Santiago de Chile.   Lun 02-02-2026
15:25

Fernando Zampedri salva el bipolar estreno de la UC ante La Serena

Los cruzados jugaron un bajo primer tiempo, cometieron serios errores defensivos, y quedaron en peligrosa desventaja de dos goles. Tras el descanso se vio otro equipo: mejor nivel colectivo e individual hasta que el hexagoleador emparejó el tablero en La Portada. Entretenido 2-2 ane el conjunto dirigido por Felipe Gutiérrez que terminó con un jugador expulsado.
Foto: Photosport
Raúl Neira01 de febrero, 2026
Después del tropiezo en la Supercopa —no tanto por la pérdida del título, que dolió, sino por el bajo nivel futbolístico— Universidad Católica no estaba para más sorpresas ni momentos de amargura.

Sin embargo, las dudas se prolongaron en el primer tiempo ante La Serena, en La Portada, en el estreno de ambos equipos en el Campeonato Nacional. Le costó armar juego, más allá de algunas insinuaciones de Matías Palavecino, que cada vez que buscó limpiar la circulación de la pelota tuvo éxito, pero le faltó la consistencia que exige la función, y de las ganas de Justo Giani.

No mucho más, porque siempre pasaba algo que influía en la mala finalización de la jugada. “Un mal control, un mal centro, pero nos faltaba precisión”, analizó el técnico Daniel Garnero.

Y en ese contexto fue que los dueños de casa tomaron ventaja: centro de Jeisson Vargas y gol de Felipe Chamorro, quien se coló entre Juan Ignacio Díaz y Eugenio Mena para cabecear en la zona del ‘9’.


Con la rabia aún latente, Díaz jugó un baló hacia atrás sin mirar hacia Bernedo y el mismo Chamorro anticipó al meta y anotó el 2-0. Poco después. Matías Marín volvía a batir la portería visitante, en otra mala organización defensiva de la UC, pero el VAR acusó fuera de juego y salvó a los cruzados del descalabro.

A partir de ahí comenzó otra historia, porque lo que pudo ser un golpe de nocáut se transformó en ilusión con el descuento de Giani, tras el primer desborde de Clemente Montes, quien se había cambiado desde la izquierda, donde le costó sacar brillo a su velocidad, a la derecha.

Tras el descanso, la UC se fue encima.


No movió las piezas, pero sí ajustó algunas situaciones que le permitieron arrinconar a La Serena: dejó de cometer fallas en la última línea, fijó la posición del cuadro en clara función ofensiva y empezó a gestar serio peligro: Fernando Zampedri falló en el área como pocas veces, Cristián Cuevas perdió en el mano a mano con Federico Lanzillota tras asistencia de Palavecino y Giani no le apuntó al arco mediante golpe de cabeza.

El local profundizó su postura defensiva una vez que se quedó con 10 hombres por la roja a Sebastián Díaz. El gol parecía caer en cualquier minuto y llegó gracias al de siempre: centro de Cuevas, ubicado de lateral izquierdo en reemplazo de Eugenio Mena, control del “Toro”, giro, disparo al segundo palo y 2-2.


Los cruzados pujaron por la victoria, pero entre la poca lucidez que iba quedando producto del desgaste y las nulas ganas de jugar que demostró La Serena en el acto final, demorando una enormidad la reanudación del fútbol tras cada falta, cuestión que le quitó cualquier asomo de ritmo al partido, se acercó el final.

La UC salvó un punto, pero el modelo 2026 sigue en modo ajuste. Garnero continúa probando cómo estructurar el mediocampo, porque —por ejemplo— volvió a reemplazar a Palavecino: si ante Coquimbo Unido ingresó Giani, esta vez el turno fue de Juan Francisco Rossel. Tampoco logra dar con el lateral derecho, pues Bernardo Cerezo y Tomás Asta-Buruaga no terminan de convencer, e incluso sacó a Daniel González de la zaga y a Jhohan Valencia de la zona de raspado.

En la búsqueda de la excelencia, remontar dos goles y de visitante, tiene méritos. La Serena creía tener la victoria entre las manos, pero la inexperiencia de su plantel le terminó costando un precio muy elevado.

DANIEL GARNERO: “EN EL SEGUNDO TIEMPO, DE 52’ SE JUGARON 21’”

“Fue un partido intenso, raro, cambiante. Hasta los 32’ era muy disputado, con los dos equipos presionando; a veces salíamos de la presión, pero nos faltaba precisión. Ellos sí la tuvieron. La diferencia estuvo en el primer gol de ellos, que es una belleza de jugada. El estado de ánimo comienza a cambiar, y quedamos dos goles abajo. Sentí un bajón anímico que nos hizo seguir cometiendo errores y casi nos anotan el tercero. El equipo reaccionó, se metió en el partido y empatamos”, fue el primer diagnóstico del técnico de los cruzados.


“En el segundo se jugó poco, no por culpa nuestra; me voy con la bronca de no poder entrar en ritmo de competencia. Cada uno utiliza su estrategia y el arbitraje es responsable. En el primer tiempo adicionó 4’ y en el segundo 7’, con demoras exageradas. No estoy llorando ni reclamando pero si un equipo demora hay que sancionar. Al fútbol chileno le falta ritmo competencia; cuando se actúe sobre eso se verán mejores futbolistas y se va a preparar mejor para competir a mayor exigencia. Hubo mucha demora, el partido se paraba a cada rato. Si un jugador se lesiona tiene que salir, pero no pueden atenderlo en la cancha. Dan bronca esas cosas, porque no pudimos tener el ritmo que queríamos. En el segundo tiempo de 52’ jugamos 21’. Y se tiene que mejorar. Muchos protagonistas buscamos hacer tiempo cuando vamos ganando, sí, pero hay que sancionar”, agregó Garnero.

Por el lado de La Serena, Lucas Alarcón dijo: “Al principio nos costó, después mejoramos e hicimos lo que trabajamos, sobre todo las presiones porque sabíamos que se iban a sentir incómodos. Estuvimos 2-0 pero después por la jerarquía de la UC y algunos pequeños errores nos empataron. En el segundo tiempo queríamos seguir teniendo la pelota, aunque lo más seguro era tirar el balón para arriba… Felices porque pudimos sacar el empate”.




Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...