Santiago de Chile.   Dom 14-04-2024
17:44

Gareca aumenta su staff con “espías” y entregará su primera nómina el 8 de marzo

El DT prepara la convocatoria para los amistosos del 23 y 26 de marzo ante Albania y Francia, ambos en Europa. Cuatro analistas de jugadores —sobre todo de los rivales de la Roja— trabajan en Pinto Durán desde este jueves. Dos fueron seleccionados de hockey albiceleste. La próxima semana se suman dos chilenos: el preparador de arqueros y el ayudante de preparador físico.
Antonio Valencia09 de febrero, 2024
Los primeros días de Ricardo Gareca al mando de la selección chilena han sido algo frenéticos. De ir y venir a Buenos Aires. De coordinar y conducir. De alojar en Pinto Durán y luego en un hotel. De búsqueda de departamento definitivo y de definiciones sobre su cuerpo técnico —que suma seis nuevos integrantes— para preparar los primeros amistosos de su mandato: el 23 frente a Albania, en Italia, y el 26 contra la poderosa Francia de Mbappé en Marsella.

La primera nómina del “Flaco”, con todo, ya tiene fecha de entrega: será el 8 de marzo, último día según el contrato, y se espera que la oficialice públicamente el propio seleccionador. Las cartas a los clubes serán enviadas con la suficiente antelación para la reserva de los futbolistas para la fecha FIFA de marzo, ocasión en que los equipos están obligados a ceder a los deportistas.

El adiestrador viajó este viernes a Argentina para un festejo de cumpleaños familiar, pero vuelve a Chile para presenciar la Supercopa, final agendada para este domingo a las 19:00 horas. Pero el jueves, el DT trabajó con los cuatro nuevos asesores —de scouting y análisis de jugadores— que se suman al ayudante técnico, Sergio Santín, y al preparador físico, Néstor Bonillo, quienes arribaron con Gareca.

Los nuevos inquilinos ya formaron parte de su equipo técnico en Perú y son el trasandino Taiel Bonillo —hijo del PF, y que en su perfil de LinkedIn se presenta además como analista táctico de los rivales de la selección—, los mellizos Lucas y Tomás Argento —los “espías” de Gareca según definió la prensa trasandina—, y Hugo Alves, quien además de Perú, también acompañó al “Flaco” como asistente técnico en su última campaña en Vélez Sarsfield.

Los mellizos Argento fueron seleccionados de hockey argentino hasta 2014 y, según consigna el diario Olé, como analistas de rivales con el programa KBS, en su momento, como parte de su labor en la selección peruana espiaron a la albiceleste de Jorge Sampaoli.

“En el hockey hay una cultura de análisis de video muy arraigada y que le sirve mucho al fútbol, como nuevas ideas y metodologías”, declararon los hermanos Argento hace ya unos años, aludiendo al trabajo con drones.

La próxima semana, además, se sumarán dos chilenos al cuerpo técnico de Gareca. Uno es el preparador de arqueros Bruno Vásquez, quien trabajó en la U entre 2013 y 2018, fue parte del staff de Nicolás Córdova en la selección de Qatar sub 23 de 2021, y hasta ahora trabajó en la Aspire Academy qatarí.

El otro chileno es el ayudante de preparación física Sebastián Rojas, quien estuvo en el equipo de trabajo de Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic en la selección sub 20 hasta el Sudamericano de 2023, y también integró el cuerpo técnico de Martín Lasarte en la Copa américa 2021 y las eliminatorias a Qatar 2022.

Con los seis nuevos integrantes no se cierra el cuerpo técnico de la Roja: Gareca está definiendo la incorporación de un ayudante técnico chileno para cumplir el rol que oficiara en Perú el histórico Nolberto Solano.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...