Gabriel Morgan jugará la última etapa del camino al Tour Europeo: “Ya estaba coordinando la vuelta a Chile, no pensé que iba a seguir adelante”
El chileno clasificó en un desempate a la ronda final de la Q-School, merced a un remate espectacular en Almería. “Estoy contento con mi juego, siempre hay detalles que corregir, pero todos los golfistas viven con eso”, admitió el nacional, que mejoró el swing y el putt para alcanzar su mejor rendimiento.
Este viernes inicia la última etapa de su aventura europea Gabriel Morgan (27 años). Luego de superar dos estaciones preliminares, el nacional competirá seis rondas en Tarragona para luchar por alguno de los 20 boletos disponibles para jugar en el Tour Europeo, circuito en el que disputaron, entre otros, Felipe Aguilar, Mark Tullo y Nicolás Geyger.
Morgan jugó la primera mitad del PGA Tour Latinoamérica y no logró avanzar en la ruta al Korn Ferry Tour, pero logró consistencia en el Viejo Continente y el sueño de instalarse en un circuito de élite sigue vivo. Al menos, ya tiene una tarjeta limitada para algunos torneos del Challenge Tour, estatus que debe ratificar durante los próximos 108 hoyos en España.
No fue fácil. Siempre estuvo fuera de la zona de clasificación y, cuando estaba a punto de terminar su última ronda y parecía que no había chances de conseguir el pasaje, el cielo se cayó sobre Andalucía y, casi sin chances, debió refugiarse en el clubhouse.
“Se interrumpió la última vuelta por tormenta, esperamos cerca de cuatro horas, volvimos con mucho viento y quedé en el green del hoyo 17, con la pelota a 10 metros del hoyo”, rememora, paso a paso, el golfista.
“Mi única opción era meter ese putt de 10 metros, hacer un birdie en el 18 y esperar que se dieran los números. La verdad, me sentía un poco derrotado, porque no es fácil embocar un tiro de tan lejos, con doble caída, así que esa noche hablé con ‘Benja’ Saiz (quedó eliminado en la sede de Huelva) para coordinar la vuelta a Chile, no pensé que iba a seguir adelante. Al otro día metí ese putt, luego hice birdie en el 18 y estuve esperando tres horas que terminaran todos para saber si iba al desempate, con siete jugadores por cuatro cupos. Y ahí hice par en el primer hoyo y un buen birdie en el segundo. Fue un final único, muy emotivo, porque sentía que estaba sin opciones”, relata.
—Fue un golpe anímico importante para enfrentar la ronda final de clasificación.
“Siempre para clasificar a la final stage uno tiene que estar jugando un gran golf. Estoy contento con mi juego, está sólido; siempre hay detalles que afinar, pero todos los golfistas viven con eso. Me siento muy tranquilo, con mi equipo hemos trabajado bastante y sé cuál es la forma de enfrentarme a los campeonatos, lo veo como una semana más, tengo que hacer lo mismo que he venido haciendo”.
Morgan decidió hacerse profesional en 2022. Como amateur llegó a ser 38° del ranking mundial. Foto: Elisa Verdejo.
—Europa es un desafío exigente, sea a través del European Tour o del Challenge...
“Pensar en todo eso sería adelantarme mucho, quedan seis días de juego y recién después del putt del último hoyo voy a pensar en qué va a pasar. Ni siquiera en 2025, sino que en el final de 2024. Es igual que en la cancha, uno va día a día, tiro a tiro, no puedes adelantarte a lo que te toca esta semana”.
—¿Son muy distintas las canchas en Europa a las que suele recorrer en América?
“En general no me tocaron campos tan diferentes, salvo la última, que se parecía a las canchas de Arizona. Se llamana Desert Spring, porque estaba de verdad en medio de un desierto. Entonces, si fallabas el fairway, tirabas la pelota a las piedras, a la arena, a unos cactus, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Chile, donde hay árboles a cada lado del fairway. Es distinto, pero las condiciones climáticas fueron bastante amables hasta el último día, en general no tuvimos mucho viento. Pero de todas maneras, parte de la tarea del golfista es adaptarse, sea al tipo de pasto, al clima, incluso a la percepción del propio juego, que va cambiando”.
—¿Qué fue lo que cambió en el juego que le permitió conseguir este positivo resultado?
“En el aspecto técnico, con mi entrenador Nicolás Parra hemos ido puliendo el swing para que sea consistente durante varias semanas. Me siento confiado con la forma en la que estoy jugando. Estuve atrapado durante harto tiempo con el putt, pero en las últimas semanas he logrado mejores sensaciones. En el aspecto físico, con trabajo he podido pegar más largo y eso ayuda, siempre es bueno ganar un par de yardas con la salida. Y en lo mental, que trabajo con (el psicólogo) Eugenio Lizama, hemos ido identificando cuáles son los próximos pasos, pegándoles a esos clavitos poco a poco para encontrar y definir qué sirve, qué no sirve, diseñar una rutina en cada semana de campeonato, concentrado siempre en lo que tengo que hacer y no poniéndome escenarios en mi cabeza”.
En tanto, todavía por la temporada 2024 del Tour Europeo, Joaquín Niemann iniciará este jueves su participación en el HSBC Championship, en Abu Dhabi, buscando puntos para mejorar su posición en el ranking mundial.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.