Temporada nueva, cuento viejo: Zampedri deja a la UC en la final de la Supercopa
El “Toro” aportó dos goles y una asistencia, a Justo Giani en el 4-2 final, en la victoria estudiantil sobre Huachipato. Los acereros no pudieron aguantar la ventaja que consiguieron gracias a los tantos de Lionel Altamirano y será la UC quien enfrente al ganador de Coquimbo Unido-Limache, que se miden este miércoles en Viña del Mar.
Se acabó la espera y volvió el fútbol en el contexto de una Supercopa inédita, que por primera vez se disputa con cuatro equipos.
Volvieron, también, los goles de Fernando Zampedri.
El seis veces artillero del fútbol chileno mantiene el instinto matador, el oportunismo y la trascendencia. “Estoy feliz en este club, espero seguir convirtiendo… Tuvimos la capacidad y la energía para dar vuelta el partido y quedarnos con el triunfo. Quedé contento, porque jugamos bien durante grandes pasajes del partido. Tuvimos muchas llegadas, nos faltó terminar bien”, resumió el nativo de Chajarí, propietario del 1-1 parcial (aprovechando las vacilaciones del meta Rodrigo Odriozola) y el 3-2 sobre la hora (capitalizando un rechazo tras la chilena de Justo Giani).
“Si somos claros en la organización tenemos un animal del gol y él se va a encargar de marcar la diferencia”, agregó Daniel Garnero, a propósito de la importancia del centrodelantero.
Y es así. Porque la UC no jugaba mal cuando Huachipato pegó primero, gracias a la viveza de Lionel Altamirano sacando partido a un mal despeje de Branco Ampuero, pero ahí estaba el “Toro” para dejar el marcador igualado.
El 2-1 de los acereros, nuevamente por un error en la zaga cruzada, esta vez de Daniel González, complicó la ilusión de la UC. El DT Garnero movió las piezas —Jimmy Martínez y Giani entraron enchufados— y, al rato, Matías Palavecino se matriculó con la primera asistencia en su nuevo club al enviar un balón al área que Clemente Montes dejó en la red.
El partido se iba cuando Zampedri recuperó el protagonismo: gol y asistencia a Giani, con todo Huachipato volcado en busca del empate.
“Hicimos un buen primer tiempo, pero pagamos caro un error pequeño, distracciones, y el equipo rival nos pasó a ganar dos veces. Correr desde atrás en el primer partido del año no es fácil, pero tuvimos actitud”, fue el análisis de Garnero.
Para Palavecino, “dar vuelta dos veces el resultado no es fácil, pero sabíamos que debíamos mantener la tranquilidad. Viene una final ahora y ojalá que pase Coquimbo. Y, sobre todo, ojalá que podamos ganar una medalla”.
Por el lado de los vencidos, el estratega Jaime García dijo: “Fue un partido emocionante; estuvimos arriba, pero en balones detenidos no tuvimos la aplicación y nos anotaron. Teníamos resuelto el tema, tomamos malas decisiones”.
Con el 4-2 final, la UC se matriculó en la final de la Supercopa. Lo espera el ganador de la llave que animarán Coquimbo Unido, como monarca del Campeonato Nacional, y Limache, subcampeón de la Copa Chile.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







