Santiago de Chile.   Mié 21-01-2026
7:58

Los presidentes 2

Universidad Católica no ha tenido un presidente del fútbol chileno. Pero ahora la situación podría cambiar, luego de que hace dos semanas, en estas páginas, se abriera a la posibilidad de postularse el presidente del club cordillerano, Juan Tagle.
Foto: Photosport
Edgardo Marín20 de enero, 2026
Hace una semana el espacio de esta columna permitió detallar los nombres de los dirigentes de Colo Colo y Unión Española que han ocupado la presidencia de la ANFP desde los tiempos en que su nombre era Asociación Central de Fútbol.

El tercer club que suma tres de sus dirigentes en la máxima ubicación directiva es Palestino.

El primero fue Nicolás Abumohor, distinguido dirigente de los años sesenta que tuvo reconocimiento internacional al recibir de la FIFA la Medalla al Mérito Deportivo. Fue tesorero del Comité Organizador del Mundial del 62 y su actividad empresarial lo llevó a ser miembro honorario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Fue miembro del Comité Organizador de los Mundiales de la FIFA. Tras su muerte, fue homenajeado en el Congreso por el entonces senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Al recibir la distinción de la FIFA, Abumohor señaló: “Me gustaría compartir la alegría de este instante con viejos compañeros del fútbol como Juan Goñi, Carlos Dittborn o el ‘Negro’ Alvear, porque también es un premio al esfuerzo del fútbol chileno. Sé que están premiando una trayectoria, y porque yo no le he ganado a nadie es que me siento tan agradecido y honrado por este gesto de la FIFA”. ¡Qué estatura de dirigentes!

Otro dirigente de Palestino que ocupó la presidencia central del fútbol fue su hijo Ricardo, que llegó a la cabecera portando las lecciones de su padre: cuando dejó un examen para marzo (matemáticas) lo envió al Internado Nacional Barros Arana: internado por tres años. Fueron tres años positivos, “pero estuve privado de la libertad” y eso “me marcó mucho”, confesaría en una entrevista periodística. En más de una oportunidad, ya en sus setenta y más, reconoció su dolor por las penurias de los más pobres de la sociedad y por el sello impersonal del marco tecnológico en el que los contactos han reemplazado a los amigos. También, después de vender O’Higgins de Rancagua lamentó que no se unieran las grandes empresas de la región para hacerlo un club más grande.

El tercer dirigente de Palestino en llegar a la cima de la ACF fue Miguel Nasur, con quien terminó precisamente esa institución que luego sería la ANFP.

Dos presidentes tuvo Green Cross: Guillermo Ferrer y Guillermo Matte Hurtado.

Otros clubes han tenido un presidente nacional. Bádminton (Guillermo Sommerville), Cobresal (Sebastián Moreno), Cobreloa (Sergio Stoppel), Coquimbo (Miguel Bauzá), Everton (Antonio Martínez), Deportes Concepción (Manuel Córdova), Wanderers (Reinaldo Sánchez), Rangers (José Abdalah), Unión La Calera (Sergio Jadue), San Luis (Jaime Baeza), Antofagasta (Harold Mayne-Nicholls) y Provincial Curicó (Pablo Milad).

¿Echa de menos a algún club? A Universidad Católica, seguro, el club mejor organizado y dirigido, según todos reconocen. Pero ahora la situación podría cambiar, luego de que hace dos semanas, en estas páginas, se abriera a la posibilidad de postularse el presidente del club cordillerano, Juan Tagle.

Es la gran oportunidad de que un dirigente capaz saque al fútbol chileno de su momento más oscuro

Edgardo Marín

es periodista egresado de la Universidad Católica, donde estudió a la par de su trabajo periodístico. Ha sido reportero y comentarista en diarios, revistas, radios y canales de televisión, además de investigador y autor de libros de historia del fútbol. Premio Nacional de Periodismo de Deportes 1993.

Relacionadas
A fondo con...