Colo Colo se enreda ahora por el Registro Nacional de Hinchas para el clásico
El partido fue autorizado con inscripción obligatoria en el registro, pero ByN interpreta que es voluntaria, a modo de “marcha blanca”, por lo que así pondrá hoy a la venta los tickets. La ANFP dice que sistema exigido por el Gobierno está plenamente operativo.

De locos. Un enredo tras otro.
En cosa de horas, el panorama pasó de tener 13 mil hinchas de Colo Colo impedidos de comprar tickets para el clásico del domingo, por la sanción impuesta por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina como castigo a los destrozos en la Supercopa, a ser favorecidos el miércoles por una orden de no innovar acogida por la Segunda Sala, luego de la apelación realizada por Blanco y Negro (ByN).
Pero este jueves, a eso de las 13:00 horas, la Delegación Presidencial Metropolitana (DPM) autorizó la realización del clásico utilizando obligatoriamente el Registro Nacional de Hinchas (RNH), es decir, a la hora de comprar tickets se debe ingresar nombre, RUT y una fotografía facial.
En la letra d) de la resolución de la DPM dice textual: “El organizador implementará el pilotaje de Registro Nacional del Hincha solicitado por Estadio Seguro”.
Consultado sobre la decisión, Alfredo Stöhwing, presidente de ByN, señaló, sin embargo, que no alcanzan a implementar el sistema. “Lo vamos a tratar de hacer de forma voluntaria, estamos de acuerdo con el registro, pero vamos a partir hoy (jueves) con la venta de entradas y obviamente no se alcanza a hacer el Registro Nacional de Hinchas”, mencionó el directivo.
La respuesta de la ANFP fue categórica en el sentido contrario: el sistema está disponible y se puede implementar en un par de horas. “En todas las reuniones para organizar el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile se ha planteado desde la ANFP que el RNH está completamente operativo para cuando la autoridad lo disponga y el club organizador lo solicite”.
En la Supercopa, el RNH fue voluntario, y solo 4.500 de los 13 mil hinchas compraron entregando sus datos personales y subiendo la foto de su cara, lo que impidió la identificación más acotada de los fanáticos que rompieron rejas, asientos y generaron un incendio en el Estadio Nacional.
Hasta el cierre de esta edición, Colo Colo no había solicitado a la ANFP la implementación del registro. Y debe hacerlo, porque el contrato lo suscribió la Asociación. El punto es que en ByN interpretan que el RNH para el clásico es voluntario y no obligatorio, debido a que la redacción de la resolución de la delegación presidencial no es exactamente igual a la que impuso a la U a vender boletos solo a aquellos fanáticos inscritos para el partido ante Audax.
La diferencia es un solo vocablo: en el documento que acató Azul Azul señala “dispóngase”, verbo ausente en el del clásico. Una leguleyada. Colo Colo abre hoy la venta de entradas con RNH “voluntario como piloto de marcha blanca” a las 10:00, la misma hora del “arengazo” en el Monumental.

Antonio Valencia
es redactor de Deportes El Mercurio.