Santiago de Chile.   Lun 05-01-2026
1:35

Alexa Guarachi logra el triunfo más importante de su carrera: “Siento que pertenezco al grupo de las mejores del mundo”

La tenista chilena y la estadounidense Desirae Krawczyk dieron el batacazo en Roland Garros y eliminaron a la mejor pareja del mundo, la taiwanesa Su-Wei Hsieh y la checa Barbora Strycova. Este martes jugarán los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez.
Foto: José alvujar
Diego Aguirre Diez04 de octubre, 2020
En 1947 fue la última vez que una tenista chilena había llegado tan arriba en un Grand Slam: Anita Lizana, en la modalidad de dobles, alcanzó los cuartos de final en el pasto de Wimbledon, en el ocaso de su exitosa carrera.

Setenta y tres años más tarde, en la arcilla de Roland Garros, la nacional Alexa Guarachi (45ª) igualó el registro de la “Ratita”: junto a la estadounidense Desirae Krawczyk (38ª) vencieron a la dupla número uno del mundo, la taiwanesa Su-Wei Hsieh y la checa Barbora Strycova, por parciales de 6-4 y 7-5, y se instalaron entre las ocho mejores del certamen parisino.

Guarachi, chilena-estadounidense de 29 años, ya aseguró el mejor ranking de su carrera en dobles, y aparecerá en el puesto 35 cuando el escalafón se actualice, el lugar más alto en esa modalidad para una jugadora chilena en la historia. Este martes, por el paso a las semifinales, la pareja deberá enfrentar a la dupla compuesta por las japonesas Shuko Aoyama (22ª) y Ena Shibahara (24ª).

Guarachi quiere seguir haciendo historia en la arcilla de París, y este martes buscará clasificarse a las semifinales del dobles. Foto: Manuel Herrera

“Estoy muy feliz. Hicimos un gran partido con mi compañera. Solo salimos a hacer nuestro juego, sin preocuparnos tanto de ellas o de su ranking. Nuestro plan de juego salió muy bien, y pudimos imponer el ritmo desde un comienzo. Creo que esa fue la clave”, señala Guarachi a “El Mercurio” desde la capital francesa.

—Al parecer la pausa por la pandemia no le afectó demasiado…

“Tengo la suerte de vivir en Florida, Estados Unidos, donde hay buen clima, y no tuve problemas para salir y entrenar. Fue difícil en términos de mantenerse enfocada y motivada, con toda la incertidumbre que había en el circuito y en todo el mundo, pero aparte de eso, todo estuvo bien”.

—¿Es el triunfo más importante de su carrera?

“Definitivamente. Siento que todo el trabajo duro que he tenido durante estos años está pagando sus frutos. Hace tiempo que sabía que mi nivel estaba alto, pero perdía por poco contra muy buenas jugadoras. Esas derrotas me ayudaron y ahora están llegando los resultados. Significa mucho para mi carrera”.



—¿En qué siente que ha mejorado?

“Me parece que el solo hecho de mantenerme en estos torneos grandes ha provocado que mi tenis vaya mejorando. He ganado confianza y estoy más fuerte. Siento que pertenezco acá, donde están las mejores del mundo”.

—Hace más de setenta años que una chilena no llegaba a esta instancia en un major.

“Ese es uno de mis grandes motores: jugar por Chile y poner la bandera chilena en los grandes torneos. Mi objetivo es que muchas niñas en Chile puedan verme, y sientan que los sueños pueden cumplirse sin importar las circunstancias”.

—Ahora viene una pareja japonesa en los cuartos de final.

“Son unas grandes rivales. Jugué contra ellas en la final de San Petersburgo, en febrero pasado, y perdimos en un partido muy duro. Sabemos que están jugando a un nivel alto, pero de nuevo: debemos jugar nuestro tenis y ser agresivas desde un comienzo. Estoy esperando con ansias el duelo del martes. Estar acá es un sueño hecho realidad”.

Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...