Santiago de Chile.   Jue 23-07-2026
21:58

El complicado mercado para los subcampeones del mundo

Varios futbolistas argentinos enfrentan la posibilidad de cambiar de club, en especial los que militan en la Premier League de Inglaterra, luego de las polémicas ocurridas durante el Mundial en Norteamérica.
Foto: France Presse
Alejandro Cisternas23 de julio, 2026
El regreso de varios seleccionados argentinos a sus clubes está marcado por la incertidumbre y la posibilidad de cambiar de aires, influido por lo sucedido durante la Copa del Mundo en Norteamérica.

Uno de los más complicados es Enzo Fernández, quien en abril fue sancionado por Chelsea con dos partidos tras unas declaraciones en las que aseguraba que le gustaría vivir en Madrid, “coqueteando” con el conjunto que dirige José Mourinho.

A eso se le sumó la polémica de la bandera “Las Malvinas son argentinas” exhibida después del triunfo sobre Inglaterra en semifinales. El club londinense borró las publicaciones en redes sociales alusivas al gol del volante tras recibir el repudio de sus hinchas.

También hubo repercusiones políticas. Nile Gardiner, exasesor de Margaret Thatcher, pidió que se le revocara la visa de trabajo “a todos quienes participaron en esa intolerable manifestación antibritánica”. El futuro de Fernández en la isla está en duda, al punto que la prensa inglesa especula que el francés Manu Koné lo reemplazaría en la escuadra azul.


La situación de Lisandro Martínez en Manchester United tiene otro factor: sus problemas físicos. En cuatro años en el club solo fue titular en 65 partidos, y su presencia en el inicio de la temporada 2026-2027 es incierta tras haber abandonado la final ante España por lesión. Además, está en su último año de contrato, por lo que si no es transferido ahora, pronto quedará libre.

Cristian Romero, por su parte, ya venía distanciado de Tottenham desde la campaña pasada, cuando declaró su intención de viajar a ver la final del torneo argentino protagonizada por Belgrano, su club de origen, el día que los londinenses jugaban la permanencia en la Premier, duelo para el que el capitán de los “Spurs” estaba suspendido.

La salida de “Cuti” es casi un hecho. Inter de Milán es su destino más probable, aunque Barcelona y Atlético de Madrid también lo pretenden.

Justamente en España están los otros focos del mercado de los seleccionados trasandinos. Atlético de Madrid tiene en vitrina a Nahuel Molina, por un caso similar al de “Licha” Martínez: su contrato vence en 2027, por lo que es la última oportunidad de recaudar dinero por el jugador.

Y lo más polémico sigue siendo Julián Álvarez, quien durante el Mundial dijo públicamente que quería ser transferido desde los “colchoneros” a Barcelona.

Sin embargo, esas negociaciones están entrampadas.

“La voluntad del club es clara. No queremos transferirlo, no aceptamos la oferta de 100 millones de euros ni aceptaremos una de 150 ni una de 200”, dijo Miguel Ángel Gil, directivo del elenco capitalino. Álvarez debe presentarse el 10 de agosto a la pretemporada del club.

Joan Laporta, presidente del Barça, retrucó. “Sabemos que el jugador quiere venir. Tenemos una gran relación con el ‘Atleti’. La oferta se mantendrá vigente y se podría hacer, pero no es ilimitada en el tiempo”.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...