Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
10:29

El camino contrarreloj de Santiago 2023 para tener sus recintos listos a tiempo

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, repasa las principales preocupaciones de los locales que albergarán los Juegos y asegura que, aunque hay preocupación por los tiempos, se ha avanzado en el trabajo de licitaciones y trámites varios: “Los permisos nos ocupan tiempo, pero son fundamentales para cumplir”.
Foto: Captura de pantalla
Héctor Opazo M.06 de agosto, 2022
Queda un poco más de un año para que se inauguren los Juegos Panamericanos, en octubre de 2023, y la preocupación ante la demora de los trabajos en las sedes e instalaciones que se usarán en la cita polideportiva ha tomado espacio en la agenda.

La situación preocupa en el ministerio del Deporte, que reconoce que se trabaja contrarreloj para cumplir los exigentes tiempos que Panam Sports impone y que indicaban que este mes ya deberían iniciar las obras, algo que en algunos puntos no ha ocurrido.

“El ministerio ha planteado que los plazos están ajustados y se ha optimizado todo aquello que es posible. En síntesis, durante estos cuatro meses se ha avanzado en las diversas licitaciones, modificando plazos para llegar a los Juegos, como es el caso del Mario Recordón y la Casa de Deportes de Raquetas, que ambos tenían fecha de término originalmente en febrero de 2024”, relata la ministra Alexandra Benado.

La secretaria plantea que, durante estos meses, el Mindep ha debido regularizar una serie de trámites para continuar con las obras en los recintos, asegurando que lugares como el Parque Estadio Nacional, el Centro Paralímpico y el de Deportes de Contacto no tenían los permisos de edificación.

Durante estos cuatro meses se ha avanzado en las diversas licitaciones, modificando plazos para llegar a los JuegosAlexandra Benadoministra del Deporte

También Benado se refiere al Centro Acuático que, según la secretaria de Estado, “no contaba con diseño, no tenía las autorizaciones del Consejo de Monumentos, no contaba con Rentabilidad Social y menos tenía bases técnicas para su licitación. Hoy el proyecto tiene diseño, tiene la autorización del anteproyecto del Consejo de Monumentos, tiene rentabilidad social y estamos finiquitando las bases de licitación para publicar este mes”.

Al contrario del centro que albergará los deportes acuáticos, Benado reconoce que “tanto el Centro de Deportes de Contacto como el Centro de Entrenamiento Paralímpico, con todos los ajustes, están proyectados sus términos para marzo o abril de 2023, por lo que se está en tiempo”, mientras que el recinto que reunirá el hockey sobre césped “está completamente terminado y se está realizando la conexión a los sistemas de alcantarillado de la red pública para que se encuentre operativo. Eso ocurrirá en un plazo no mayor a 30 días”.

Benado asegura que la preocupación por cumplir los plazos está presente, “no exclusivamente de Panam Sports, sino que de todas las instituciones que trabajamos para tener unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de excelencia. Se están afinando todos los detalles administrativos para no tener dificultades posteriormente. Los permisos nos ocupan tiempo, pero son fundamentales para cumplir después al momento de las entregas”.

“Siempre hemos planteado que tenemos plazos muy acotados, pero hay una comisión permanente que monitorea el seguimiento de los proyectos, para agilizar los procesos e intentar acortar los plazos. Todo lo relativo a Santiago 2023 es un compromiso de Estado y en ese contexto también tenemos un trabajo con el resto de los ministerios para avanzar de manera simultánea en las otras exigencias que nos demandan estos juegos”, concluye la ministra.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...