Santiago de Chile.   Jue 14-05-2026
3:58

La Fórmula E no se correrá en Chile este año: se posterga para enero de 2022

La categoría de autos eléctricos completará su temporada 2021 sin pasar por Santiago. Las restricciones de los viajes a causa de la emergencia sanitaria internacional, provocaron que la organización reagendara para el próximo año la estación en la capital chilena.
Foto: Audi
Alejandro Cisternas21 de abril, 2021
Pese a las optimistas proyecciones que se hacían hasta hace unas semanas, finalmente la Fórmula E no visitará a Chile en 2021. Originalmente agendadas para enero, y luego diferidas para el 5 y 6 de junio, las dos carreras en el Parque O’Higgins, no se efectuarán en la presente temporada, que es la séptima en la categoría de los bólidos a propulsión eléctrica.

Múltiples factores se conjugaron para que no se realicen las dos carreras. Primero, la determinación de las autoridades de salud chilenas, que desde el 31 de marzo establecieron una cuarentena obligatoria de 10 días para los visitantes sin importar el país de origen y ninguna posibilidad de eximirse. Luego, el aumento de casos de covid-19 en el país hace poco probable que las restricciones se levanten para mediados de mayo, cuando debería llegar al país la avanzada para la preparación del circuito.

En la Fórmula E entablaron conversaciones con los ministerios de Salud y Deportes para flexibilizar las medidas sanitarias y levantar una “burbuja”, tal como se hizo con probado éxito en los E-Prix de Diriyah (Arabia Saudita) y Roma (Italia), y que también se reproducirá en Valencia (España) este fin de semana. Sin embargo, la incertidumbre ante el avance de la pandemia impidió que desde Chile llegara una respuesta en los plazos previstos por los dueños de la competencia.

Por otra parte, todo hacía prever que en caso de realizarse la carrera, tendría que ser sin público, lo que también complicaba las previsiones de la organización.

En este contexto, la Fórmula E decidió suspender la prueba en Santiago este año y postergarla para enero de 2022, en pleno verano, la fecha que siempre ha tenido programada la serie en el calendario desde su debut en territorio nacional, en 2018. Conocedores de las negociaciones coinciden en que Chile sigue siendo un destino apetecido por la categoría de autos eléctricos y se espera que para entonces las crisis sanitaria esté controlada.

El anuncio formal, junto con otras novedades en el cronograma de 2021, se realizará este jueves. Además de Chile, también se caería la competencia de Marrakech (Marruecos), mientras que Puebla (México) tiene posibilidades de sumarse. La idea de la Fórmula E es contar con la inédita cifra de 15 carreras por temporada.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...