Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
1:51

Perfil de Alexander Aravena, el nuevo socio de Alexis: “Tiene una mentalidad superior a la media”

Una de las mayores revelaciones del triunfo de Chile sobre Paraguay fue el debut del joven atacante. Quienes lo conocen abundan en elogios: mientras el técnico Cristián Leiva, quien lo dirigió en las series menores de la Roja, lo califica como “un jugador esforzado, perseverante, inteligente, táctico y muy centrado”, Tomás Vodanovic —alcalde de Maipú— detalla la relación de amistad que forjaron en el colegio Carlos Prats de La Pincoya: “Le hice clases en 7º básico y siempre demostró tener una mentalidad superior a la media. Nunca lo vi en fiestas, ni en peleas, ni cometiendo faltas de respeto, menos metido en el alcohol o en las drogas. Su nivel de disciplina y compromiso es impresionante”. En la UC también es feliz: suma cinco goles en nueve partidos.
Foto: Photosport
Raúl Neira28 de marzo, 2023

Marzo de 2014. Escuela Carlos Prats, calle Guayalolén 5886. La Pincoya.

Recién salido de la universidad, Tomás Vodanovic ingresa a la sala del 7° básico y propone la siguiente dinámica: “Escriban en esta hoja que les voy a entregar cómo se imaginan en un par de años más y cuál es el sueño que tienen”.

“Listo, terminé”, contestó un tímido Alexander Aravena. “Le pregunté qué quería ser. Me dijo que jugar en el Barcelona… Como que sintonizamos de entrada, porque al resto de los alumnos el ejercicio no les llamó la atención”, recuerda el hoy alcalde de Maipú.

Marzo de 2014 y el “Monito”, que así apodan a Aravena, ya jugaba en las series menores de Universidad Católica. Era una vida de sacrificio: salir a las seis de la mañana rumbo al colegio, luego entrenar y finalmente regresar a las nueve de la noche. Rendido. Así de lunes a viernes.

¿Y el sábado? No había tregua, era día de partido.

Junto a él, siempre, sin desfallecer, Ernesto y Romina, sus padres. “Cuando tengo libre no me quedo a descansar, voy temprano con él a verlo jugar. Estoy guardando sus fotos como recuerdo”, dice la mamá.

Vodanovic retoma el testimonio para revelar que “cuando lo conocí estaba en la Sub 12. Le hice clases de historia, formación cívica, inglés, educación sexual, pero sobre todo de historia”.

—¿Y qué tal le iba en el colegio?

“Bien, era súper mateo. Era el primero o segundo en notas. Tiene una mentalidad distinta a sus compañeros. Pensemos en una escuela vulnerable, estigmatizada, porque ahí llegaban todos los niños echados de otros colegios. Es un contexto bien complejo. Uno veía de todo, pero él siempre respetuoso, estudioso”.

“El ‘Ale’ tuvo una familia que lo cuidó muchísimo. Sus padres, personas sencillas, humildes, le hablaban bastante. De chico nunca estuvo solo. Ellos fueron un tremendo soporte. Fue creciendo una persona muy madura, centrada, tranquila, abstraída de todo. No es que vivía en su mundo, pero no se mezclaba con los que no le convenía. Hubo personas cercanas que tomaron caminos distintos, a él nunca lo vi en fiestas, metido en peleas o teniendo faltas de respeto, menos relacionado con el alcohol o las drogas. Su nivel de disciplina y compromiso era impresionante. A muchos les pasa que le empieza a ir bien y se marean, pero nosotros, como cercanos, lo manteníamos aterrizado. Fue al principio, después no era necesario”, rememora el edil maipucino.

El buen nivel de Aravena lo llevó a la selección menor de la Roja. Ahí lo recibió Cristián Leiva. “Un chico maravilloso, esforzado”, dice el "Flaco"y aporta un dato que explica la rebeldía de Aravena. “En 2017 me tocó dejarlo fuera del sudamericano Sub 15 que se hizo en Chile, porque estaban Luciano Arriagada y Alexander Oroz. Pero reaccionó bien, fue muy perseverante. Tiene una capacidad distinta, superior a la media. Es muy fuerte de cabeza. Después, en 2019, volvió a estar con nosotros y lo llevamos al Mundial de Francia pese a que tenía una lesión. Lo esperamos porque es muy confiable, de rápido aprendizaje. Y anduvo bien, pero le faltó el gol. Tuvo un palo con Francia en el debut. Es lo suyo: siempre está a tiro de gol. Se mueve muy bien”.

El excolaborador de Sampaoli confiesa que cuando dirigió a Deportes Iquique, en 2020, lo quiso fichar en el club nortino, pero la UC no dio el permiso. “¿Su debut en la Roja ante Paraguay? Mostró lo que es él. Juega por la izquierda, por el centro, por la derecha. Y además puede engancharse. Es su ventaja. Inteligente, táctico. Después del Mundial no tuvimos duda que iba a tener este despegue. Es muy centrado, distinto al promedio . Para la edad tiene muy claro los objetivos. Por si fuera poco, es disciplinado y muy serio en el tema de los horarios. Ese factor uno lo nota como DT. Y lo encuentra distinto”.

Vodanovic comenta que cuando fue a Europa le regaló una camiseta de Barcelona a Aravena, “porque sueña con jugar ahí. Lo he seguido en Ñublense, fui al Mundial, ahora en la UC. Quedó una relación de amistad. Es una admiración grande la que siento por él y un cariño especial. Es bueno, centrado, humilde, generoso. Ujn gran cabro. Recuerdo que yo tenía 23 años cuando hacia clases. Subíamos el cerro y me quedaba hasta tarde con él en la escuela de fútbol. Compartimos esa pasión y la UC. Me importaba que no se perdiera, que no se desviara. Enfrentó dificultades, pasaron cosas en su familia, empezó a salir en la televisión, entonces había que monitorearlo. Que no se le subieran los humos a la cabeza, porque la cantidad de estímulos es brutal”, relata.

—¿Hablaron después del partido con Paraguay?

“Sí. Me dijo que ni él creía mucho lo que estaba pasando… Siempre hablábamos si podía jugar junto a Alexis. ‘Tú vas a tener 20 y él 34’, le decía. Y ahora lo veo hablando con Alexis, con Arturo Vidal, abrazado por Gary Medel. Pensaba eso en el estadio, porque fui al Monumental, y ahí uno se da cuenta lo que recorren los futbolistas para llegar a esto. Lo que ha peleado, el compromiso de la familia, de la pareja. Le dije ‘guarda esta noche para el resto de tu vida’”.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...