Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
9:00

El adiós de Luis Enrique y el ocaso del “Tiki taka”

“Siento no haberos podido ayudar más”, lamentó el asturiano el día que dejó de ser el seleccionador de España. El estilo de juego hispano parece fenecer. “En este Mundial celebraremos el final del tiki -taka”, dijo el afamado estratega italiano Fabio Capello. “Nos está haciendo mucho daño”, reforzó el exseleccionado y exfigura del Real Madrid Michel Salgado.
Foto: AP
Equipo Deportes08 de diciembre, 2022
Un adiós, una disculpa y una plegaria por Twitter.

“Superagradecido a quienes me ficharon dos veces. A los jugadores, fieles a la idea planteada, siento no haberos podido ayudar más. Toca despedirse y en estos casos solo una pequeña reflexión... lo que necesita la selección es apoyo. ¡Vamos España! Hasta siempre. Gracias”, escribió Luis Enrique, cesado este jueves como seleccionador de España luego del fracaso en Qatar 2022.

La Real Federación Española de Fútbol puso en su lugar a Luis de la Fuente, técnico de 61 años campeón de Europa dos veces dirigiendo a las juveniles hispanas (2015 y 2018) y plata olímpica en Tokio 2020 con jugadores como Dani Olmo, Carlos Soler y Dani Ceballos.

El exjugador del Athletic de Bilbao y seleccionado en los JJ.OO. de Barcelona 1992 reemplaza a Luis Enrique, que condujo un Mundial para el olvido. Solo ganó un juego, el 7-0 a Costa Rica, empatando con Alemania (1-1), cayendo ante Japón (1-2) e igualando en el alargue con Marruecos (0-0) para irse a casa en los penales, con la pena máxima.

Su adiós parece coincidir con la despedida del “Tiki taka”, el estilo de juego de posesión y toque que marcó el éxito de España en los últimos años.

“En este Mundial celebraremos el final del ‘Tiki taka’. España dice adiós al ‘falso nueve’. Se trata de una fórmula que puede funcionar en determinados casos y en algunos contextos, pero no puede convertirse en un sistema. La figura del delantero centro es fundamental”, comentó el estratega italiano Fabio Capello al diario Il Messagero.



“(El Tiki taka) cuando no está acompañado por la velocidad es improductivo. El fútbol de Guardiola ha evolucionado respecto de hace diez años. Igual recordemos que aquel Barça tenía estrellas como Messi o Iniesta en sus mejores etapas para interpretar el guion”, redondeó Capello.

Michel Salgado, en el periódico español Marca, también pone la lápida. “Lo primero es aclarar dónde estamos. Nos está haciendo mucho daño el ‘Tiki taka’, no porque sea malo o bueno, sino porque confundimos las cosas desde la formación de niños y nos está afectando”, sostuvo el exseleccionado y exjugador de Real Madrid.

El futuro de España después de la debacle de Qatar inquieta, aunque con matices. “No es que falte fútbol: el problema es que tenemos que adaptar nuestro juego a la propia evolución del mismo. Ahora hay que tener tranquilidad y analizar. Esta selección es muy joven, con cambio de generación de por medio. Hay muchísimos jugadores con mucha calidad que jugaban su primer Mundial y que solo llevan una o dos temporadas en Primera. Gavi, Pedri o Ansu Fati son jugadores bestiales”, cerró Salgado.
Relacionadas
A fondo con...