Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
8:56

Entrevista con José Ribalta, a quien Mike Tyson consideró como su rival más duro: “No me eligió a mí para la exhibición porque quiere una pelea más fácil”

El sábado, el estadounidense de 54 años volverá a subirse a un ring. Ribalta reclama su oportunidad y recuerda el duro enfrentamiento que protagonizaron en 1986: “Esa noche sintió tanto dolor, que tuvo que cancelar una cita con una mujer”, asegura el cubano.
Martín Browne25 de noviembre, 2020
En 2014, el sitio especializado The Ring le preguntó a la leyenda del boxeo Mike Tyson por todos los rivales que enfrentó y le pidió ranquear a los más destacados.

La memoria del estadounidense retrocedió hasta el 16 de agosto de 1986, cuando tenía 20 años y enfrentó al cubano José Ribalta, a quien derrotó por nocáut técnico en el 10º round. Tyson lo definió como “el más fuerte” y el que tenía “mejor barbilla”. “Se midió cara a cara conmigo, además se mostró muy fuerte cuando agarraba. Lo golpeé con todo, encajó todo y seguía volviendo por más”, aseguró el excampeón mundial de peso pesado.

El sábado, Tyson volverá al ring en una exhibición, pero para desilusión de Ribalta, el contrincante será Roy Jones Jr. “Mucha gente me quería ver peleando con Tyson. Yo creo que no me eligió a mí para que sea una pelea más fácil. Pero yo estaría dispuesto a pelear con él, incluso a los 90 años, porque somos dos hombres que realmente pelean muy duro”, dice Ribalta desde Miami a “El Mercurio”.

“Terminé muy enojado aquella vez, porque realmente pensé que terminaron la pelea de forma prematura. La pelea nunca debió haber terminado, realmente me sentía bien, fuerte, ni siquiera estaba realmente herido. Creo que terminaron la pelea para que mantuviera su récord de nocáuts”, acusa el cubano, hoy de 57 años.

Así luce Ribalta hoy. El cubano se dedica a enseñar boxeo en un gimnasio de Miami

—¿Qué recuerdos tiene de la pelea?

“Esta pelea nunca debe ser olvidada, fue la más dura que tuvo, Mike tenía una cita con una mujer después del combate y ni siquiera pudo ir porque tenía mucho dolor. Si peleo ahora con él, lo haría de la misma manera, pero esta vez llegaría hasta el final”.

—¿Fue la pelea más importante de su carrera?

“Fue muy importante, porque la gente empezó a conocerme después de esa pelea. Para mí, honestamente y no porque sea Mike Tyson, fue la pelea más difícil que tuve en mi carrera. Y eso que enfrenté a 12 campeones mundiales”.

—¿Qué pensó cuando peleó con Tyson?

“Realmente pensaba que iba a vencer a ese hombre. Muchas veces habían dicho que iba a perder contra otros rivales y mi padre siempre me dijo que creyera en mí y nunca renunciara, porque no sabes lo que está sufriendo el adversario”.

—¿Cómo es recibir esos golpes?

“Tiene mucho poder, es muy, muy fuerte, pero para mí el golpe más fuerte que me pegaron fue de James ‘Bonecrusher’ Smith. Mike Tyson diría que es el segundo”.

Tyson, de 54 años, enfrentará el sábado a Roy Jones Jr., de 51.

—¿Usted enfrentó al mejor Mike Tyson?

“Sí, el mejor Mike Tyson fue el que me enfrentó, era muy fuerte y tenía muy buenos movimientos de cabeza. Yo peleé contra el mejor Mike Tyson, después estaba más lento”.

—¿Qué representa Mike Tyson en la historia del boxeo?

“Es un peleador muy fuerte, un gran motivador para toda la gente. Es lo que necesita el boxeo en este minuto, boxeadores como Mike Tyson, que motiven a la gente como en los 80 y 90. Ya no hay boxeadores como él”.

Martín Browne

es periodista especializado en fútbol masculino y femenino. Desde fines de 2017 cubre a Universidad Católica y la selección de mujeres, a la que siguió en el Mundial de Francia 2019.

Relacionadas
A fondo con...