Santiago de Chile.   Dom 03-03-2024
19:14

Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo arrancan en Buenos Aires obligados a sumar puntos

Las dos mejores raquetas de Chile juegan el ATP de la capital argentina con la necesidad de cosechar unidades que ayuden a mantener posiciones en el escalafón. El “Príncipe” (21º) defiende 450 puntos hasta Indian Wells por su semifinal de Río y el título del Chile Open, mientras que “Jano” (54º), que debuta mañana, debe responder por 116 unidades hasta el primer Master 1000 del año.
Foto: Archivo
José Contreras12 de febrero, 2024
Buenos Aires asoma como una inmejorable posibilidad de sumar puntos para los tenistas chilenos, puntualmente en el caso de Nicolás Jarry (21º) y Alejandro Tabilo (54º), a quienes se les vienen semanas complejas.

Mientras los dos nacionales esperan debutar en la capital argentina, sacan cálculos de lo que puede dejar la gira sudamericana de arcilla y el ATP bonaerense asoma como un buen lugar para ganar unidades: ninguno de los dos defiende puntos en este certamen, ya que Tabilo no jugó y Jarry se quedó afuera en la primera ronda de la qualy.

Así, todo lo que puedan cosechar será ganancia para ambos, especialmente para el “Príncipe”, que presenta el desafío más grande. Hasta el Masters 1000 de Indian Wells, que inicia el 6 de marzo, Jarry defiende 450 de los 1.810 que luce actualmente en el ranking. La semifinal del ATP 500 de Río y el título del Chile Open obligan al ‘1’ de Chile a conseguir varias unidades en Buenos Aires. El miércoles entrará a la cancha para enfrentarse al suizo Stanislas Wawrinka (60º).

Macarena Miranda le baja la relevancia a la defensa de esos puntos que, de perderlos, sacaría a Jarry del top 30 y mira al nuevo proceso técnico que está desarrollando con el español César Fábregas. “Este momento, más allá de que sume o no y que defienda o no, esá enfocado en su juego, en ir mejorando y con eso irá ganando confianza. Me pongo un poco en el caso de ellos y, si bien es importante sumar puntos, lo es más el lograr jugar mi mejor tenis por una mayor cantidad de semanas durante el año”, afirma la directora del WTA 125 de Colina.

Si bien (para Jarry) es importante sumar puntos, lo es más el lograr jugar mi mejor tenis por una mayor cantidad de semanas durante el añoMacarena Mirandaextenista y directora del WTA 125 de Colina

¿Un posible bajón de Jarry? “Uno se atrapa de repente en estas cosas, no se puede ser tan parejito durante todo el año. No dudo que vaya a llegar pronto a encontrar esa comodidad que vimos varias veces el año pasado. Pasa en todos los deportes: cuando hay un cambio en los equipos técnicos hay que adecuarse bien y esta gira le hará muy bien”, complementa.

A Tabilo, en tanto, le sucede algo similar con menos puntos y con un poco más de distancia. 106 de los 116 puntos que debe defender en las próximas cuatro semanas los logró en Indian Wells; los otros diez son por ganar una ronda de qualy en Río. “Jano” ya debutó en la arcilla bonaerense y le fue mal: cayó haciendo dupla con Tomás Barrios por 6-4 y 7-6 (8) ante los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori. En individuales, este martes se mide contra el alemán Yannick Hanfmann (56º) en el primer turno de la cancha 2 (13:30 horas).

“Pero Tabilo está menos presionado. Esa presión la tuvo el año pasado cuando debió defender Córdoba y Santiago. Tiene una buena reserva por ganar el 250 de Auckland, irse con una buena rachita de puntos en el primer semestre te hace jugar con cierta tranquilidad lo que viene en el año. A Hanfmann ya lo conocemos, puede sorprender y suele atacar bastante, pero si vemos a un Tabilo con la misma confianza de las semanas anteriores, andará bien”, apunta Miranda.

Mientras Jarry y Tabilo juegan, Christian Garín (91º) y Barrios (120º) esperan que la lista se mueva en el ATP 500 de Río: “Gago” es el primero en la nómina de espera, mientras que “Tomi” es el cuarto. Si no corre, la qualy carioca los espera. ¿Los puntos a defender? Para el ariqueño el cálculo es parecido al de Tabilo, 126 unidades (20 de Santiago y 106 de Indian Wells), mientras que el chillanejo solo debe responder por 50, 20 de Río y 30 obtenidos en el challenger de Viña del Mar.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...