Unión Española pide ganar por secretaría a la U con el mismo argumento que usaron los azules contra la UC
La Federación de Fútbol, que organiza la Copa Chile, debe optar entre reprogramar el partido de ida de semifinales entre los universitarios y los hispanos, o decretar el triunfo por 3-0 de estos últimos.
Todo quedó en manos de la Federación de Fútbol de Chile. Unión Española comunicó que pidió formalmente los tres puntos que se iban a disputar en el partido contra Universidad de Chile por la semifinal de ida de la Copa Chile. El encuentro no fue autorizado por la delegación presidencial de Valparaíso, argumentando que Carabineros no tenía contingente para asegurar su realización, lo que le genera un dilema mayúsculo al directorio federativo, que tiene representantes de la ANFP y la ANFA.
El argumento que usan los hispanos es el mismo que utilizó en su momento Azul Azul para buscar el triunfo por secretaría sobre la UC, luego del duelo que se suspendió por un petardo que dejó con trauma acústico al arquero azul Martín Parra. Se trata del artículo 23, que dice que “en el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose el triunfo al equipo rival (…) por un marcador de 3x0”.
En un comunicado oficial, Unión rechazó de plano “una posible reprogramación del partido en una nueva fecha y horario, considerando nuestro ajustado calendario. Exponernos a esa situación afectaría directamente nuestras aspiraciones, más aún en la fase final de la temporada (...) Por lo anteriormente expuesto buscaremos que se respeten las bases de la competición”.
La ANFP, mediante un escueto comunicado, sólo informó que “todos los antecedentes ya estan en conocimiento del directorio de la Federación de Fútbol de Chile que determinará los pasos a seguir, de acuerdo a la normativa vigente”. O sea, nada.
ESPERAN NUEVA FECHA
Desde el Centro Deportivo Azul (CDA) advierten que “estamos esperando que la Federación reprograme el partido”. Las fechas disponibles serían los martes 26 de octubre y 2 de noviembre.
En la concesionaria aseguran que se hizo todo lo posible para que el duelo se jugara en la fecha acordada, que propusieron que viajaran carabineros de Santiago o incluso que se disputara sin público, pero que nada fue aceptado. También, que buscaron una tercera alternativa para evitar la suspensión: “Conversamos con la delegación regional metropolitana para ver si podíamos jugar en Santa Laura. Nos dijeron que bueno. Preguntamos a Estadio Seguro y también nos dieron luz verde. Y hablamos con Unión Española, que nos tramitó, pero no nos dijo que no altiro. Pero luego se negó”.

Mauricio Ávila
es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la U. de Chile ha cubierto eventos periodísticos en América, Europa y Asia y ha trabajado para varios medios nacionales e internacionales de comunicación.