Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
12:14

Ascenso de Primera

Cuesta entender que justo cuando la Premier League, la Serie A, la Liga Española, la Ligue 1 y la Bundesliga se van de vacaciones, la Primera División se detenga casi por 50 días.
Photosport
Danilo Díaz04 de junio, 2023
El fútbol chileno compite semana a semana con las grandes ligas que llegan por televisión. En rigor, lo hacen en todas partes del mundo y en la mayoría buscan la fórmula para convivir, porque la desventaja es enorme. Por eso cuesta entender que justo cuando la Premier League, la Serie A, la Liga Española, la Ligue 1 y la Bundesliga se van de vacaciones, la Primera División se detenga casi por 50 días. El consejo de presidentes regaló la posibilidad de atraer a otras audiencias, en especial a las más jóvenes, que recitan el plantel del Manchester City, pero que desconocen a los de casa.

Casi como un zaguero que llega al cruce para salvar su portería, el Ascenso salió en auxilio del fútbol nuestro de cada día. Una competencia pareja, de trámite intenso, con gente en las tribunas, que otorgan el marco que este deporte siempre reclama. Es cierto que existen ripios técnicos, falencias tácticas, que muchos equipos apuestan al balón largo y la segunda pelota. El fervor es una característica de un torneo que se deja ver porque ofrece cosas simples, pero básicas para concentrar la atención: dinámica, incertidumbre, goles y en ocasiones abundantes situaciones de riesgo.

En el final de la rueda inicial, San Luis es el líder, seguido por Deportes La Serena. La escuadra de Francisco Bozán parte con un golero confiable, el argentino Nicolás Avellaneda, centrales experimentados (Federico Pereyra y Néstor Moiraghi), un volante intenso (Mauricio Vera), un gambeteador y pasador fino, Mathias Vidangossy, la movilidad de Sebastián Parada y la categoría de Humberto Suazo. Los granates se afirman en las manos de Zacarías López, el paraguayo Danilo Ortiz en el fondo, el recorrido de Maximiliano Guerrero en la derecha, más la potencia goleadora del uruguayo Santiago Mederos y el zurdo Juan Sánchez Sotelo.

Antofagasta y Temuco acechan. Los Pumas sin usar el “Calvo Bascuñán”, por el conflicto con un alcalde poco serio, se han hecho fuertes en Calama. La dupla Luis Guerra-Rodrigo Contreras suma 20 goles. El técnico John Armijo recuperó al venezolano Guerra. Meritorio. En el “Germán Becker”, Juan José Ribera ganó seguido con los del Ñielol. El “Coto”, que se va a Curicó Unido, se armaba desde el fondo, donde se nota la presencia del trasandino Alan Alegre. El zurdo Mauro González mejora su versión cuando se recuesta a la izquierda y el uruguayo Luis Acevedo responde con goles. En las últimas jornadas Deportes Iquique recobró su potencialidad. Álvaro Ramos es el máximo anotador del campeonato con 11 goles. Interesante en el conjunto de Miguel Ponce el aporte de César González en la derecha. Los Dragones ofrecieron los dos mejores partidos de la temporada, ambos con triunfos 3-2, sobre San Marcos y La Serena.

Con poco se las arreglan Felipe Núñez en Recoleta y Francisco Arrué en San Marcos, un cuadro que nunca aburre. Mario Briceño resalta en San Felipe.Cobreloa tiene plantel para pelear por el primer ascenso, más allá de un exceso de conservadurismo y abuso del balonazo frontal. Wanderers genera ilusión porque repleta “Playa Ancha”, pero no es regular. Rangersviene en crisis, al igual que Puerto Montt. Inquieta lo de Universidad de Concepción. La austeridad a veces mata. La situación no es terminal, pero caminan por el precipicio.

Danilo Díaz

es un comentarista, periodista deportivo y escritor chileno. En 2009 obtuvo el premio de Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile.

Relacionadas
A fondo con...