Cobresal despierta y sigue firme en el liderato
El equipo nortino se sacudió del feo golpe recibido hace unos días ante Colo Colo y retomó el camino: derrotó 2-1 a Palestino y le sacó tres puntos a su escolta, y siete a los albos. "Tenemos los méritos para pelear el título", dijo Gustavo Huerta, técnico del puntero.
El mazazo que recibió Cobresal hace unos días, ante Colo Colo, instaló ayer el morbo en la cancha de El Salvador. Los nortinos, líderes del torneo, debían demostrar ante Palestino una prueba de carácter y confirmar que lo ocurrido en Macul solo había sido un paso en falso y no miedo escénico en el tramo final del campeonato. Y lo hicieron. Se impusieron 2-1 en un partido trabado, muy físico, donde hubo emociones y polémica.
A los 28’, Leonardo Valencia abrió la cuenta luego de una combinación entre Gastón Lezcano y César Munder, quien envió el centro que el “10” capitalizó. Pero llamó el VAR y pese a que las imágenes mostraban al cubano-chileno adelantado, las líneas lanzadas por el videoarbitraje validaron su posición, permitiendo los festejos locales.
A esas alturas, los nortinos eran superiores: anticipaban en el mediocampo y salían rápido por los costados, mientras los árabes se replegaban buscando algún contragolpe.
En la etapa final las cosas cambiaron. Palestino adelantó las líneas y aparecieron Maximiliano Salas y Joe Ábrigo, mientras que Cobresal perdía el impulso de la primera parte. Dilan Zúñiga avisó con un remate y luego fue el propio Salas el que con una chilena remeció un vertical. El rebote lo tomó Ábrigo para emparejar el duelo y despertar todos los fantasmas.
Ahí, el duelo fue de ida y vuelta. Dos goles anulados por fuera de juego, uno para cada equipo, fueron el preludio del carnaval nortino: a los 76’ Guillermo Pacheco metió un pase en profundidad que Franco García transformó en gol al hacerle un “sombrero” al arquero argentino.
“Estoy contento, porque este partido era fundamental. Teníamos que recuperarnos de la fea derrota ante Colo Colo, que fue un golpe durísimo, pero hoy (ayer) vi a mi equipo recuperado, sobre todo en lo anímico. Tenemos los méritos para pelear el título con Huachipato y Colo Colo”, dijo Gustavo Huerta, DT del puntero exclusivo con 49 puntos, tres más que Huachipato y siete más que los albos.

Ramiro Fuenzalida
es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.