La UC lidera el mercado de fichajes: Cerezo, Palavecino y Giani llegarán a reforzar el equipo de Daniel Garnero
La directiva de Cruzados tiene un acuerdo de palabra con Bernardo Cerezo, Matías Palavecino y Justo Giani, volante ofensivo de gran temporada en Aldosivi de Argentina. La llegada del exÑublense, sin embargo, ha generado controversias porque cuando era jugador de Universidad de Chile le dedicó ofensivas palabras a la institución precordillerana, tratándola de equipo “segundón” y “pecho frío”.
“Vamos a conformar el mejor plantel posible dentro de nuestras posibilidades”, apuntó el presidente de Cruzados, Juan Tagle, terminada la temporada 2025 que consagró Universidad Católica como subcampeón y con vuelo directo a la Copa Libertadores.
No pasó mucho tiempo para que la dirigencia pusiera manos a la obra: hoy, la UC tiene prácticamente acordados los fichajes de Bernardo Cerezo, Matías Palavecino y Justo Giani.
Todos tienen una historia particular.
El exde Ñublense ha tenido dos últimos años difíciles, porque a fines de 2024 fue operado de la rodilla izquierda. Quienes siguieron su campaña posterior indican que le costó retomar el mejor nivel. Que 2025 no fue uno de sus mejores años.
Un tema que incomodó a los hinchas franjeados es que “Corazón Valiente”, como apodaron a Cerezo en la Región del Ñuble, no fue muy amable con la Católica cuando era jugador de Universidad de Chile. “Pecho frío” y “segundón” eran algunos de los calificativos, los más suaves, que le dedicó a los simpatizantes de la franja.
Cerezo, que cumple 31 años en enero, firmaría por la temporada 2026.
Palavecino (27) es otro que tiene todo acordado, desde que hace una semana visitó San Carlos de Apoquindo junto a José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados.
De Giani, las referencias que llegan de Argentina son positivas. “Lo conozco bien, porque aparte de cubrir Aldosivi vivo en Paraná, en la provincia de Entre Ríos, y Giani jugó en Patronato ganando la Copa Argentina. Es un mediocampista ofensivo, desequilibrante, con gol, técnicamente muy bueno. Viene de una gran temporada en Aldosivi y fue fundamental para que el equipo marplatense consiga la permanencia. Será una gran incorporación para la UC; tengo entendido que está todo cerrado y solo falta la firma”, informa Matías Larraule, periodista del diario Uno de Entre Ríos.
El trasandino, de 26 años, llegará a San Carlos de Apoquindo en condición de jugador libre. “Es decisivo. Marca diferencias cuando está bien”, agrega Larraule.
Otro equipo que empieza a generar noticia es Colo Colo: poco a poco, y con las dificultades económicas que está generando un año crítico, ByN empieza a gestionar refuerzos. Una de las urgencias es la plaza de lateral derecho y dos son las principales alternativas que analizó la gerencia deportiva que encabeza Daniel Morón: Francisco Salinas (Coquimbo Unido) y Jorge Espejo (exAudax Italiano).
El defensa del actual campeón corre con ventaja.
LA ANFP Y EL RESTO DE LOS CLUBES RECHAZAN POSTURA DE UNIÓN E IQUIQUE
En Independencia y en el norte del país siguen creyendo que la contradicción entre las bases del campeonato y el reglamento general de la ANFP terminará por anular el fracaso deportivo de la temporada y, en consecuencia, su descenso.
“Creímos que era factible y posible, por eso hicimos el reclamo. No es que sea algo nuevo, sino que es algo que ya ha sucedido antes y ha tenido respuesta positiva porque el reglamento está por sobre las bases. Tenemos expectativas positivas. Se debería llegar una instancia en que nos sentemos a negociar y eso es lo que esperamos”, expresó Sabino Aguad, gerente general de Unión Española.
Sin embargo, en la ANFP manejan otra teoría. Creen que no hay ninguna contradicción (“las bases y los estatutos son clarísimos, y están por sobre el reglamento que invocan ambos equipos. En las bases se especifica que el orden de normas es: estatutos, reglamento y bases, por lo tanto, priman los estatutos. Por eso se habla de que el artículo que invoca Unión estaría tácitamente derogado”, confidencian) y en los próximos días emitirán un comunicando su rechazo a la apelación.
La posición de la ANFP está siendo compartida por el resto de los clubes. “Unión e Iquique están amenazando con ir a la justicia ordinaria o presentar una orden de no innovar, que se aprobarse paralizaría el inicio de la temporada 2026. Por eso es que ninguno del resto de los equipos está de acuerdo en su postura”, sostienen en la sede del fútbol nacional.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







