El prólogo del Dakar no deja a todos los chilenos contentos
Francisco López y Ruy Barbosa fueron los mejores nacionales en autos y motos, respectivamente, en el aperitivo de la primera etapa de hoy, de más de 300 kilmetros. José Ignacio Cornejo no quedó satisfecho con su 20º puesto y Hernán Garcés sufrió con su camioneta.
El tiempo del prólogo en el Dakar 2026 solo se cuenta para las motos, mientras que para las otras categorías se trata de un aperitivo que sirve para afinar los últimos detalles y ganar confianza antes de atacar con fuerza el desierto de Arabia. Por eso, las sensaciones de las tripulaciones nacionales que recorrieron los 22 kilómetros de loop en Yanbu fueron en general positivas.
En los números, el mejor resultado fue Francisco López y Álvaro León (Can-Am) en los SSV. La dupla fue sexta, a 21 segundos de los ganadores de la categoría, los estadounidenses Brock Heger y Max Eddy (Polaris).
“Salimos de forma precavida para no cometer errores. Es una buena posición, muy cómoda para la salida de la etapa 1. Nos sentimos bien luego de una larga espera, lo importante es que tenemos una buena máquina”, analizó “Chaleco”, que comenzará once minutos y medio después de Heger.
Primer apronte corto, pero positivo para López, que cree que lo que viene será más desafiante: “Será una primera semana muy rápida y técnica, así que hay que tener mucha precaución con lo que viene. Intentaremos avanzar poco a poco”.
También fueron positivos los primeros kilómetros para Ruy Barbosa (Honda), que tuvo su contacto inicial con el Dakar en un prometedor 14º en motos, el mejor chileno del trío que corre en la serie. Barbosa quedó 14º, a 51 segundos del español Edgar Canet, el ganador del día, quien además hizo historia: se alzó como el triunfador más joven en una etapa en la historia de la carrera, con 20 años y 9 meses, superando al estadounidense Mason Klein que lo hizo con 21 años y 23 días en 2023.
“Nos fue bastante bien. Fue un prólogo corto pero intenso. Hice bien la pega, quedamos dentro de los 15 primeros, lo que no es malo. La carrera va a ser muy larga, esto fue un pequeño calentamiento para probar la moto”, comentó Barbosa, quien además quedó quinto en la subcategoría Rally 2.
Atrás, 20º y a diez segundos de Barbosa, se situó José Ignacio Cornejo (Hero), una ubicación que no lo dejó del todo satisfecho porque partirá tercero hoy, lo que seguramente lo hará perder tiempo en el primer parcial, pues los favoritos seguirán su huella y le pueden dar caza. “No salió como esperábamos, pero igual salvamos una largada decente. Ahora empieza la carrera de verdad, con días largos y duros”, evaluó el iquiqueño.
Mientras, Tomás de Gavardo (KTM) tuvo el honor de abrir la pista del Dakar 2026. A pesar de esa desventaja hizo un tiempo de 12:52, que se mantuvo como el mejor registro por más de una hora de carrera. Al final, quedó 26º, a casi minuto y medio de Canet.
“Fue una gran responsabilidad haber largado este Dakar en punta. Me tocó nuevamente este año y lo hice bien. Durante el trayecto me sentí cómodo, tuve un buen ritmo y pude acelerar. Siempre en el prólogo pueden suceder muchas cosas, porque la pista pedregosa estaba muy rápida, aunque hubo poca navegación. Llegué en un buen lugar”, desglosó el hijo de Carlo de Gavardo, que además quedó 12º en Rally 2.
En tanto, Ignacio Casale (Taurus) tuvo un buen reencuentro dakariano en la serie Challenger de los autos. Junto al brasileño Carlos Sachs, el “Perro” fue décimo, a 28 segundos de los triunfadores, los neerlandeses Paul Spierings y Jan Pieter van der Stelt (Taurus).
“No salimos a buscar resultados, teníamos poco que ganar y mucho que perder. Comimos un poco de polvo atrás de un piloto y decidimos bajar el ritmo, ya que ahora comienza la carrera de verdad. Tenemos que ser estratégicos para hacer buenas etapas y disfrutar”, expresó Casale. En la misma categoría, Lucas del Río y el argentino Bruno Jacomy (Taurus) llegaron octavos a 25 segundos.
La única tripulación chilena que sufrió el prólogo de Yanbu fue la de Hernán Garcés y Juan Pablo Latrach (Toyota) en la clase Ultimate. Su coche se abrió demasiado en una curva y terminó montado sobre una roca al lado de la huella. Latrach intentó poner algunas piedras bajo la camioneta para tener tracción y salir del embrollo, lo que consiguieron tras varios minutos. Una mala maniobra que pegó fuerte, ya que los nacionales remataron 70º de 72 autos, a más de media hora de los ganadores, los suecos Mattias Ekström y Emil Bergkvisto (Ford).
Ahora, tras el prólogo, viene el primer reto de verdad. Serán 305 kilómetros de especial y 213 de enlace en otro loop con inicio y fin en Yanbu.
José Contreras
es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.







