Santiago de Chile.   Lun 29-04-2024
15:52

Álvaro Ipinza, nuevo administrador del Parque Estadio Nacional: “La comunidad también utilizará los recintos del alto rendimiento”

Muy a contrapelo de la aspiración que tienen las federaciones deportivas, que piden administrar los complejos del Estadio Nacional, el funcionario enfatiza su mandato central: “El parque es prioritario para el alto rendimiento, pero debe estar abierto a toda la ciudadanía”, dijo.
Antonio Valencia14 de abril, 2024

Álvaro Ipinza, ingeniero civil industrial, es el nuevo administrador del Parque Estadio Nacional. No llegó por concurso público. “Me invitaron a participar”, dice. Trabajó en la Fundación Luksic, donde fue gerente general por tres años, lugar donde coincidió con Jaime Pizarro, hoy ministro de Deportes. “Pero supongo que estoy aquí por mis capacidades”, señala.


Asumió hace un mes. Y su nombramiento, junto a Gustavo San Martín, exgerente de operaciones de Santiago 2023 y el primero en ocupar el naciente cargo de subdirector del Parque, es en cierta manera una respuesta a la solicitud de las federaciones, que hasta enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que piden administrar y manejar la agenda de los recintos que dejaron los Panamericanos 2023.


—¿Es una forma de decir que el Nacional lo administran los dueños?


“El Estadio siempre lo ha administrado con el IND. Tenemos buena relación con las 14 federaciones que utilizan las instalaciones específicas, además del Comité Paralímpico”.


—¿Por qué las federaciones no pueden administrar?


“El mandato es del IND y el IND es capaz de administrar estos desafíos con todos los planes que se tienen para el Parque”.


Con la carta archivada, lo que sigue sería la elaboración de convenios que establezcan “deberes y derechos” de las federaciones antes del fin del primer semestre de 2024. Por ahora, han definido franjas “federadas” de horarios para que entrene principalmente el Team Chile. Eso, pese a que la Corporación Santiago 2023 aun no hace entrega formal de todos los recintos. Los implementos deportivos son de su propiedad y se pueden legar una vez que se disuelva la corporación, en septiembre próximo.


—¿Cuál es el escenario con Santiago 2023?


“Lo primero que hay que aclarar es que Santiago 2023 todavía está en obras, en etapas de observaciones de las construcciones que se realizaron, y durante este primer semestre ya no debería estar en obras en el Parquel.”


—Pero los recintos debieron entregarse en marzo.


“La realidad es que están todos los recintos con utilización parcial, todos habilitados para ejecutar entrenamientos, hubo competiciones y también eventos culturales. Las entregas con recepción final deberían empezar a ejecutarse este primer semestre, pero hay recepciones municipales que van a trasladarse para el segundo semestre e incluso algunos que pueden pasar para el próximo año”.


—¿Y eso estaba previsto o se extendió el plazo de entrega?


“Ese es el escenario en que llego. Es lo que tengo sobre la mesa. No se pueden recibir recintos si no se subsanan observaciones”.


—¿El Parque Estadio Nacional tiene que pedir permiso a la corporación Santiago 2023 para usar recintos que no han sido entregados?


“No tenemos por qué pedir permiso, hay entregas parciales, podemos utilizarlos y así ha ocurrido. Prácticamente hemos tenido competencias de todas las disciplinas, torneos de atletismo, tenis, balonmano, básquetbol, vóleibol, karate, entre otras. Y en entrenamientos, ya han pasado casi 1.400 deportistas en alguna actividad, Oficialmente, tras reunirnos con las federaciones, informamos que el 11 de marzo se abriría para que entraran a entrenar, definiendo e informándonos sus horarios. Es una relación muy colaborativa y lo principal es que las federaciones tienen la priorización del uso de los recintos, la priorización es para los deportistas de alto rendimiento, es para la actividad federativa”.


—¿Priorización es sinónimo de manejar la agenda?


“Ellos nos piden la reserva del espacio, y en la disponibilidad que nos queden los recintos, como Parque vamos a iniciar este semestre, partiendo este mes, programas para la comunidad, para jóvenes, niños, el programa Crecer en Movimiento, programas de participación social. Queremos llegar a tener más de 150 talleres en el Parque iniciados este semestre”.


—¿Incluye el uso de infraestructura que ocupa el alto rendimiento?


“Utilizando los recintos de alto rendimiento, pero también todos los espacios abiertos del Parque para que sea un verdadero parque de actividades recreacionales y deportivas”.


—¿Incluye el uso de recintos de alto estándar como el Mario Recordón, las canchas de hockey, las piscinas?


“Le pongo un ejemplo: las piscinas se ocupan en alto rendimiento y vamos a tener talleres de natación con profesores contratados por nosotros para niños y público en general inscrito en los talleres, obviamente cuidando la infraestructura”.


Álvaro Ipinza, asumió como director del Parque Estadio Nacional hace un mes. "El Parque debe ser un hito, un faro de la ciudad y de Chile. Lo deben gozar la mayor cantidad de ciudadanos", señala. Foto: IND


—¿La priorización a federados qué incluye?


“Primero deportistas de alto rendimiento, y también luego las actividades federativas: ellos apoyan ligas, clubes. Hoy ya hay clubes entrenando en el Estadio Nacional a través de su federación.”


—El presupuesto creció a $6.500 millones anuales.


“Y sumando el CAR se llega a $8 mil millones en gastos. Cuando tengamos la entrega de los recintos, sobre todo por temas de mantención, tenemos que hacer reevaluación del presupuesto. En el Parque, además de seguridad, vamos a poner equipamiento de juegos infantiles, de musculación, entre otros, para que tenga vida de Parque, Viene la habilitación de las tres canchas sintéticas de fútbol que están por Guillermo Mann, donde antes había canchas que usaban clubes de barrio en comodato, ahora será vía arriendo. El mandato que me motivó venir es que el Parque sea gozado y disfrutado por la máxima cantidad de personas en deporte, recreación y cultura. Que sea un ejemplo. Estoy convencido de que llevaremos el nivel de gestión al mismo nivel que la infraestructura, pero sobre todo que la experiencia de cada persona que ocupe el parque sea del máximo nivel. El potencial que tiene el Parque Estadio Nacional es para transformarse en un hito, en un faro de la ciudad y de Chile, para que nos sintamos orgullosos. Por eso decimos que el Parque es un bien público que estará abierto para el alto rendimiento y también para el resto de la ciudadanía. Si la administración es de una federación, ¿cómo podemos asegurar que todos los chilenas o chilenos puedan ocuparlos?”.


LA PISTA Y LA CANCHA



—La Supercopa entre Colo Colo y Hucahipato dejó más de $100 millones en daños y aún no reemplaza la pista atlética quemada.


“Llegué después de ese partido, pero con ANFP estamos muy de la mano trabajando, se recuperaron las butacas rápidamente, y con la pista se está coordinando para hacer el cambio. No se ha ejecutado por la cantidad de eventos que ha habido, y los expertos que vienen de Perú ahora en abril para tenerla recuperada lo antes posible. No hay atraso de ninguna de las partes”.


—Cinco grandes conciertos habrá en abril en el Estadio y luego se cerrará para el fútbol, pues se debe recuperar el pasto de la cancha...


“El siguiente evento ahora es Universidad de Chile vs Universidad Católica, el 18 de mayo. Hay una solicitud de reserva para Palestino-Flamengo para el 7 de mayo, que está en evaluación dependiendo del estado de la cancha después de los conciertos. Nuestra planificación original es que no hay partidos hasta el 18 de mayo”.


—¿Cuanto deja al fisco un concierto y cuánto un partido de fútbol?


"Hay un monto fijo por arriendo de $15 millones sobre 15 mil personas para el fútbol y de $30 millones para un concierto, y un 6% y 7%, respectivamente, de la venta de entradas. El último concierto de Luis Miguel dejó $300 millones y un partido de fútbol bastante menos".

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...