Santiago de Chile.   Mar 07-10-2025
16:08

Francisco Marchant, el zurdo de 18 años que ayuda a Colo Colo a sumar minutos como juvenil

Sorprendió con una aparición impetuosa primera rueda del torneo: tres asistencias y un gol en solo 248’. Es el único Sub 21 que usa el cuadro albo para cumplir la exigencia reglamentaria. Elogiado por sus compañeros y el técnico Almirón, clave en su desarrollo, ya es parte de la Roja que se prepara para el Mundial Sub 20. Esta es su historia.
Foto: Photosport
Raúl Neira28 de junio, 2025
Día 18 de enero, minuto 87 del amistoso que Colo Colo pierde categóricamente 0-3 ante Racing de Avellaneda. La historia está escrita y el partido resuelto, sin embargo, el técnico Jorge Almirón realiza un cambio para muchos sin trascendencia, aunque para el protagonista —Francisco Marchant— es el momento más feliz de su vida: debuta en el fútbol rentado reemplazando a Vicente Pizarro.

Con solo 18 años, ingresa a la cancha de Macul vistiendo la camiseta número 39.

Es casi un desconocido. Casi, porque Arturo Vidal sabía muy bien de quién se trataba: “Ojo con Marchant, muchachos. Les digo de verdad que para mí es una máquina. Tiene mucho talento, mucha personalidad, es calladito, entrena fuerte. ¡Cómo corre! Es encantador. De verdad, que si sigue así como lo está haciendo, ojo ahí con ese talento”, avisaba a comienzos de año.


El zurdo sabía de elogios. De muy chico destacó en las categorías menores del Cacique al punto que fue convocado por Hernán Caputto a la selección. “Un jugador destacado de la muy buena categoría 2006 que tiene Colo Colo. Volante zurdo, ofensivo, una muy buena. En 2021 comenzamos los trabajos con la Sub 15 para preparar la Sub 17 junto a Ariel Leporati. No descubrimos nada, a la vista estaba su potencial”, reflexiona.

—Es zurdo, ya es distinto, Caputto.

“Y… Su perfil izquierdo lo ayuda, tiene una muy buena pegada. Es un volante ofensivo dúctil, puede ser mixto o enganche, y no tiene inconvenientes de tirarse a la banda. Siempre destacó en sus categorías y para mí, como ex seleccionador, cuando un jugador puede jugar en su club y en la selección al mismo nivel hay una gran diferencia. Lo demostró en la Sub 15 y luego en la 17. Y lo demostró muy rápido”.

Marchant fue parte de la selección que disputó el Sudamericano Sub 17 de Ecuador en 2023: la Roja, sin embargo, no llegó al Mundial de Indonesia, porque en la fase final no sumó puntos.

De vuelta a Macul, un nombre clave se cruzó en su camino: Jorge Almirón: “No era titular indiscutido en la proyección. Lo encontramos medio de casualidad”, contó el entrenador argentino.

Me sorprendió su personalidad y su carácter. Quiere todas las pelotas, encara Javier Correa y su análisis de Marchant

Dicen en Pedrero: “Subieron a Marchant a un par de entrenamientos del primer equipo y por recomendación de Almirón pasó a la Proyección. Después lo sumó a la pretemporada y fue sumando minutos con los más grandes. Jorge habla permanentemente con los jugadores jóvenes. Y con Marchant no fue la excepción. De hecho, le planteó a Daniel Morón, el gerente deportivo de Colo Colo, que se cambiara a vivir con su mamá más cerca del estadio para así tenerlo más cerca y apoyarlo en su proceso”.

Además, su presencia sirve para que el Cacique sume minutos Sub 21, de acuerdo con la exigencia reglamentaria. Y dada su juventud (el 31 de julio cumple 19 años), su minutaje se computa por dos. Es decir, para el cómputo Colo Colo registra 496 minutos en la cancha. A eso se suman los minutos “administrativos” por seleccionados menores, lo que eleva el conteo del club a 591 minutos, es decir, más del doble que la realidad.

Indiferente a esas cifras, en Macul también alaban la actitud de Marchant. Quienes lo conocen lo describen como “un chico súper humilde, inteligente, paciente, con muy buenas características técnicas y que fue evolucionado la parte física… Anda bien en los test físicos. Es rápido, explosivo y tiene una particularidad: es de rápida recuperación, es decir, realiza grandes esfuerzos, pero se recompone en poco tiempo. Necesita jugar muchos minutos, para que poco a poco se acostumbre al ritmo de Primera División”.

Caputto confirma: “Es inteligente en el juego, lo demostró con pinceladas en el primer equipo, con una asistencia a Javier Correa ante Iquique, otra al mismo Correa ante Unión Española y con el gol convertido frente a Audax Italiano. Por su corta edad es un jugador que promete. Además, es súper entrenable, espectacular, muy dócil y con mucha hambre de querer triunfar. Muy buena persona, vive para el fútbol”.


Marchant, muy cercano a Eduardo Villañueva, el tercer arquero de Colo Colo (“andan para rodos lados juntos. Eduardo es un muy buen chico y lo aconseja bastante”, enseñan en Macul), fue convocado por Nicolás Córdova a los microciclos de la Sub 20 que se prepara para el Mundial.

Dicen en Juan Pinto Durán: “No es su primera nominación. Lo había llamado antes, pero no terminaba de explotar en Colo Colo y los compañeros que jugaban en su puesto ya estaban en Primera. Ahora se destapó y fue considerado”.

Si bien en sus procesos anteriores jugando por Chile siempre fue volante, hoy está considerado como puntero derecho.

El ‘7’. La camiseta que viste en Colo Colo y la camiseta que quiere vestir cuando arranque la Copa del Mundo que se disputará en tierras nacionales.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...