Joaquín Niemann cierra el PGA Championship en el top 20 tras un domingo de altibajos
El talagantino tuvo un firme comienzo, con dos birdies en los dos hoyos iniciales. Sin embargo, no pudo consolidar su ataque y finalizó en la 18ª posición. En Pensilvaniia se impuso Aaron Rai, el primer inglés desde 1919 que conquista el PGA Championship.
Fue el primer domingo en que Joaquín Niemann arrancaba entre los aspirantes a ganar un major del golf mundial.
El talagantino venció dos veces el campo en las primeras tres jornadas para comenzar la última ronda del PGA Championship en la 11ª ubicación, a cuatro palos del líder, el estadounidense Alex Smalley, en uno de los desenlaces más inciertos de la historia, con 11 campeones de un “grande” entre los 30 primeros de la tabla, todos separados por cinco golpes.
Y Niemann tuvo un arranque para ilusionarse en la cancha del Aronimink Golf Club, de Pensilvania.
Gracias a impactos sólidos desde el tee pudo llegar rápido al green en las dos primeras banderas, donde apuntó dos birdies que lo ayudaron a recortar distancia y ubicarse a dos palos del líder como escolta momentáneo, cuando Smalley todavía no iniciaba su recorrido.
“Se le vio bien, aprovechó las oportunidades y se le dio una chance en una cancha muy difícil, que se defendió mucho. El set up hizo muy complicado el juego y los puso a todos a prueba. Había que ser muy preciso con la salida y poner mucho cuidado con el golpe a green. ‘Joaco’ no fue la excepción en sufrir esta área”, explica el golfista nacional Nicolás Geyger.
Niemann vuelve a la acción en dos semanas para disputar la fecha de la LIV Golf League en Corea del Sur, antes de regresar a su segundo major, el US Open en junio: este lunes se oficializará su presencia en virtud de sus resultados en la temporada 2025 del circuito creado con capitales saudíes. “Fue una muy buena semana para ‘Joaco’, siempre es bueno verlo pelear en los majors, partió bien y nos ilusionó, pero la cancha demandaba mucho y no logró mantener el ritmo”, cierra Geyger.
En tanto, Agustín Errázuriz finalizó séptimo en el Kit Kat Cash & Carry Pro-Am, torneo del Sunshine Tour de Sudáfrica. El chileno totalizó 273 golpes (-15) en el Irene Country Golf Club de Centurion, a nueve impactos del campeón, el local Gerhard Pepler.
Los nacionales Tomás Gana (-9) y Gabriel Morgan (-6) fueron 24° y 38°, respectivamente. Errázuriz se ubica en el 37º puesto de la clasificación general del circuito, mientras que Gana está en la 41ª casilla y Morgan, en la 42ª.
La próxima estación del Sunshine Tour será este fin de semana en el Humewood Golf Club de Gqeberha.
AARON RAI, UN CAMPEÓN INESPERADO
Con un 19° lugar en majors como mejor resultado en su carrera, Aaron Rai capturaba miradas en la 108ª edición del PGA Championship más por su particular estilo de jugar con dos guantes que por las posibilidades de levantar el trofeo Wanamaker. Apenas un título en el PGA Tour, hace dos años, y tres en el Tour Europeo eran lo más destacado de su palmarés.
Pero yendo de menos a más, con tarjetas de 70, 69 y 67 tiros, el inglés de 31 años avanzó en silencio durante las tres primeras rondas para ser uno de los tantos aspirantes a la gloria en el Aronimink Golf Club de Pensilvania.
El oriundo de Wolbourne, de 31 años, comenzó con dudas, con tres bogeys y dos birdies en los ocho primeros hoyos. Pero un espectacular eagle en el noveno lo encumbró definitivamente.
Cuatro birdies en las últimas ocho banderas le permitieron la victoria, la que se sentenció con un destacado putt de casi 20 metros en el penúltimo green del día.
Así firmó un score de 65 golpes (-5) y un acumulado inalcanzable de 271 impactos (-9). Luego de la estrecha batalla de todo el fin de semana, Rai terminó celebrando con holgura: le sacó tres palos a sus escoltas, el español Jon Rahm y el estadounidense Alex Smalley, quien había iniciado el día final en el liderato.
“Es muy surrealista, llegar acá fue un viaje increíble. Ha sido una temporada un poco frustrante, así que es algo que no imaginaba, pero la clave fue mantener la consistencia en las últimas semanas de entrenamiento, me sentí bien y disfruté mucho el recorrido”, comentó Rai en la ceremonia de premiación.
“El golf es un deporte increíble, te enseña sobre humildad, disciplina y dedicación, porque nada se regala sin importar el nivel del campo”, cerró el flamante ganador del PGA Championship.
Matías García
es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.







