Flamengo y Palmeiras van por otra Copa Libertadores para el fútbol brasileño
Hace seis años que el ganador del certamen es del país lusoparlante y hoy se definirá al séptimo. En el “Mengao”, el chileno Erick Pulgar asoma como titular en el mediocampo.
Foto: Agencia EFE
Nicolás Rodríguez S.28 de noviembre, 2025
La Copa Libertadores 2025 llega a su fin hoy. Flamengo y Palmeiras se medirán en el Estadio Monumental de Lima para coronar al nuevo monarca de América.
Será una edición histórica: Brasil igualará a Argentina en el primer lugar del ranking de campeones. Hasta hoy, la nación trasandina suma 25 títulos y los brasileños, 24. Una diferencia que hace una década era amplia, pero que se acortó drásticamente gracias al dominio reciente de los clubes del Brasileirao. Contabilizando la final de esta tarde, los últimos siete campeones serán brasileños (ocho de los últimos nueve).
En cuanto al presente de los finalistas, Flamengo llega con la motivación de poder cerrar una temporada perfecta. Los cariocas están ad portas de coronarse en el Brasileirao, donde superan a Palmeiras por cinco puntos a dos fechas del cierre. Si el “Mengao” gana el miércoles por la jornada 37, asegurará su octavo título local.
Restando presión de lo vivido en la competencia local, Abel Ferreira, DT de los paulistas, dijo: “Una cosa es el campeonato brasileño y otra la Copa Libertadores (...). Llegamos (a la final) con méritos propios y por la consistencia que mostramos en el torneo”.
La principal interrogante en la escuadra de Ferreira era la presencia del experimentado arquero Weverton. El seleccionado brasileño sufrió una fractura en la mano derecha en la semifinal frente a LDU, pero no consiguió recuperarse. Carlos Miguel, que llegó a mitad de año desde el Nottingham Forest por 5,5 millones de dólares, será el encargado de custodiar el arco en la definición.
Por su parte, el equipo dirigido por Filipe Luís entrenó ayer en el complejo de Alianza Lima, práctica que se realizó a puertas cerradas, con mallas negras para evitar cualquier “espionaje” del rival. “Estamos tranquilos por el trabajo que hemos realizado con el equipo, mañana (hoy) saldremos con todo”, declaró el DT del “Mengao”.
El defensor Léo Ortiz, ausente en la semifinal ante Racing, trabajó con normalidad y será titular. En cambio, el delantero Pedro no logró recuperarse y quedó descartado para la final. Erick Pulgar, pieza clave en el mediocampo, también será de la partida en los rojinegros.






