paul.
Foto: EFE
Héctor Opazo M.18 de junio, 2024
Doble debut enfrentaba Alejandro Tabilo (24º) en la primera ronda del ATP de Queen’s. El zurdo no solo disputaba su primer partido de la temporada de pasto que encarrila su ruta a Wimbledon, sino también tenía por primera vez a su lado a Horacio Matta como entrenador.

Y pese a los problemas en la víspera, cuando el español Alejandro Davidovich (33º) insistió para que se suspendiera el partido, aduciendo que la pista estaba resbaladiza, el nacional saldó con clase y rápidamente el desenlace del pleito: en menos de 20 minutos, ganó cuatro de cinco games y cerró el partido con un marcador de 7-6 (3), 3-6 y 6-1, que lo deposita en la segunda ronda del torneo londinense.

“Siento que fue una buena victoria ante un rival muy competitivo, corredor, que te puede complicar en cualquier superficie. Alejandro se fue soltando a medida que pasaban los games y si bien se enredó un poquito ayer (lunes), logró una buena victoria para ser su primer partido en pasto y con entrenador nuevo”, plantea Ricardo Urzúa, extenista y entrenador nacional.

“No es fácil al principio, porque Alejandro llevaba cinco años con ‘Guille’ Gómez, entonces ya tiene un patrón de juego, pero ahora llega un nuevo entrenador que le pide cosas distintas, es un proceso que dura varias semanas. Eso, sin contar con el cambio de superficie y jugar en pasto, que son pocas semanas al año”, añade el extenista.

Tabilo volverá a la cancha este jueves, cuando enfrente al estadounidense Tommy Paul (13º), que en el papel debería sentirse bastante más cómodo sobre la superficie.

“Saca muy bien, no va a ser fácil porque tiene un juego que se adapta muy bien al pasto y sirve muy bien. Es difícil; si hubiera sido otro rival estaría muy optimista, pero tiene las condiciones para ganar y la confianza de que es capaz de conseguir buenos resultados, sobre todo después de lo que consiguió en Roma”, plantea Urzúa, que enumera las virtudes de Tabilo para rendir en césped.

“Puede sacar ventajas con su saque, que es su arma diferenciadora. Además, tiene un revés muy sólido y que pega muy bajo, lo que ayuda mucho en esta superficie. Si evoluciona un poco más con su derecha, puede llegar mucho más arriba, porque le están peloteando mucho a ese lado y no es un arma tan decisiva. Si la mejora y tiene algo de suerte con los cuadros en los torneos importantes y evitando lesiones, lo veo con opciones de entrar en el top ten”, asegura.

De hecho, en caso de escalar hasta las semifinales en Queen’s, Tabilo no solo estará a un paso del top 20 (dependiendo de otros resultados), sino que desplazará a Nicolás Jarry (20º) del honorífico puesto de número uno de Chile.

“Y puede ser. Creo que Horacio Matta puede ser un muy buen elemento para su equipo. Lo conocí, porque era ayudante de Hans Gildemeister cuando me convocaron al equipo de Copa Davis, sabe mucho de tenis y va a entregar una mirada distinta, le enseñará cosas nuevas. Los entrenadores siempre llegan con mucha energía”, afirma Urzúa.

En tanto, en el challenger de Ilkey, también en Reino Unido, Christian Garín (113º) terminó perdiendo su duelo ante el francés Terence Atmane (126º) por 7-6 (4), 4-6 y 6-2; mientras que la lluvia interrumpió el lance de Tomás Barrios (172º) ante el francés Hugo Gaston (69º), que marchaba igualado 6-7 (4) y 7-6 (5) y que seguirá este miércoles.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...