Lucas del Río añade un nuevo capítulo a la rica historia de Chile en el Dakar
El piloto de la categoría challenger es el undécimo nacional que gana una etapa en la carrera más difícil del mundo. Un listado de éxitos que abrió Carlo de Gavardo y que encabeza Francisco López. Desde 2009 que los representantes locales han vencido en al menos un tramo de la prueba. “Es un tremendo logro”, valoró el santiaguino de 36 años, que va tercero en la clasificación general.
Chile ha sabido dejar su huella en el Rally Dakar desde fines de los 90, con el pionero Carlo de Gavardo como ganador de seis etapas y tercero en la general de motos (2001) como máximo hito.
El traslado de la carrera a Sudamérica generó un boom que varios pilotos supieron aprovechar, en un impulso que sigue hasta hoy, con la competencia instalada en Arabia Saudita y los representantes nacionales todavía con protagonismo.
El último en sumarse a esa lista es Lucas José del Río Álamos (Taurus), vencedor en la segunda etapa de la edición 2026 en la categoría challenger (T3, para buggies construidos para correr), que tuvo 400 kilómetros cronometrados entre Yanbu y Al Ula.
“Fue una etapa durísima, larguísima, mantuvimos un ritmo rápido, pero también cuidando. Fue una mezcla perfecta que cuesta conseguir, pero se cumplió. Hemos hecho las cosas bien, corriendo con la cabeza y siendo menos impulsivos. No imaginé que iba a ganar una etapa en este Dakar, porque luego de dos años de ausencia venía con expectativas bien conservadoras, pero con Bruno (Jacomy, navegante argentino) hemos hecho una buena carrera, muy bonita”, sostuvo el santiaguino de 36 años, quien con este logro se ubica en el tercer lugar de la clasificación general de su serie.
Del Río es el undécimo piloto chileno que gana una etapa en el Dakar (ver infografía), en un listado que encabeza Francisco López, con 29 tramos (11 en motos y 18 en la categoría side by side). “Es un tremendo logro para nosotros como equipo, ganar una etapa del Dakar es algo soñado, es lo segundo más alto a lo que se puede aspirar después de ganar la general. Es una alegría muy grande, pero no decide nada, queda mucho, ahora hay que volver a poner los pies en la tierra y concentrarse para los días que quedan”, afirma.
La victoria de Del Río establece otra marca para la participación nacional en la prueba: desde 2009 a la fecha, siempre ha habido al menos un chileno como ganador de etapa, un hecho que en la región solo es igualado por Argentina. Lejos de la rivalidad que se vive en otras disciplinas, en el rally raid los representantes de ambos países mantienen una gran cercanía. “Con los argentinos hemos construido un grupo de buena amistad y compañerismo, son dos semanas en un país muy lejano, en soledad, y poder contar con los sudamericanos es muy bueno, siempre nos estamos apoyando, eso ayuda a hacer la competencia más llevadera y alegre”, asegura Del Río, quien está a 2 minutos y 22 segundos del puntero, el trasandino David Zille (Taurus).
DIFICULTADES PARA TODOS
El otro chileno en la clase challenger, Ignacio Casale (Taurus), tuvo un día complicado y volvió a ceder mucho tiempo. El “Perro” está 16º en la prueba, a más de una hora de la cima. “El Dakar está siendo muy duro con nosotros, estuvimos a punto de quedar afuera. En el kilómetro 40 se nos rompió el radiador y saltó la alerta de temperatura, así que tuvimos que parar y desarmar todo el sistema de refrigeración para encontrar el problema. Después de un buen rato pudimos resolverlo con pegamento”, lamentó.
En la categoría SSV (T4, para buggies de fábrica adaptados para la competencia), Francisco López (Can-Am) fue cuarto y permanece en esa misma posición de la general. “Chaleco” está a 7:31 del puntero, el francés Xavier de Soultrait (Polaris), aunque podría haber terminado más arriba. “Se están rompiendo mucho las llantas de los autos. De hecho están entrando piedras por las llantas y hasta nos quedamos sin las dos de auxilio. Veníamos gran parte de la jornada peleando el primer y segundo lugar, pero a 18 kilómetros de la meta rompimos otra más y eso nos retrasó a la cuarta posición. Esto recién comienza”, explicó el curicano.
En la clase mayor de los autos (T1, con prototipos hechos para correr), Hernán Garcés (Toyota) se ubica 31º, a 51 minutos del liderato, en manos de Nasser Al-Attiyah (Dacia).

José Ignacio Cornejo (Hero) se ubica octavo en la clasificación general de motos, encabezada por el australiano Daniel Sanders (KTM). Foto: Hero Motosports
Sobre dos ruedas, el día de José Ignacio Cornejo (Hero) fue más complejo de lo esperado. Largando desde atrás, el chileno aspiraba a recortar diferencia con la cima, pero no pudo hacerlo.
“Fue una etapa con muchas piedras y me costó tener la misma velocidad que el grupo de adelante, así que la jugamos un poco más inteligente para no tener ninguna caída ni comprometer nada para la carrera. Perdimos algunos minutos, pero seguimos enteros, seguimos vivos y en carrera para seguir peleando día a día, etapa a etapa”, comentó el iquiqueño, que bajó al octavo lugar de la competencia, a 13:37 del nuevo líder y gran favorito a la victoria, el australiano Daniel Sanders (KTM).
El debutante Ruy Barbosa (Honda) ascendió a la 27ª posición. “Me sentí cómodo y no tuve problemas graves con la moto, aunque en kilómetro 335 se me apagó el tablet (N. de la R.: aparato que marca la hoja de ruta) y tuve que hacer la última parte de la etapa sin navegación, me costó muchísimo”, explicó.
Peor lo pasó Tomás de Gavardo (KTM), quien cayó a la 36ª plaza. “Comenzando tuve una caída luego de golpear una piedra con la llanta delantera. Me pegué fuerte en la cabeza. Por ello en los primeros 100 kilómetros anduve muy mal de navegación porque cometí errores infantiles. Del kilómetro 100 en adelante pude respirar mejor y volver al ritmo que anduve en estos últimos días. Pude recuperar un poco de tiempo y entrar entre los 40 mejores del día”, comentó el huelquenino.
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.







