Santiago de Chile.   Lun 19-01-2026
22:21

La FIFA y el COI están bajo presión por la política exterior de EE.UU.

Parlamentarios británicos pidieron analizar la participación del país norteamericano como participante y organizador de grandes eventos, como el Mundial de Fútbol y los JJ.OO., comparando sus acciones con lo ocurrido con Rusia tras la invasión de Ucrania.
Foto: FRANCE PRESSE
Marcelo González19 de enero, 2026

Los dos eventos deportivos más importantes del mundo tendrán sede en Estados Unidos durante el segundo mandato del Presidente Donald Trump, que se extiende hasta el 20 de enero de 2029.

Primero está el Mundial de Fútbol, programado entre el 11 de junio y el 19 de julio de este año en once sedes de ese país, más tres mexicanas y dos canadienses. Luego vendrán los XXXIV Juegos Olímpicos de Verano en Los Angeles, del 14 al 30 de julio de 2028.

Las últimas acciones de Trump —particularmente la intervención en Venezuela y las amenazas de anexar Groenlandia— llevaron a 25 parlamentarios británicos a instar a la FIFA y a otras organizaciones deportivas a reevaluar su relación con naciones cuya conducta, según ellos, podría violar el derecho internacional. Los representantes del Partido Laborista, el Liberal Demócrata, el Partido Verde y Plaid Cymru firmaron una moción pidiendo considerar la posibilidad de expulsar a Estados Unidos de las principales competencias internacionales, como pasó con Rusia por invadir a Ucrania.

Según esos políticos, el deporte no debe ser usado “para legitimar o normalizar violaciones del derecho internacional por parte de estados poderosos”.

John Zerafa, un asesor de países y ciudades que quieren ser sedes de megaeventos, declaró a la BBC que “la FIFA y el COI podrían estar encaminándose hacia un tremendo dolor de cabeza (con Estados Unidos), pues sus respectivas cartas enfatizan la paz, el respeto a la soberanía y la no discriminación”.

Por ahora los organismos deportivos descartan de plano cualquier tipo de sanción y la FIFA se ha visto particularmente cerca de Trump, quien recibió un premio por la paz recién creado de manos del timonel del fútbol, Gianni Infantino.

Además, el volumen de los contratos hace impensable que el Mundial o los Juegos corran algún riesgo, aunque posibles acciones bélicas sí complican el panorama. El periodista chileno Michael Boys, de amplia experiencia en la FIFA, dice que “lo de Rusia no es homologable con Estados Unidos. Rusia invadió a Ucrania y fue suspendida de la UEFA y de la FIFA porque impidió la posibilidad de que los equipos compitieran contra sus representativos y también contra los de Ucrania, lo que altera de forma directa la competición. Lo de Estados Unidos no es el mismo caso, al menos hasta ahora”.

Y añade que “otra capa son los aspectos políticos, e imagino que hoy existen aprensiones de la FIFA, de países y de otras organizaciones respecto, por ejemplo, del tema de las visas, pues Estados Unidos está muy restrictivo. Pero se supone que cumplirán el compromiso de entregarlas a quienes compren entradas para el Mundial”.

Entre los países clasificados al Mundial cuyos ciudadanos no pueden obtener visa para entrar a EE.UU. están Irán, Haití y Senegal.

Según el profesional, “cómo se va a desenvolver todo, nadie lo sabe. Hay muchos factores en juego, queda poco tiempo para el inicio del Mundial y de aquí a mitad de año pueden pasar muchas cosas. Habrá complicaciones y ruido, como con el tema de las visas. Hay encendidas varias alarmas, pero no veo en riesgo que el Mundial se desarrolle”.

Relacionadas
A fondo con...