Santiago de Chile.   Mié 07-01-2026
21:32

El atractivo menú de 2026 considera cuatro torneos y la promesa de la ANFP de tener “fútbol todo el año”

Con la seguridad de que Unión Española e Iquique no van a detener el inicio de la temporada, este jueves el Consejo de Presidentes aprobará la calendarización y el fixture del período más movido de los últimos tiempos. La pelota comienza a rodar el 20 de enero, con la Supercopa, y no se interrumpirá durante el Mundial.
Foto: Photosport
Raúl Neira06 de enero, 2026
Durante la mañana de este martes, el gerente general de Unión Española, Sabino Aguad, llegó a la ANFP para conversar con Pablo Milad. “No iremos a la justicia, quédate tranquilo”, le dijo. El presidente de la organización esbozó una sonrisa y respiró con alivio.

Milad acababa de sacarse un enorme peso de encima. Sabía que si Unión Española e Iquique pretendían revertir el descenso argumentando una incongruencia entre el reglamento general y las bases del Campeonato Nacional, mediante una orden de no innovar presentada en tribunales, la temporada 2026 corría peligro.

Esto, porque el desquite de TNT Sports —fundamentado en el “Cuaderno de Cargos del Licenciatario” que establece “obligaciones estrictas, sanciones económicas y un calendario rígido que busca impedir la suspensión de partidos”— “provocaría un daño irreparable a la actividad”, según confesaron en el edificio de Quilín.


Fue ahí, recién, cuando Milad y los otros 30 equipos del profesionalismo respiraron aliviados. Era el visto bueno que necesitaban para continuar con su planificación. El año futbolístico 2026 está en marcha y se desarrollará de la siguiente manera.

Supercopa


Por primera vez se jugará según la modalidad “final four” y la sede de este 2026 es el estadio Sausalito de Viña del Mar. El martes 20 de enero chocarán el primero de la Copa Chile (Huachipato) con el segundo del Campeonato Nacional (U. Católica) y un día después es el turno del primero del Campeonato Nacional (Coquimbo Unido) con el segundo de la Copa Chile (Limache). Los ganadores disputarán la final el domingo 25, en tanto los perdedores pujarán por el tercer lugar el sábado 24.


Campeonato Nacional


Comienza la semana siguiente, es decir, el viernes 31 de enero. El fixture está acordado, pero no confirmado, pues debe someterse a la aprobación del Consejo de Presidentes que se reunirá este jueves. Tal como en los años anteriores, el principal torneo entrega dos cupos a la Copa Libertadores (campeón y subcampeón). Respecto a la Sudamericana son tres seguros (del 5º al 7º).


Copa de la Liga


Es la gran novedad de la temporada y fue diseñada para aumentar la cantidad de partidos durante el año. “Somos partidarios de jugar. En Chile se juega poco. Esta competencia nos viene bien. En Brasil se juegan 70, 75 partidos; en Argentina, 50; nosotros andamos en 30, 35. Es buena idea que haya otro campeonato para que podamos tener más fútbol”, es la reflexión de Aníbal Mosa, presidente de Colo Colo.

El certamen se jugará de marzo a julio, solo con equipos de Primera, de acuerdo al formado de cuatro grupos de cuatro equipos, con partidos de ida y vuelta (para conformarlos, la idea propuesta es respetar las ubicaciones de los equipos en la temporada 2025). Los ganadores de cada serie se enfrentarán en semifinales, también ida y vuelta. La final es en partido único y en estadio por definir.

El campeón obtendrá un cupo directo a la Fase 2 de la Conmebol Libertadores (Chile 3) y, además, asegurará un lugar en la Supercopa 2027, donde también marcarán presencia los dos primeros del Campeonato Nacional y el titular de la Copa Chile.


Copa Chile


Empezará la última semana de enero, pero solo con equipos de Primera B, porque los equipos de la A se sumarán durante el receso de la Copa del Mundo. Su formato será idéntico al de 2025, es decir, con ocho grupos de cuatro equipos, pasando los dos primeros a los octavos de final, ronda en la que comenzará la eliminación directa. La planificación considera que las etapas finales se disputen después del 18 de septiembre.

¿Qué gana el monarca? A diferencia de lo que ocurrió en 2025 —cuando clasificaba directamente a la Libertadores como Chile 4— esta vez disputará un partido de definición con el tercero del Campeonato Nacional. El vencedor clasifica a la Libertadores como Chile 4 y el perdedor, será Chile 4 pero de la Sudamericana. A modo de ejemplo, y considerando el año 2025, el duelo será entre Huachipato (campeón de la Copa Chile) y O’Higgins (3º en el Campeonato Nacional).

“Se trabajaron estas bases con anticipación y podemos decir que tendremos fútbol durante todo el año, dándole continuidad a la competencia en beneficio de los clubes y el espectáculo. La disposición de los clubes ha sido ejemplar, se revisaron todos los artículos y se consiguieron acuerdos en beneficio de los torneos”, asegura Yamal Rajab, Gerente de Ligas Profesionales de la ANFP.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...