Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
16:13

Chile pierde a su mejor singlista femenina por una sanción de dopaje

Bárbara Gatica, la número uno nacional en el ranking WTA, dio positivo por boldenona y se le aplicó una sanción provisoria. La tenista asegura que no consumió nada de manera intencional y contrató hasta un bioquímico para probar su inocencia. Un tenista colombiano fue absuelto luego de demostrar que ingirió la misma sustancia en un pedazo de carne.
Foto: José Alvújar
Héctor Opazo M.22 de junio, 2022
Una pésima noticia recibió la tenista chilena Bárbara Gatica (211ª). La actual número uno del país vivía el mejor momento de su carrera hasta que recibió una sanción provisoria por un dopaje positivo en un test realizado durante su gira en el WTA Tour.

La sustancia detectada fue boldenona, un esteroide anabólico que se utiliza para aumentar la masa muscular de los animales y que ha sido prohibido en el deporte porque puede resultar peligroso para los humanos.

“Nunca he hecho uso intencionado de ninguna sustancia prohibida y me tomo muy en serio mis responsabilidades como deportista profesional. Como tal, nunca pondría deliberadamente en riesgo mi carrera y mi reputación”, escribió la tenista chilena en una declaración pública.

Por ello, Gatica contrató abogados y hasta un bioquímico que le ayude a presentar una defensa para “demostrar mi inocencia y volver a las canchas lo más rápido posible”.

El antecedente más fresco lo vivió el colombiano Robert Farah, quien en 2020 fue suspendido luego de que se le detectara la misma sustancia en su organismo. Sin embargo, logró probar que consumió carne contaminada con boldenona y, un mes más tarde, la Federación Internacional de Tenis le levantó su castigo.

“Mi máxima prioridad en este momento es identificar lo que podría haber dado lugar a la prueba positiva y demostrar mi inocencia”, declaró Gatica.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...