Santiago de Chile.   Jue 12-12-2024
17:15

Gareca suma dudas y dos apuestas en la nómina para enfrentar a Perú y Venezuela

El “Tigre” liberó el listado para de la selección chilena con los delanteros Felipe Mora (Portland Timbers) y Alexander Aravena (Gremio). Históricos esperaban la ausencia de Charles Aránguiz. “Peca de soberbia”, reclama Gabriel Mendoza. “Puede ser mal manejo de grupo”, opina Héctor Pinto.
Antonio Valencia01 de noviembre, 2024
Gabriel Mendoza habla derechamente de “verso” y de “vendedores de luces”.

Alude a las frases de Ricardo Gareca (“Nadie tiene las puertas cerradas”) y de Pablo Milad (“El ‘profe’ no ha manifestado rencor a Arturo Vidal ni reparos a la ‘Generación Dorada’, me impresionó el nivel de Charles Aránguiz”) que auguraban el regreso de algunos históricos a la convocatoria de la selección chilena.

Aquello no ocurrió. La nómina de 25 futbolistas para enfrentar a Perú en Lima y a Venezuela en Santiago considera a Eduardo Vargas como el único bicampeón de América.

Así lo ve el “Coca”: “No nos vengan a vender cosas que no son. Todos creímos que iban a citar a jugadores de la ‘Generación Dorada’”, sentencia el exseleccionado y campeón de la Copa Libertadores de América.

“Yo era de los creían que Gareca debía ser el entrenador de Chile, aún espero no haberme equivocado. Y pensaba que iba a estar Charles Aránguiz. Echo de menos experiencia como la que tiene Charles en el mediocampo. Algo debe estar pasando en el manejo de grupo, hay varias cosas que tienen dudando. Veo poco liderazgo. (Mauricio) Isla otra vez no está, tampoco (Gabriel) Arias, el arquero de Racing, estima Héctor Pinto, ex DT de selecciones juveniles de Chile, campeón con la U y exayudante de Manuel Pellegrini.

“Llama al delantero que está haciendo goles en Estados Unidos, (Felipe) Mora, le da una oportunidad también a Alexander Aravena, que anda bien en Gremio. Lo importante es sumar seis puntos para darnos alguna esperanza”, añade el “Negro” Pinto, que jugó las eliminatorias para el Mundial de 1978.





“Yo esperaba a Charles, primero. Incluso a Marcelo Díaz aun si tuviera 40 años. También Vidal, pero era obvio que no por sus declaraciones. El punto es que necesitamos experiencia y jugadores que pasen por un buen momento, porque esto es ahora, los puntos, porque ya no hicieron el recambio”, reclama Rodolfo Dubó, ex seleccionado de los 80 y ex mano derecha del proceso de José Sulantay, cuna de la “Generación Dorada”.

El caso de Aránguiz es todo un tema. Mientras en Pinto Durán ratifican que es el jugador que no contestó más el teléfono, el volante se limitó a comentar que hace seis meses lo contactaron fueron miembros del staff del “Tigre”, no el DT. Un eufemismo. Y el “Príncipe”, que habla poco y cuando da entrevistas en su club no le preguntan de la Roja, jamás aclaró si está o no disponible para jugar por Chile.

Otro “dorado” ausente es Alexis Sánchez, aunque en su caso se justifica pues sigue recuperándose de la lesión que le ha impedido jugar desde que volvió a Udinese.

“Tampoco está Bruno Barticciotto”, retoma Pinto, que “es de la misma onda que Mora”, pero “juega en Argentina”. Dubó sentencia que la de Estados Unidos “es una liga menor”, pero que “al menos está haciendo goles y como decía, se trata de que estén los mejores del momento”. Y que si juega Aravena u otro arriba, “se necesita a alguien que los alimenten. A mí me gusta Luciano Cabral, juega, es guapo, que otra vez lo llamó y a ver si lo hacer jugar”, señala.


{


De la nómina anterior hay varios fuera: el primero es lógico, el renunciado Carlos Palacios, pero tampoco están Thomas Galdames, Ulises Ortegoza, Matías Zaldivia y los lesionados Víctor Dávila y Marcelino Núñez.

Mendoza aprueba la convocatoria de Aravena titular en Brasil en los últimos cinco partidos, pero le nace una incógnita con Mora, pues marca goles suma 14 y cuatro asistencias en la temporada, pero en una competencia “que no se sabe mucho como es”. También pone un ojo en Cabral, no obstante está Diego Valdés (América, Mexico) porque en los “últimos seis a siete partidos, ha agarrado vuelo con el León de Eduardo Berizzo”.

Pero el “Coca” sigue con la bala pasada. “Sí, era del 90% que quería a Gareca, pero su soberbia nos ha llevado a estar donde estamos. Si no se gana a Perú o Venezuela, estamos liquidados”, cierra.

Chile visita a Perú el 15 de noviembre y cuatro días después recibe a Venezuela. A diferencia de lo que acostumbró desde su llegada a la Roja, esta vez Gareca no brindó una conferencia de prensa. “Probablemente hable el lunes, considerando los festivos”, explicó hace un par de días Milad.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...