La U de Francisco Meneghini reprobó en Perú el primer examen del año
Por 3-0 y de forma inapelable cayó el equipo azul con Universitario de Lima, dejando muchas dudas antes de enfrentar a Audax Italiano el próximo viernes. La fórmula de "Paqui" Meneghini no cuaja todavía.
PRENSA U. DE CHILE
Marcelo González25 de enero, 2026
Altas son las expectativas que hay respecto de Universidad de Chile 2026 que dirige el argentino Francisco “Paqui” Meneghini, quien llegó desde O’Higgins para reemplazar a su compatriota Gustavo Álvarez.
Se dice que el plantel azul es de los más potentes, sino el más, de los que desde el próximo fin de semana iniciarán la disputa del Campeonato. Y el hecho de que los seguidores estudiantiles no celebran el principal título local desde el ya lejano Torneo Clausura 2017, con el técnico trasandino Ángel Guillermo Hoyos, le agrega una obligación extra a un plantel que ha sido reforzado de manera adecuada.
Es más, Azul Azul ahora trajo tres experimentados atacantes que Gustavo Álvarez pidió a gritos: el chileno Eduardo Vargas (llega desde Audax Italiano), el uruguayo Octavio Rivero (arriba desde Barcelona de Ecuador) y Juan Martín Lucero (jugaba hasta hace poco en Fortaleza de Brasil).
Pero el único apretón fuerte de Universidad de Chile antes de debutar en el plano interno con Audax Italiano como local el próximo viernes, fue un fiasco.
Francisco Meneghini y los suyos visitaron el sábado muy tarde a Universitario de Lima en un colmado Estadio Monumental de Lima. Y los 80 mil hinchas del tricampeón peruano festejaron en la denominada “Noche Crema” un contundente 3-0, mediante los goles de Martín Pérez Guedes (44’) Álex Valera (55’) y José Rivera (67’).
Este amistoso dejó muchas dudas respecto del funcionamiento azul, que cambió el esquema respecto de su antecesor: “Paqui” pasó de tres en defensa a cuatro, sumando dos tapones al medio, tres volantes más arriba y un único centrodelantero.
Los titulares ante Universitario fueron Cristopher Toselli al arco (por la lesión de Gabriel Castellón); Fabián Hormazábal, Matías Zaldivia, Franco Calderón y Felipe Salomoni en la zaga; Charles Aránguiz y Lucas Romero bregando en el centro de la cancha; Javier Altamirano, Lucas Assasi y Eduardo Vargas delante de ese dúo, y Octavio Rivero adelantado (quien salió lesionado a los 84’).
En los azules debutaron los refuerzos Romero, Vargas, Rivero y Lucero, pero no marcaron grandes diferencias. Y lo preocupante fue que a la U le llegaron mucho y casi no inquietó al rival, al punto de que su principal llegada fue un tiro libre de Maximiliano Guerrero que dio en el travesaño a los 90’.
Por otra parte, se da como hecho el regreso del carrilero por izquierda de 22 años Marcelo Morales desde New York Red Bulls, donde casi no ha actuado desde que partió hacia ese elenco de la MLS hace un año. El formado en la U llegaría a préstamo por 2026.
LAS EXPLICACIONES DE "PAQUI"
Después de la derrota en Perú, Francisco Meneghini indicó que "el resultado no es el que esperábamos, peroUniversitario (que dirige desde este año el español Javier Rabanal, quien llegó desde Independiente del Valle) está en un nivel muy alto. Es un equipo que se conoce mucho y está coordinado, por algo son tricampeones de Perú, presentaron la base de ese plantel y nos superaron en gran parte del encuentro... Comenzaron bien con el empuje de su gente y recién promediando el primer tiempo nos pudimos acomodar y jugar en su campo, pero eso nos cotsó pasarlo a ataques. Y el segundo tiempo fue parecido, con momentos en los que tuvimos control, pero cuando nos atacaban era muy punzantes. Hicieron la diferencia en el ritmo... Vamos a corregir y sabemos que en la liga chilena habrá otros contextos y rivales".
Respecto del cambio posicional de Lucas Assadi, quien en 2024 alternó con libertad en el ataque y en esta ocasión actuó por el medio detrás de Octavo Rivero, el DT dijo que "la idea era jugara como un medio punta para que a partir de ahí vaya interpretando los espacios que vamos generando... Él en todo caso se puede volcar a la izquierda, pero mi intención es que participe más veces, pues por la izquierda quizás queda un poco agotado, mientras que por el medio puede elegir y hacerse más organizador del juego... Estamos intentando que sea alguien que haga más cosas, aunque al encarar lo hace muy bien. Pero creo que aún puede hacer más. Desde donde está puede ir encontrando sociedades con Javier Altamirano y con Charles Aránguiz".
Sobre lo que viene, el reemplazante de Gustavo Álvarez, quien dejó abierta la chance de que lleguen más jugadores mientras no se cierre el mercado de pases y recalcó que su prioridad es el plano local, más allá del compromiso por la Copa Sudamericana, indicó que "entiendo el dolor, la preocupación y la impaciencia que pueden generar un partido como este, pero vamos a llegar muy bien al debut en Chile... Confío mucho en el trabajo que estamos haciendo desde hace varias semanas. Un amistoso no cambiará mi opinión ni mi confianza del plantel".







