Santiago de Chile.   Vie 05-12-2025
19:26

El rol de Palacios en la definición de Argentina, el torneo de lo impensado

El club xeneize se medirá con Racing en la semifinal del Torneo de Clausura y de salir campeón empujará a River a la Copa Libertadores 2026, mientras la coronación de la Academia le dará boleto a Independiente a la Copa Sudamericana. Gimnasia, que salvó rasguñando del descenso y su plantel está en huelga por salarios impagos, ahora aspira a la corona.
Foto: France Press.
Claudio Herrera de la Fuente04 de diciembre, 2025
El afiebrado fútbol argentino nunca descansa. La decisión de entronizar a Rosario Central como campeón de Liga 2025, merced a su producción en la tabla anual, una maniobra orquestaba por la cúpula de la AFA (que lidera Claudio “Chiqui” Tapia) una vez terminada la fase regular del segundo torneo de la temporada, abrió uno de los capítulos más hilarantes del balompié vecino.

Las desprolijidades escalaron. Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, club que osó responder con un “pasillo” de espaldas frente al equipo “canalla”, simbolismo del rechazo, fue castigado por seis meses de ejercer cualquier cargo en el fútbol. Sin embargo, el conjunto ‘pincharrata’ ahora puede salir campeón, después de eliminar en la postemporada al equipo de Ángel Di María y luego a Central Córdoba, club ligado a Pablo Toviggino, brazo derecho de Tapia en AFA.

También aspira a la corona Boca Juniors, que recibirá el domingo a Racing Club en La Bombonera. Carlos Palacios sigue con cuerda de titular en el equipo de Claudio Úbeda, DT que dirigió a Magallanes hace una década y que tomó la posta tras el deceso de Miguel Russo, mientras Williams Alarcón ha perdido terreno en el régimen xeneize: no jugó en los últimos cinco partidos.


“El favorito es Boca, porque encontró solidez y hace ocho partidos repite el mismo equipo. Palacios mejoró mucho, el otro día lo hablaba con (Claudio) Borghi sobre cuál era la posición del chileno. Creo que se tiene que adaptar un poquito más al tema físico del fútbol argentino, pero tiene una calidad bárbara, le falta un poco de físico y sortear el choque y el roce, pero mejoró un montón y por algo fue titular con todos los técnicos. Boca tiene solidez defensiva y (Leandro) Paredes mejoró al equipo”, detalla Alberto Márcico, campeón en la tienda oro y cielo en 1992.

“El tema de las especulaciones con Palacios se calmó, pero se calmó él también, con las cuestiones desafiantes en redes sociales, ya no es noticia por nada extrafutbolístico y la confianza de jugar muchos partidos le ayudó, aunque todavía no tuvo ninguno como figura, pero se estabilizó, nadie lo mira de reojo”, refuerza Gastón Suli, del diario Olé.

El cambio de formato permanente y una máxima categoría desbordada con 30 clubes atentan contra el producto que ofrece la liga de los vigentes campeones del orbe. “El torneo argentino está devaluado con este sistema de dos zonas, en que clasifican los ocho mejores de cada grupo. Eso baja la calidad del campeonato. En este caso las semifinales tienen un aditivo especial porque son dos clásicos, aunque de repente hay equipos que clasifican en última instancia como pasó con Platense y terminó saliendo campeón (Apertura 2025). Ahora pasa algo parecido con Gimnasia, cuyos jugadores, en una muestra de la crisis y la desorganización, hoy (ayer) se negaron a entrenar por una deuda de cuatro meses. Está el morbo entre Verón y ‘Chiqui’ Tapia, porque Estudiantes terminó eliminando a Central que era el favorito de la AFA con Di María (…) Por el lado de Boca-Racing aparece una final anticipada, porque cualquiera de los dos es superior en esta versión a Estudiantes y Gimnasia”, enseña Leandro Contento, cronista de La Nación de Buenos Aires.

La función de Palacios genera ruido. “De los titulares de Boca es el más irregular, juega como volante por la derecha en un 4-4-2 pero sin hacer el recorrido, él se cierra y le deja el carril a (Juan) Barinaga, no queda claro cuál es su rol”, dice un testigo. Racing, con el exPalestino Gustavo Costas en el timón, llega al partido único sin el suspendido Santiago Sosa y con su artillero Adrián “Maravilla” Martínez con una sequía de goles de diez jornadas.

CLÁSICO AMIGO


Los cupos a las copas internacionales 2026 ofrecen un añadido extra. En la Copa Libertadores están con boleto Platense (campeón Apertura), Independiente Rivadavia (campeón Copa Argentina) y por la tabla anual se anotan Rosario Central, Boca y Argentinos Juniors, además de Lanús por conquistar la Copa Sudamericana 2025. El último escaño lo entrega el Clausura en curso: si Boca se corona le permitirá a River Plate entrar por el puntaje anual, mientras que Independiente se meterá en la Copa Sudamericana si el campeón es Boca o Racing. Los seis equipos que por ahora están en la Sudamericana 2026 son River, Racing, Riestra, San Lorenzo, Tigre y Barracas.


La semi entre Gimnasia y Estudiantes se disputará el lunes, en El Bosque, clásico que tomó el cartel del “más importante del siglo” en La Plata. El plantel del “Lobo” está impago, pero el recién electo presidente, Carlos Anacleto, anunció que hoy “descomprimirá” el entuerto de un equipo que estuvo a dos puntos de perder la categoría.

La final del Clausura se jugará el 13 de diciembre en Santiago del Estero y el ganador disputará una semana después del Trofeo de Campeones ante Platense en San Nicolás. “El campeón puede gana otro título en una semana porque jugará ante Platense, que lleva un mes sin competir”, cierra Márcico.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...