Santiago de Chile.   Vie 23-05-2025
0:59

Alejandro Tabilo entra en otra dimensión tras derrotar al tenista más ganador de la historia

En solo 67 minutos, con parciales de 6-2 y 6-3, el '2' de Chile sorprendió a Novak Djokovic en la arcilla del Masters 1000 de Roma, torneo que el serbio ganó seis veces. El zurdo no le dio opciones: le quebró en cuatro oportunidades y ganó todos sus turnos de saque. Los premios cayeron al por mayor: en el ranking en vivo está entre los 30 mejores del mundo y será sembrando en Ronald Garros.
Photosport
Alex Savoy T.12 de mayo, 2024
Desde la primera hasta la última pelota, Alejandro Tabilo (32º) jugó el partido de su vida ante el mejor tenista del planeta.

El nombre de “Ale” Tabilo lo terminó de conocer todo el mundo tenístico este domingo en el Court Central del Foro Itálico de Roma: en solo 67 minutos, el tenista nacional barrió con Novak Djokovic (1º), con parciales de 6-2 y 6-3, para avanzar a los octavos de final del Masters 1000 de la capital italiana.

Fue una obra perfecta del zurdo nacido en Canadá.


A partir del primer juego, en que rápidamente quebró para adelantarse en la cuenta, movió a “Nole” de lado a lado. Desde el fondo de la cancha atacó el saque del serbio en los momentos precisos, recurrió a los drop shots sin exagerar y terminó desdibujando al tenista más ganador de la historia, que como muestra de su desorientada jornada cometió nueve dobles faltas, que ayudaron al deportista nacional a romper en tres oportunidades.

La primera manga fue soñada. Tabilo rompió en el juego inicial en las ventajas (pudo ser antes cuando quedó 0-40), confirmó con su saque la ganancia y en un pestañeo estaba 4-0 arriba en el marcador. Un escenario que ni el más optimista podría anticipar, porque si bien Djokovic no venía con mucho ritmo de competencia, su sola presencia en cancha suele hace dudar a sus rivales.

Pero con el pupilo de Guillermo Gómez esto no ocurrió. Se llevó el primer set por 6-2, blindado por 77 por ciento de efectividad en los puntos ganados con su primer servicio, lanzó once tiros ganadores, cometió dos errores no forzados, cosechando dos rompimientos sobre el número uno del mundo y empuñando la raqueta cada más fuerte con el correr del duelo. 31 minutos sublimes.

Para cualquier entendido, lo más difícil para Tabilo estaba por venir: ganó el 60 de los puntos jugados a Djokovic, y repetir ese nivel de dominio en el juego era impensado mirando los 97 títulos de ATP de distancia, sobre todo ante un oponente que ha vivido muchas remontadas en su prolífica carrera.

Pero la reacción no llegó. Al igual que el set inicial, el zurdo tomó tempranamente la delantera en el marcador. Los nervios de acero del tenista chileno aparecieron para confirmar el quiebre (2-0) y no darle espacio a que un irreconocible “Nole” despertara.


Con esa ventaja consolidada, Tabilo fue matizando su juego y ante cualquier atisbo de mejoría del número uno del mundo, encontró en su saque una salida para apagar el fuego del serbio. “Dale, flaco” se escuchó desde la tribuna donde estaba el cuerpo técnico del tenista nacional en el octavo juego, cuando el Djokovic intentó emparejar la cuenta.

En el noveno game del segundo set, la historia esperaba por el deportista de 26 años, que entró a la cancha sabiendo que hoy no tendría problemas en jugar peloteos contra “Nole” de igual a igual. Con el cuarto break, Tabilo terminó su obra perfecta.


Y de qué manera: 6-2 y 6-3, en 1 hora y 7 minutos con 43 segundos, para encajarle la derrota más rápida sobre polvo de ladrillo a Novak Djokovic en 342 partidos oficiales.

Estadísticas para enmarcar en el staff de Alejandro Tabilo: 71 por ciento de efectividad en primeros servicios, sumando 77 y 75 por ciento puntos en el primer y segundo turno de saque, respectivamente. 22 golpes ganadores (11 en cada set) y 57 por ciento de los puntos disputados durante el partido.

Y más números agrandan la exhibición del zurdo. Ganó su primer choque ante un top 10 y lo hizo sin opciones de quiebre. Un trabajo de joyería que en el ranking en vivo ya lo tiene en el puesto 29º del mundo, su primera vez en el top 30, y asegurando ser sembrando en Roland Garros.

Alejandro Tabilo esta martes seguirá buscando conquistar Roma ante el ruso Karen Khachanov (18º), ahora con los focos puestos y el mundo un poco más enterado de quien es ese muchacho irreverente de Chile.




Relacionadas
A fondo con...