La U inicia, ante Independiente, el desafío de 19 días que marcarán el año azul
En lo que resta de agosto, el equipo azul se juega la meta de ubicarse entre los ocho mejores de la Copa Sudamericana y tres partidos bravos de la Liga –ante Audax Italiano, Everton y Colo Colo- para acechar a Coquimbo. “Para quedar en la historia de este club hay que hacer cosas extraordinarias y la que viene es una pasada extraordinaria”, augura Cristian Castañeda.
Los cuatro frentes del año –Liga, Copa Chile, Copa Libertadores y Copa Sudamericana- le han demandado 35 partidos a Universidad de Chile, que timbrará agosto con cinco jornadas fundamentales que pueden marcar la ruta hacia fin de año, porque desde este miércoles (20:30 horas) disputará la llave de octavos ante Independiente (la revancha es el 20 de agosto) y entre medio en el torneo local intentará descontar puntos con el líder Coquimbo, midiéndose en Ñuñoa ante Audax Italiano (17) y Everton (24), y Colo Colo en Pedrero (31).
“La U tiene muchos desafíos este mes, que lo termina con el Superclásico, es un agosto complejo en relación a los tiempos de recuperación y los jugadores que pueden ir cayendo en la exigencia, pero siento que tiene plantel para enfrentar esta carga, puede cambiar desde lo táctico si quiere más o menos jugadores en ataque, además va a ir recuperando gente que estaba fuera, alternativas tiene”, anticipa Rafael Olarra, exzaguero del club que también defendió al “Diablo” de Avellaneda.
“El fútbol chileno en su generalidad tiene parámetros fisiólogicos muy por debajo en relación a los rivales del barrio (Sudamérica), tanto en VO2, mediciones de fuerza y saltabilidad, y para cualquier equipo chileno es muy difícil igualar la intensidad de un equipo grande de Argentina. Puedes ganarle una vez, pero de 10 vez vas a perder la mayoría. Después, el volumen de partidos por año del jugador local está por debajo del nivel internacional. Dicho eso, uno mira desde fuera a la U y me da la idea que lleva bien las cargas, tiene un técnico mesurado, con buen liderazgo, que no le echa la culpa al empedrado, no habla con eufemismos ni con brutalidad. Con él juegan los que están mejor y punto. Y si juega con disciplina táctica, estrategia y es un equipo corto, puede pelear la llave”, razona el preparador físico Manuel Astorga, hijo del exarquero del “Ballet Azul” Manuel Astorga Carreño.
Si un extremo va por la banda a tirar el centro con perfil natural, la misión de defensa es que no saque el centro; y si ese extremo va hacia dentro en diagonal y quiere patear al arco, hay que hacer mismo y con la misma severidad, no depende que lo ayude un compañero, el marcador lo debe resolver en ese uno contra unoGustavo Álvarezante la opción que Walter Mazzantti (diestro) y Santiago Montiel (zurdo) jueguen con perfil cambiado
Cristian Castañeda, bicampeón dos veces en el club, enseña: “Vienen instancias difíciles para la U, porque tiene mucho más que perder que ganar, será una prueba de qué está hecha, de hombría, de coraje, porque se vienen cosas importantes y debe estar a la altura. Para quedar en la historia de este club hay que hacer cosas extraordinarias y la que viene es una pasada extraordinaria: competir en los dos frentes y con la ventaja que tienen los rivales será muy complicado, pero los desafíos son para enfrentarlos y espero que los jugadores estén a la altura”.
El coach azul lanzó coordenadas del duelo ante el equipo de Julio Vaccari. “Es una llave de 180 minutos, de local y visitante hay que superar al rival, el marco (de público) acompaña pero no influye, debemos tener el carácter para ser dominadores del juego en los dos escenarios. Una llave donde la intensidad, la dinámica y la técnica van a ser fundamentales, nos preparamos para superar al rival en los tres aspectos”, aseguró Álvarez, que habló de “buenas energías”, ejemplificando que desde este jueves tendrá a todo el plantel sano, y “eso es parte que las cosas estén bien”.
Independiente tiene un plantel de mucha jerarquía y los tres chilenos lo enriquecen: La trayectoria de Galdames habla por sí sola; Cabral es talentoso en los últimos metros; y Loyola es una jugador en permanente crecimiento, no tiene techoGustavo Álvareztécnico de la U
“Imagino un partido donde la U no especulará, con el equipo bien adelantado en campo rival, tratando de alejar a (Luciano) Cabral del área (de la U), es muy necesario marcar una diferencia que le permita ir a Argentina con más tranquilidad porque es una llave larga. Independiente tiene una tradición copera y es el favorito, eso podría aliviar las necesidades de la U, que debe hacer un partido perfecto, con sus volantes fluidos y rápidos, y los tres de atrás muy atentos”, esboza Olarra, que llegó a la Doble Visera con la misión de reemplazar a Gabriel Milito.
“Hay que tener cuidado con Cabral, es como el (Lucas) Assadi de ellos”, sintetiza Castañeda.

Claudio Herrera De La Fuente
es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.