Diego Moya y Macarena Salazar encabezan la avanzada chilena para el Ironman 70.3 de Pucón
Los triatletas nacionales palpitan la competencia a orillas del lago Villarrica y proyectan la competencia, donde ambos estuvieron cerca del triunfo el año pasado. “Para ganar hay que tener muchas piernas, pero principalmente cabeza”, apunta Salazar, segunda el año pasado. “Sigo adaptándome a la distancia, pero haber vencido en Valdivia me da la confianza de que hemos hecho un muy buen trabajo”, afirma Moya, cuarto en 2025.
Diego Moya no duda que el Ironman 70.3 de Pucón es la “carrera más linda del mundo”. Así lo justifica: “Es que tiene lo mejor del sur de Chile, no solo Pucón, sino que sus paisajes para llegar ahí, el volcán, la ida a Curarrehue, el lago Villarrica... Todo eso le da sentido a eso. Además, el público que está ahí siempre alentando”.
Moya es una de las figuras más destacadas en la delegación chilena masculina que competirá este domingo en la edición 2026 del triatlón puconino. El especialista, que viene de ganar el 70.3 de Valdivia, lidera al grupo de élite que también componen Vicente Trewhela, Martín Baeza, Nicolás Sáez, Benjamín Adriazola, Ángel Ruiz y Raúl Arratia.
Ellos harán frente a los exponentes extranjeros que tomarán parte: los argentinos Luciano Taccone y Valentino Agnelli, el brasileño Danilo Melo, el colombiano Alejandro Guzmán, el costarricense Álvaro Campos, los estadounidenses Andrew Schellenberger, Kevin Bishop y Justin Metzler, y el francés Cenzino Lebot.
Iba sin experiencia a la distancia y ahora ya aprendí un poco más de ellaDiego Moyatriatleta
“He tratado de mantener el mismo estado físico para la prueba, me siento bien, con una buena semana de entrenamiento y estamos listos”, apunta Moya, que pone como meta mejorar el cuarto lugar del año pasado, ahora alentado por el triunfo en Valdivia. “Iba sin experiencia a la distancia y ahora ya aprendí un poco más de ella. Haber ganado en Valdivia me da la confianza de que estamos haciendo un muy buen trabajo, vamos a seguir con la misma estrategia”, agrega.
En las damas, Macarena Salazar aparece como la principal nacional en un grupo de profesionales donde, además, están su hermana Catalina, Francisca Garrido y Florencia Vásquez. Frente a ellas estarán las internacionales Cecilia Pérez (México), Romina Biagioli (Argentina), María Cristina Becerra (Colombia), Brittany Higgings (Estados Unidos) y Lea Riccoboni (Francia).
Salazar tiene claro qué hacer para que no se repita lo de 2025, donde fue segunda detrás de la mexicana Pérez. “El año pasado cometí un grave error. Si bien salí primera del agua, en la transición me quedé un poco rezagada de Cecilia, así que este año voy a poner foco en eso y poder, ojalá, pedalear más adelante”, analiza.
La cabeza manda el cuerpo, así que sin cabeza, es imposible ganarMacarena Salazartriatleta
¿Es posible ganar? Salazar lo cree, pero “hay que tener muy buenas piernas para el trote y sobre todo una muy buena cabeza. La cabeza manda el cuerpo, así que sin cabeza es imposible ganar”.
Pucón marca el inicio de año y el cambio de un 2025 disímil para los dos triatletas. Por un lado, Moya lo disfrutó: “Fue uno de los mejores hasta ahora, he tenido muy buena consistencia en las carreras de corta distancia, que es en lo que me especializo, así que ahora vamos por mejores resultados en 2026”. A Salazar, por el otro, le costó: “Viví uno de los años más complicados. Después de Pucón, tuve una lesión que me tuvo seis meses sin competir y fue duro volver, pero ya estamos recuperados de eso”.
CAMINO OLÍMPICO
También, Pucón es el inicio de un nuevo proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 y donde Moya confía en abrochar pronto un cupo. “La idea es mantener lo que hicimos rumbo a París y ojalá buscar la clasificación en el primer año para estar más tranquilo en el segundo y prepararse. Ya hemos visto el calendario y sabemos a qué eventos iremos”, explica.
“Últimamente estoy dedicada más a la larga que a la corta distancia, pero no quiere decir que la vaya a dejar. Este fin de semana hablaré con mi entrenador para ver qué se viene este año y ver si corremos alguna prueba corta. Atrae clasificar, pero hay que ser aterrizado y ver bien hacia dónde apuntaremos”, asegura por su lado Salazar.
José Contreras
es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.







