Los “casi-casi” de Niemann lo dejan lejos en el PGA Championship
El nacional quedó en el par de la cancha en el tercer día del major y sigue en la medianía de la tabla, a distancia de Scottie Scheffler, que remontó ferozmente para ser el nuevo líder en solitario.
El “moving day” del PGA Championship fue una jornada de “casi-casi” para Joaquín Niemann. A revisar: en los primeros cinco hoyos, el talagantino pudo apuntar un par de birdies que hubiesen mejorado notoriamente el 36° puesto con el que pasó el corte del major en Quail Hollow (Carolina del Norte).
Pero quedó corto: exactamente a 10, 23, 15, 3 y 16 pulgadas de un birdie en las respectivas banderas. Peor, en el hoyo 8 firmó un bogey inoportuno que lo bajó en las posiciones y lesionó severamente su deseo de meterse en la discusión de arriba.
Así son los majors para Niemann. A falta de las 18 banderas que debe recorrer hoy, todo indica que “Joaking” pegará para mejorar su posición en el torneo, pues la opción de pelear un “major” ya quedó postergada para una próxima ocasión.
Tras el mencionado bogey del 8, Niemann reaccionó rápido y anotó un birdie en el 9 que lo devolvió al punto de partida. En el 13, en tanto, aprovechó una excepcional salida y marcó otro birdie que lo dejó cerca de los 20 primeros.
Pero duró poco: en el 17 volvió a subirse. Un bogey más molesto incluso, porque prácticamente sentenció al chileno a lugares secundarios de la tabla. Al final, Niemann y Quail Hollow quedaron a mano el sábado: el nacional entregó una tarjeta de 71 golpes, en el par de la cancha, suficiente apenas para subir cinco puestos y marchar T31°, con 212 palos totales y uno bajo el par de la cancha.
Arriba, en tanto, pasó de todo. En un momento del día hubo cinco líderes gracias a que el venezolano Jhonattan Vegas, quien empezó como único puntero, arrancó nervioso y tuvo dos bogeys que lo emparejó con sus escoltas. También porque quienes venían más atrás, como el estadounidense Scottie Scheffler y el sueco Alex Noren, arremetieron con fuerza: el europeo firmó 66 palos (-5 para el día), y el norteamericano, 65 (-6).
Scheffler lució el número uno del mundo con un cierre feroz: tres birdies y un águila en los últimos cinco hoyos, suficiente para escaparse en solitario en la cima: suma 202 impactos (-11) y está con tres de ventaja sobre Noren, mientras que los locales Davis Riley y J. T. Poston, a cuatro del liderato, completan el top 3 en Carolina del Norte.

José Contreras
es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.