Santiago de Chile.   Sáb 24-01-2026
11:02

Debuta la U de Meneghini: un equipo que suma goles, pero también años

Los azules visitan a Universitario de Perú en el contexto de la “Noche Crema”, el primer y único examen antes del Campeonato Nacional. La nueva U destaca por un poderoso trío de ataque —Eduardo Vargas, Octavio Rivero y Martín Lucero— pero también porque muchos de sus jugadores más importantes superan los 35 años: Zaldivia, Aránguiz, Díaz, “Turboman” y el “Gato”.
Foto: Photosport
Raúl Neira23 de enero, 2026
Llegó la hora. Tras la suspensión del amistoso ante Racing Club, la Universidad de Chile modelo “Francisco Meneghini” por fin sale a la cancha. Será esta noche (22 horas), ante Universitario.

La expectación en Lima es total. “Unas 60 mil personas deberían llegar al estadio Monumental… Distinto es lo que pasa con Alianza Lima, que juega un amistoso con Inter Miami de Lionel Messi, por la noche ‘Blanquiazul’, pero la acusación de violación en contra de Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña le ha quitado trascendencia; de hecho, se esperan 15 mil personas nada más. Y ninguno de los tres será siquiera presentado”, explica Luccina Aparicio, de ESPN Perú.

El desafío de la U no es menor, porque al frente estará el tricampeón peruano. Por lo mismo, Meneghini jugará con lo más granado de la plantilla: Toselli; Hormazábal, Calderón, Zaldivia, Salomoni; Aránguiz, Romero; Eduardo Vargas, Javier Altamirano, Lucas Assadi; y Octavio Rivero.


Martín Lucero, el último fichaje, viajó con la delegación y es probable que sume algunos minutos.

“Esperamos que Meneghini saque rendimiento a los jugadores, porque hay nombres interesantes. La U viene trabando hace tiempo con este equipo, es estable y llegaron delanteros con oficio, con gol, entonces la expectativa está. La U tiene un plantel para pelear el campeonato”, afirma Mariano Puyol.

El zurdo entra al área en el tema de los atacantes: “Son jugadores muy eficaces, de gran experiencia y que esperamos que rindan a la altura. Quizás Vargas esté un poco más enganchado y arriba juegue con dos ‘9’, es una variante, porque ninguno de los tres son punteros. Pueden acomodarse perfectamente. Se meten al juego, no dependen de los que vienen atrás”.

Horacio Rivas, otro emblema azul, también confía en la U 2026: “Son expectativas positivas; hay un grado de confianza por lo que se pueda hacer, hay madurez en el trabajo. Veo un cuerpo técnico más que cohesionado, un cuerpo técnico que sabe lo que tiene que hacer y lo que quiere. Conoce el club y la interna, por haber trabajado en el primer equipo y en las series menores”.

Sobre el tema de los goleadores, el exdefensa pone la pelota contra el piso: “No tienen por qué jugar los tres juntos, no los veo juntos, es una imaginación del ambiente. Por las características del juego de Meneghini, de recuperar rápidamente el balón, y fortalecer el juego de posesión, no veo a los tres. Jugará el que convierta goles. Sí es claro que se dio un paso grande en relación a los delanteros del año pasado. Sí se va a extrañar a Nicolás Guerra, porque es de casa y muchas veces jugó casi con el sacrificio de echarse al equipo encima, jugando contra todos, porque hubo cuestionamientos fuertes hacia él. Los otros sabían que esto era rendimiento y quedaron un poco en deuda”.

El mercado de fichajes dejó a todos felices en la U: “Tenemos el plantel que queríamos. Estamos muy contentos. Los jugadores que llegaron fueron los que planificamos con Paqui. Dijimos que queríamos traer 3 delanteros de jerarquía y también estamos muy contentos con la llegada de Lucas Romero. Hoy el plantel nos tiene contentos según lo planificado. Dejamos la puerta abierta, con el cuerpo técnico, si nos falta alguien”, expresó Manuel Mayo, director deportivo de los azules.


Un tema que llama la atención en la conformación del plantel azul, porque cinco jugadores —se excluye al meta Toselli— tiene 35 años o más: Matías Zaldivia (35), Marcelo Díaz (39), Charles Aránguiz (36), Eduardo Vargas (36) y Martín Lucero (35).

“Están vigentes, tienen que vivir el presente, porque claramente no los vas a proyectar a dos años o más. Que este año tengan un buen presente y ya. Son muy profesionales, trabajan bien, no son jugadores de grandes lesiones”, apunta Puyol.

Para Rivas el tema es “difícil, difícil. Pero uno ve a Charles no se imagina que tenga 35 años. Futbolísticamente es incuestionable y físicamente todavía es capaz de contagiar. Cuando uno tiene un jugador así, bienvenido sea. Lo de Díaz pasa por lo futbolístico; muchas veces no necesita tener tanto trajín, pero con él está la certeza de hacer un pase, de saber que puede quebrar líneas, que está graduando al equipo y manejando los tiempos. Llegó Lucas Romero, que tiene juventud; él debería hablar todos los días con Díaz preguntándole qué debe hacer”.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...