Santiago de Chile.   Mié 30-04-2025
23:36

Tragedia en el Atacama Race: organización dice que “se cumplieron los protocolos de seguridad”

El piloto José Miguel Rojas falleció el domingo en el marco de la competencia motor y los encargados de la prueba aseguraron que todos los competidores tenían “todas las medidas de seguridad que requiere cualquier campeonato de rally internacional” y están acompañando a la familia del malogrado corredor.
Foto: Atacama Race
José Contreras24 de marzo, 2025
“Estoy navegando por primera vez”, dice el piloto José Miguel Rojas en una transmisión en vivo del director del Campeonato Chileno de Rally Raid Atacama Race, el expiloto Felipe Prohens.

La declaración, que hizo en la antesala de la etapa dominical de la primera fecha del campeonato de marras, fue seguida por las bromas y las risas de los otros corredores, quienes lo festinaban por su “veteranía”: “Chito” Rojas era asiduo competidor en eventos regionales y conocido en el rally, pero llevaba poco tiempo corriendo con roadbook.

Esa alegría matinal cambió por tristeza y dolor indescriptible horas más tarde: Rojas, que marchaba octavo en las motos, perdió la vida en un accidente que enlutó la carrera. A pocos kilómetros del final de la última etapa, entre El Morado y Los Japoneses, chocó con una zanja y cayó. Junto a él también se accidentó el venezolano residente en Chile César Mera, quien sufrió fracturas expuestas y fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Copiapó.

La organización lamentó la tragedia y aseguró que “se cumpileron todos los protocolos de seguridad. Los pilotos estaban con las medidas que requiere cualquier campeonato de rally internacional y lo que exigen las distintas asociaciones. Además, siempre estuvimos conectados con ellos, por lo supimos de inmediato lo que pasó para activar el protocolo de la manera más rápida posible”.

“Felipe, como director de carrera, inmediatamente acudió al Servicio Médico Legal a encontrarse con la familia, estuvo todo el día con ellos, esperando que llegara el cuerpo de ‘Chito’, les dio la contención necesaria y les informamos momento a momento que estaba pasando. También hemos acompañado a César en el hospital de Copiapó”, añadieron.

La muerte de Rojas es investigada por el SIAT de Carabineros, cuyo informe determinará si el malogrado piloto falleció de inmediato o la atención médica fue tardía.

Pese a todo, el Atacama Race estudia la realización de la segunda fecha del certamen, también en Copiapó, para el 6 y el 11 de junio próximos.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...