Santiago de Chile.   Lun 27-10-2025
0:58

Lando Norris pasa al frente en la carrera por el título de la Fórmula Uno

El Gran Premio de México regaló la carrera más atractiva de la segunda mitad del año en la categoría reina del automovilismo. El declive de Oscar Piastri abrió camino para que su coequipo le arrebate el liderato en la clasificación de pilotos, mientras Max Verstappen los persigue en la lucha por el campeonato.
Agencia AP
Matías García26 de octubre, 2025

Lando Norris arrancó el Gran Premio de México (20ª fecha de la Fórmula Uno) con la gran oportunidad de asaltar el primer puesto en la clasificación por el título. Y no falló.

La pole position que conquistó el sábado junto al bajo rendimiento de su coequipo Oscar Piastri y de Max Verstappen (Red Bull) le abrieron el camino al británico.

Verstappen arrancó quinto, pero antes de la primera curva se ubicó a la par de los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, quienes escoltaban al poleman. Hamilton sacó al neerlandés de la pista, quien cortó ruta por el césped, regresando al circuito detrás del líder de la carrera, en una maniobra que no tuvo penalizaciones pese a los reclamos de otros, como George Russell (Mercedes).

En el contraataque, Hamilton rozó a Verstappen, se salió de la pista y no volvió por la vía de escape indicada por los comisarios, lo que le trajo un castigo de diez segundos.


Con Norris inalcanzable, la estrategia de un solo cambio de neumáticos en boxes y una mejor gestión de las gomas blandas le permitieron al neerlandés recortar las distancias para luchar por el segundo puesto con Leclerc.

A dos vueltas del final, justo cuando el Red Bull alcanzaba la estela del monegasco, un fortuito auto de seguridad virtual, debido al abandono de Carlos Sainz (Williams), ayudó a Leclerc para sostener la posición. “Me salvó, mis neumáticos estaban muy complicados”, reconoció. “El safety car funciona a favor o en contra tuyo, a veces ganas y otras pierdes”, comentó Verstappen.

Con solvencia, Norris aseguró su sexta victoria del año y pasó a liderar el campeonato por un punto de diferencia. “Buscaba una carrera así de sencilla, solo me mantuve relajado y me moví mejor que los demás”, dijo el británico.

Al contrario de su coequipo, Oscar Piastri nunca tuvo el ritmo necesario para buscar los puntos importantes. El australiano, líder de la clasificación hasta ayer, completó cuatro carreras fuera del podio y giró varias décimas por vuelta más lento que Norris.

“Tuve que manejar el auto de una forma diferente estos dos últimos fines de semana. Lo que funcionó las primeras 18 carreras ahora es dificil de entender”, comentó Piastri en respuesta los rumores que acusan manipulación de McLaren para favorecer el rendimiento del vehículo de Norris en la recta final del campeonato.

La escudería “papaya” tendrá unos días para estudiar las causas de la diferencia entre sus pilotos. El circuito de Interlagos (Brasil) espera el fin de semana del 8 y 9 de noviembre para continuar la lucha por el campeonato de pilotos. “Estoy feliz, concentrado y apartado del ruido externo. De momento está funcionando”, avisó Norris.

El nuevo líder de la clasificación totaliza 357, apenas uno más que Oscar Piastri. Max Verstappen (321) persigue a los McLaren con cuatro carreras por disputar.

Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...