Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
15:16

Las sabrosas historias de Chimbarongo y Santiago City, rivales de la U y Colo Colo en la Copa Chile

El equipo del pequeño pueblo artesano toma coraje. “Somos un equipo valiente, no somos de mimbre”, dicen. No piensan en perder. Tampoco en el amateur equipo capitalino presidido por “El Cumbia” y cuyo DT es el ex seleccionado Jorge “Kike” Acuña. “No oculto nada y mi pasado desordenado ahora es un plus”, afirma.
Antonio Valencia24 de marzo, 2023
En el rival de la U en la Copa Chile, el novato y amateur Chimbarongo FC fundado en 2014, ya viven el partido de sus vidas, una fiesta que también envuelve a un pueblito de campo y artesanos de 37 mil habitantes. “No tenemos miedo a una boleta, vamos a salir a ganar. Somos un equipo valiente. No somos de mimbre”, dice taxativo su corajudo capitán, Bryan Huerta, quien trabaja como técnico agrícola en una plantación de manzanas. “Con el fútbol no alcanza”, dice.

Además, las reglas del fútbol amateur son claras: los jugadores no pueden recibir sueldo, sino “aportes” en vivienda, locomoción, indumentaria o alimentos, y ningún atleta puede sobrepasar los 23 años de edad.

“Con el presupuesto de un mes de la U financio 20 años de nuestro humilde club”, apunta el jefe de administración y finanzas, Ítalo Sepúlveda. “Nos llenan de memes, pero lo tomamos con gracia. Subimos a redes sociales a nuestro nuevo refuerzo: “MIMBREreton”, bromea el profesor de Historia del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, quien es fotógrafo y jefe de prensa ad honorem, Rodrigo Duque.

“Lo tomamos con humor. Antes solo salimos en la tele por llevar nuestro balón en un canasto de mimbre”, ríe el capitán chimbronguino, quien recuerda un dato: “Acá jugó Yonathan Andía (2016), que hoy está en la U”.

El único nativo de Chimbarongo que llegó al futbol profesional es Álex López. “Tengo el corazón dividido. Me formé en la U donde me apodaron el ‘Chimba’, en la Sub 15 de la U que dirgía Alberto Quintano el 94-95. El 96 jugué en Chimbarongo Unido en la cuarta división y el segundo semestre en Santa Cruz del 'Clavito' Godoy. Y después pasé a Palestino, debutando en Primera División el 98 con Pellegrini como DT. También jugué en Finlandia entre 2004 y 2006. De vuelta en Chile ayudé a fundar Chimbarongo FC desde el municipio, así que es hermoso lo que está pasando. Jugar contra la U es un sueño y estamos todos expectantes”, dice el “Chimba”.

Sepúlveda entrega más datos de la modesta tienda artesana. “El presupuesto anual es de $140 millones”, apunta. “El municipio subvenciona con $40 millones, los sponsors pagan entre $600 mil y $700 mil al mes, por entrada al estadio cobramos $3.000 y para recaudar dinero también organizamos un campeonato amateur con 60 equipos de la zona. Ese torneo nos deja unos $15 millones de utilidad al año, porque cada equipo paga unos $65 mil de inscripción. Y acá estamos, con el partido más importante de la historia del club que no podemos jugar en Chimbarongo”.

El estadio municipal, claro, es muy pequeño, ni siquiera cumple el aforo mínimo para la Tercera División A (cuarta categoría) y encima está en remodelación. La opción es jugar el partido único en Curicó, lo que disparará el actual costo de arriendo (paga poco más de un millón entre alquiler y guardias por el estadio de San Fernando) y, advierten, obligará a subir el precios de las entradas.?

LOS "CIUDADANOS"

Jorge “Kike” Acuña, exseleccionado, exjugador de la UC y del Feyenoord de Holanda, entre otros, hoy es el entrenador del Santiago City. Cuenta el “Kike” sin rodeos que cumplirá siete años sin tomar una gota de alcohol y que sus años oscuros de juerga y despilfarro hoy le favorecen.

“No escondo nada y transparento todo con mis jugadores. Genero una relación de sinceridad y de confianza. Mi pasado de desordenado ahora es un plus, es una ventaja para mí, porque además los puedo aconsejar sobre las tentaciones”, dice Acuña al teléfono.

El Santiago City tiene apenas tres años de vida y juega de local en el estadio Municipal de Las Condes.


“Llegué este año y no hemos perdido ningún partido en cuatro amistosos y dos duelos de Copa Chile, y ahora pasar del anonimato a jugar contra el equipo más popular de Chile y el actual campeón es espectacular, más aún si puede pasar lo que pienso que puede pasar. Somos un club nuevo, fundando hace poco (2020). Mi misión es subir a Segunda División Profesional, pero podemos dar la sorpresa como la dio Alcorcón al Real Madrid. ¿Por qué no? Estamos estudiando todo de Colo Colo”, expone Acuña.

El DT se maravilla con el pequeño club que, en 2022, tuvo un lío legal con el mismísimo Manchester City de Inglaterra, pues el enjundioso club británico acusó al pequeño elenco capitalino radicado en Las Condes de, derechamente, copiarle el escudo.

“Es un club extraordinario. Tenemos de todo. No nos falta nada. Preparador físico, ayudante, psicólogo, analista, ayudante de analista, masajista, utilero, kinesiólogo. Nuestro objetivo es eliminar a Colo Colo, aunque parezca imposible. Siempre hay un club que puede dar la sorpresa. La última vez que un técnico me dijo ‘tratemos de perder por poco’ nos golearon en Brasil. Santiago City es un equipo ordenado, muy intenso y de buen trato de balón. Del plantel que tengo, entre un 90% y 95% estuvieron en las inferiores de Colo Colo, la U, la UC o Cobreloa”.

—¿Qué presupuesto maneja el club?

“Ni idea. Ahí no me meto. Para eso está el presidente. Jorge Sotomayor, el ‘Cumbia’.”?

El “Cumbia”, máximo directivo del Santiago City tiene controversias encima. El año pasado, Naval de Talcahuano lo denunció por amenazar a un jugador del “Ancla”, llegando incluso a mostrar una pistola, y en 2021 Jorge “Guatón” Vergara lo apuntó como uno de los “hombres del maletín” que habría ofrecido dinero a jugadores de Linares para que vencieran a Lautaro de Buin.

Santiago City, en tanto, busca estadio para el crucial partido. “Aún no sabemos dónde jugaremos contra Colo Colo. Puede que sea en el mismo Monumental”, advierte Acuña.




Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...