¿Qué es la neuronitis vestibular que aqueja a Nicolás Jarry y que lo tiene en duda para Wimbledon?
El ‘1’ de Chile viajará el lunes a Londres para jugar una exhibición previa al Grand Slam de césped y, aunque sur ecuperación avanza, sigue la incertidumbre sobre su presencia en el All England Lawn Tennis Club. Mientras, los partidos de Alejandro Tabilo y Christian Garín en Inglaterra fueron suspendidos por luz y reclamos.
Es semana de pasto en el tenis y ya hay tres chilenos jugando en el Reino Unido. A ellos se quiere sumar Nicolás Jarry (20º), que está en Chile descansando y preparando el inicio de la temporada en césped. El lunes, el ‘1’ de Chile viajará a Inglaterra para jugar The Boddles Challenge, un torneo de exhibición previo a Wimbledon organizado por el chileno Patricio Apey, que alguna vez jugaron Fernando González (lo ganó en 2005) y Christian Garín y que ya tiene como confirmados a Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, Hubert Hurkacz, Felix Auger-Aliassime y Sebastian Korda, entre otros.
Eso, si es que logra superar la neuronitis vestibular que lo aqueja desde principios de mes y que lo obligó a descartarse de del ATP 500 de Queen’s. Cercanos al tenista reconocen que la recuperación avanza, pero va un poco más lento de lo que quiere Jarry, que tomó las redes sociales para aclarar: “Es diferente a una enfermedad de Menière”.
¿Hay diferencias? “Ambas son causas de vértigo periférico por daño en el oído, pero en la enfermedad de Menière se produce daño en la cóclea y existe una acumulación de líquido dentro del oído interno. Además, habitualmente se asocia a problemas auditivos. La evolución de ambas son distintas porque Menière es mucho más crónica y cada crisis puede ser más potente”, asegura la otorrinolaringóloga María José Herrera, del Centro de Oído de la Clínica Universidad de los Andes.
Jarry puede sentir vértigo o inestabilidad y en ambas no puede estar de pie, en movimientos rápidos se puede sentir mal o caerseMaría José Herreraotorrinolaringóloga Clínica U. de los Andes
“Lo de Jarry se produce por una inflamación del nervio vestibular, que afecta la función del equilibrio y se puede deber por un virus, como él dice, o por una baja de defensas por estrés. Con esto, puede sentir vértigo o inestabilidad y en ambas no puede estar de pie, en movimientos rápidos se puede sentir mal o caerse. El equilibrio está afectado”, añade la especialista.
Si bien el tratamiento no es intenso e incorpora reposo con ejercicios de equilibrio, el tiempo de recuperación depende de cada caso, por lo que la presencia de Jarry en Wimbledon y, eventualmente, los Juegos Olímpicos, aún es incierta. “Por ejemplo, los pacientes jóvenes se recuperan mucho más rápido que los mayores, pero también depende de cuán intensa fue la crisis. A ese nivel de rendimiento no se sabe y probablemente su doctor tampoco le ha prometido que va a estar perfecto, porque es difícil decirlo”, apunta Herrera.
TABILO Y GARÍN SUSPENDIDOS
Mientras tanto, Alejandro Tabilo (24º) y Christian Garín (113º) tendrán un día más de juego en el pasto londinense. Los partidos de los dos nacionales se suspendieron producto de la lluvia, que retrasó el inicio del juego, la luz y, en el caso de “Jano”, la maña del rival.
En su debut en el ATP 500 de Queen’s, el ‘2’ de Chile se enfrentó al español Alejandro Davidovich Fokina (33º) en un partido parejo y duro. Solo en el tie break, Tabilo pudo sacar ventajas en el primer set, mientras que el europeo consiguió un quiebre en el octavo juego del segundo parcial para abrocharlo a su favor.
En el tercero, justo cuando Tabilo le había quebrado para estar 2-0, Davidovich pidió detener el partido porque, a su juicio, además de bajar la luz natural, el césped estaba resbaloso y podría caerse. Un reclamocon alguna base: antes, en otra cancha, el estadounidense Francis Tiafoe se resbaló, cayó y se lesionó.
A Tabilo no le pareció la petición y tuvieron que convencerlo entre el umpire y el supervisor del evento para que aceptara. Tampoco le gustó la decisión al público, que pifió notoriamente. El partido se reanudará a eso de las 9:00 horas con el chileno al servicio y 7-6 (6), 3-6 y 2-0 en el marcador.
Con menos polémica fue la detención del duelo de Garín ante el francés Terence Atmane (126º) en el estreno del challenger de Ilkley. También era un partido ajustado y otro tie break definió el compromiso, pero a favor del galo. Tras concluir el parcial 7-6(4), el juego se detuvo por ausencia de luz y se reinicia en la madrugada de hoy con “Gago” al saque. En el mismo torneo, en tanto, Tomás Barrios (172º) debutará a eso de las 10:00 horas ante el primer favorito, el francés Hugo Gaston (69º).

José Contreras
es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.