La Supercopa va: el Sausalito recibirá donaciones para ir en ayuda de los damnificados
La temporada 2026 comienza este martes, con la semifinal Huachipato-U.Católica en el estadio de Viña del Mar que, por iniciativa de la la ANFP, recibirá donaciones para ir en apoyo de los afectados por los incendios forestales. Uno es Javier Saldías, defensa de Unión La Calera, quien relata: “Se quemó mi casa, la de mi hermano y murieron mis perritos”. Franco Cáceres (Deportes Concepción) y José Tiznado (Cobresal) también viven horas difíciles.
“La familia del fútbol va en ayuda de las regiones Biobío y Ñuble”, es la frase seleccionada por la ANFP para confirmar el inicio de la Supercopa que —por primera vez desde su origen, en 2013— se disputará bajo un formato inédito: los monarcas del Torneo Nacional (Coquimbo Unido) y Copa Chile (Huachipato) se enfrentarán a los segundos de ambos torneos (Universidad Católica y Limache) en semifinales cruzadas.
El juego entre acereros y franjeados, que comenzará a las 19 horas de este martes, será el puntapié inicial de una temporada especialmente amplia, porque al menú de siempre se sumará la Copa de la Liga.
Independiente del regreso a las canchas, en la ANFP no quisieron estar al margen de la dolorosa situación que vive el país. “Se estarán recibiendo donaciones de privados y particulares, acopiando agua en el Estadio Sausalito para ir en apoyo de las comunidades afectadas por los incendios forestales”, anunciaron en Quilín.
Según el Sifup, tres son los futbolistas que peor lo están pasando debido a los incendios forestales: Javier Saldías (Unión La Calera) y Franco Cáceres (Deportes Concepción), quienes perdieron sus viviendas, y José Tiznado (Cobresal), lamentando el fallecimiento de su abuela Nelly Sáez.
“Sufrí la pérdida total de mi casa en Lirquén y la de mi hermano Cristián, que además es mi vecino”, relata Javier Saldías, defensa de Unión La Calera. “El sábado volvía de entrenar y tipo dos de la tarde mi pareja me cuenta de los incendios. Pensé que estaba controlado. A las ocho de la noche mi mamá me hace una videollamada, el viento era súper fuerte, de hecho, se le levantaba el pelo, y le dije ‘no hay nada más que hacer, salven lo que más puedan, los perros’. Veinte minutos después me vuelve a llamar, me pide que la vaya a rescatar… Y ahí entendí que todo iba a desaparecer. Mi hermano perdió todo, todo, tiene una niña de tres años, otro en camino. Mis perritos murieron. Y un vecino falleció asfixiado cuando trataba de tirar agua”, enseña.
“Estaba desesperado. Mi pareja me decía ‘vamos, vamos’, pero tuve que poner paños fríos, porque sabía que la ruta no estaría abierta. Imagina lo que era ver y saber que tu familia estaba en riesgo, con el fuego encima… Es desesperante, no sabes cómo ayudar, estás atrapado. No sé cómo explicar la sensación. Intenté entrenar, pero a mitad del entrenamiento me quebré y entendí que no podía. Necesito estar con mi familia. Calera me dio permiso para ir esta semana y después enfocarme en el campeonato… Soy criado en Lirquén y cuando me mostraban las imágenes sabía, por el viento, que todo se iba a consumir en tres tiempos”, agrega, y detallando que este martes viajará al sur: “Mi cuñado me prestó su camioneta, intentaré llevar lo que más pueda: ropa de bebé, de adultos, zapatillas, juguetes, porque los niños no entienden lo que pasa…”.
Ajenos al drama de Saldías, Huachipato y la UC afilaron las últimas armas para la batalla de mañana. Bernedo; Cerezo, Ampuero, González, Cuevas; Valencia, Medel; Montes, Palavecino, Giani; y Zampedri, son los elegidos por Daniel Garnero para el estreno.
Este miércoles será el turno de Coquimbo Unido ante Limache.
Los vencedores de las semifinales se enfrentarán el domingo, en la finalísima.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







