Las nuevas “Diablas” salen al ruedo en el Mundial Junior
La selección femenina de hockey césped inaugura la cita planetaria ante Países Bajos en el complejo Claudia Schüler del Estadio Nacional.
Su séptimo Mundial (y el tercero en casa) vivirá desde hoy la selección femenina sub 21 de hockey césped, las “Diablas” junior (“no ‘diablitas’”, recuerdan). El complejo Claudia Schüler, en el Estadio Nacional, sera la sede de la primera cita con 24 selecciones.
Y no será fácil, pues la escuadra nacional quedó en el mismo grupo que Países Bajos, actual campeón mundial, Japón y Malasia. Solo los ganadores de cada grupo avanzan a cuartos de final, así como los dos mejores segundos, aspiración compleja para un equipo que registra el 10º puesto de Santiago 2005 (generación de María José Fernández, Daniela Caram y Carolina García, entre otras) como su mejor resultado.
“Llevamos mucho tiempo ansiosas por jugar, con muchas ganas de que empiece el Mundial. Este año ha sido bastante intenso, los entrenamientos han sido buenos, hemos jugado amistosos para agarrar ritmo, así que hicimos todo lo que podíamos para llegar bien”, destaca Florencia Barrios, la capitana del equipo.
Todo comienza precisamente este lunes (20:45 horas), con el duelo ante las neerlandesas, un apretón de alto calibre para el estreno mundialista.
“Es el rival más duro, son las actuales campeonas, pero a la vez es el partido que más queremos jugar, queremos medirnos con las mejores. Todo lo que hemos trabajado ha sido en pos de este partido, queremos mostrar nuestro juego sea contra quien sea”, desafía Barrios, que reconoce que jugar en la capital representa una ventaja, pero también una carga.

En el último mundial, en el mismo recinto, Chile venció a Sudáfrica y Zimbabwe para terminar 12°. Foto: Chile Hockey.
“Es muy difícil no sentir presión jugando en casa, pero estamos muy felices de disputar el torneo acá, las canchas son súper buenas y estar con los amigos va a ser una experiencía súper emocionante”, admite la capitana.
El Mundial, además, será un examen para una generación que pretende seguir el camino exitoso de las “Diablas” adultas, que ya ganaron unos Juegos Odesur y consiguieron por primera vez clasificar a un Mundial adulto.
“Son nuestras referentes al 100%, lo que han hecho ha sido un ejemplo para nosotras, han puesto los ladrillos para seguir adelante y sus resultados nos motivan muchísimo”, asegura.
A la par, los varones disputan también su Mundial, pero en India, en el que registran dos derrotas. Este martes cierran la fase de grupos ante Omán.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.






