Santiago de Chile.   Mar 13-01-2026
6:18

Rally Dakar: Los chilenos no logran “acelerar” en la víspera de la segunda etapa maratón

José Ignacio Cornejo volvió a tener una jornada compleja y los chilenos no logran repuntar en la segunda semana del Dakar. Mientras algunos se mantienen en la pelea por avanzar posiciones, otros siguen cediendo terreno en el Rally "más duro" del Mundo.
Foto: AFP
Nicolás Rodríguez S.12 de enero, 2026

José Ignacio Cornejo (Hero) volvió a tener un día con altas y bajas en el Dakar: tal como le ocurrió en la séptima etapa, la velocidad de su motocicleta no le permitió competir con las grandes marcas.

El iquiqueño culminó en la octava ubicación de la jornada, a 17:13 del ganador de la especial, el argentino Luciano Benavides (KTM), quien además de adjudicarse la octava etapa se convirtió en el nuevo líder de la categoría motos, superando por 10 segundos a su coequipo, el austríaco Daniel Sanders (KTM).

El octavo parcial fue un loop alrededor de Wadi Ad-Dawasir, que tuvo 483 kilómetros cronometrados.



“No salió el resultado tal como queríamos. Perdimos nuevamente varios minutos con el puntero de la etapa, Luciano, que de nuevo ganó. La verdad, hay que felicitarlo”, comentó el “Dragón”, quien tras la jornada se mantuvo en el sexto lugar de la clasificación general, a 45:58 del puntero trasandino.

A pesar de aumentar la diferencia en el cronómetro con los líderes de la general, el espíritu de lucha se mantiene intacto. “Nosotros estamos dando lo mejor de nosotros arriba de la moto. Vamos a seguir luchando día a día para intentar meternos en ese top 5 de la general”, cerró el nortino.

Por su parte, los otros nacionales que compiten en motos también tuvieron actuaciones dispares. Ruy Barbosa (Honda) terminó en el 17° lugar y ascendió un puesto en la tabla general, ubicándose ahora 13°. En tanto, Tomás de Gavardo (KTM) se mantiene en la posición 30° de la general.

En las otras categorías tampoco hubo mejor suerte. Lucas del Río (Taurus) sigue siendo el único chileno que pelea por un lugar en el podio, con un tercer puesto en la general de la categoría Challenger, aunque aumentó su distancia con el líder: ahora está a 40:46 del español Pau Navarro (Taurus).

Ignacio Casale (Taurus), en tanto, comienza a repuntar: Terminó quinto en el parcial y se mantiene en el séptimo lugar de la general en Challenger.

“Fue una etapa muy rápida y todo el tiempo anduvimos a fondo. Vinimos a muy buen ritmo, pero recordando que hay que cuidar el auto”, señaló el “Perro”.



Quien también tuvo un día “tranquilo” fue Francisco López (Can-Am), que ascendió al quinto lugar en la clasificación general de los vehículos Side by Side, quedando a 1 hora, 50 minutos y 1 segundo del líder, el estadounidense Brock Heger (Polaris).

“Hoy (ayer) salimos con más calma porque era la especial más larga del Dakar. Pudimos subir un puesto en la clasificación general y nos acercamos poco a poco a donde queremos llegar”, comentó “Chaleco”.

En tanto, Hernán Garcés (Toyota) descendió dos posiciones en la general y ahora se ubica en el lugar 29° de los autos.

Hoy se inicia la segunda etapa maratón, con 418 km cronometrados, que finalizarán en un campamento en medio del desierto, en donde los pilotos no contarán con asistencia mecánica. Mientras que mañana partirán rumbo a Bisha, donde volverán a tener apoyo técnico.

Relacionadas
A fondo con...