Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
11:24

“Chaleco” López es el rey de los UTV y levanta su tercer título en el Dakar

El experimentado piloto de 46 años consiguió el bicampeonato en Arabia Saudita, de la mano de una estrategia conservadora que lo hizo liderar casi toda la carrera. En su momento más glorioso, el curicano se confiensa con "El Mercurio" y admite que “no pensaba dominar tanto la categoría”, aunque sigue proyectando triunfos a su palmarés: “Quiero volver el próximo año y ganar”, lanza.
Foto: Reuters
Diego Aguirre Diez14 de enero, 2022
En la segunda etapa del Dakar, prueba que se corrió en Arabia Saudita por tercera vez consecutiva, Francisco “Chaleco” López agarró el liderato de la general en los UTV. Y ahí se quedó. Diez jornadas como puntero que este viernes dieron recompensa: junto a su navegante Juan Pablo Latrach, el experimentado piloto chileno se quedó con la corona del clásico rally.

El curicano se alzó como el mejor en su categoría por segundo año seguido –y tercera vez en su historia–, en una carrera que fue más tranquila que otros años. Mérito de “Chaleco”, por cierto, aunque también hubo factores externos, pues sus rivales directos fueron cayendo de a poco, enredándose con problemas mecánicos.

La inexperiencia de dos jóvenes valores, como el sueco Sebastian Eriksson (29) y el estadounidense Seth Quintero, se vio contrastada con la maña de un conductor sabio y con linaje en este tipo de carreras. López no ganó ninguna etapa, pero supo mantener el ritmo adecuado para no romper su máquina y terminar como el mejor de su clase.

“Hicimos un buen trabajo con Juan Pablo (su navegante). Cuando tuvimos problemas los solucionamos rápido. Fuimos muy constantes. Este rally se trata de regularidad. Los fierros siempre te pueden jugar una mala pasada”, dice el bicampeón.

“Fue un Dakar diferente. Esta vez no tuvimos que atacar como lo hicimos anteriormente. Este año corrimos controlando los tiempos y regulando, aunque siempre con esa tensión de mantener el primer puesto. Estuvimos preocupados hasta el último kilómetro porque nunca se sabe lo que puede pasar. Me pasó mil veces antes, pero ahora la experiencia me ayuda”, sigue López.

Su copiloto lo acompaña en los festejos. “Defendimos y conservamos la diferencia de gran manera. Hicimos una carrera inteligente. ¿Qué le aporto a' Chaleco'? Soy su navegante, psicólogo, compañero, amigo. Dentro de la cabina pasan muchas cosas. Hay momentos tensos, y también de relajo. 'Chaleco' hizo una conducción impecable y yo navegué muy bien, sin perderme en ningún momento. Ahora hay que disfrutar esto”, comentó el navegante que acumula nueve Dakar en el cuerpo, y ahora dos campeonatos junto a López.

López y Latrach levantando polvo en Arabia Saudita. En los planes de "Chaleco" no está todavía saltar a los autos, una categoría mucho mas cara y competitiva que la de los prototipos. Foto: Florent Gooden / DPPI


“Chaleco” está arriba de su auto y los fotógrafos lo acechan. Entre el caos que se vive en la llegada de los pilotos, el chileno es serenidad en todo su esplendor. No se irritó cuando tuvo problemas durante la décima etapa, donde perdió más de media hora, y tampoco se nubla con el éxito que lo abraza con su nuevo trofeo. El piloto de 46 años no festeja de forma exagerada. López medita, habla de cuánto extraña a su familia, y sigue proyectando sus sueños en el rally.

“Disfruté mucho la carrera, aunque cada vez se va haciendo más difícil. Viene una camada de pilotos jóvenes que tiene mucho talento, como Quintero, que demostró lo bueno que es. Pero la experiencia pesó más y pude ganar. Estoy agradecido de todo lo que he vivido. Mi familia tiene mucho que ver en esto. Me apoyan mucho y son mi motor”.

–¿Pensó que iba a dominar tanto esta categoría?

“Para nada. Empecé en esto de los UTV como un hobbie. Para hacer algo entretenido, pero jamás pensé que iba a llegar a esto. Cuando me bajé de la moto en 2014 pensé que nunca más iba a volver al Dakar. Y acá estoy, siendo piloto oficial de un equipo y ganando títulos en un rally donde no pude festejar en motos”.

–Y ahora, ¿qué viene?

“Debo analizar bien lo que voy a hacer. Mi equipo quiere que corra el Mundial de Rally Cross Country. La idea es desarrollar este vehículo. Hacerlo más competitivo. Quiero estar unos años más en este proyecto, y obviamente volver el próximo año al Dakar y ganar”.
Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...