Santiago de Chile.   Mar 14-05-2024
23:18

El sorpresivo viaje de Quinteros: El DT fue a Portugal en medio del campeonato para hacer negocios y conseguir la nacionalidad de ese país

A través del “método de inversión” en el sector inmobiliario, plan que lleva ideando hace más de un año, el DT tramita ser ciudadano portugués. En Blanco y Negro explican que tanto su presencia como la de su familia eran indispensables para finiquitar el papeleo. Si bien volverá el viernes y el domingo dirigirá al Cacique ante Unión La Calera, su viaje fue tema para la familia alba: “No era el momento”, sostienen.
Foto: Photosport
Raúl Neira23 de agosto, 2022
Poco después de ser eliminado de la Copa Chile ante Ñublense y de ironizar con el trabajo del juez Nicolás Gamboa (“hay que rezar para que nos dirijan mejor”, manifestó en la conferencia de prensa), Gustavo Quinteros partió hacia el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Acompañado por su familia, el santafesino abordó un avión con destino a Portugal. “Temas familiares”, fue la explicación oficial que recorrió cada rincón del Monumental.

¿Cuáles eran esos temas familiares? En Macul cuentan que el técnico lleva más de un año, aproximadamente desde febrero de 2021, gestionando la comercialización de un inmueble. “Si compras o inviertes en la remodelación de uno, por el solo hecho de hacerte cargo, obtienes la nacionalidad portuguesa. Es de los países de Europa que más fácil la puede otorgar”, detallaron en la blanca institución.

Cosas a mejorar siempre hay, ganando o perdiendo. No creo que nos estén tomando la mano, pero sí los equipos se vienen a defender bien. Nos ganamos un respeto que lo sentimos dentro de la cancha Emiliano Amor defensa de Colo Colo

En efecto, hay cinco fórmulas principales para convertirse en ciudadano portugués aparte, lógico, de haber nacido en ese territorio: por descendencia, por matrimonio, por inversión, por naturalización o por ser un judío sefardí, que son los expulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media.

Quinteros apostó a los negocios.

Pensando en aumentar la riqueza del país, el gobierno portugués ofrece un proceso especial conocido como Golden Visa, mediante el cual las personas que invierten varios miles de euros —especialmente en el sector inmobiliario— pueden obtener automáticamente la ciudadanía.

Los montos comienzan en 500 mil, aunque si se trata de una zona de baja densidad, éste baja a 400 mil. Y quien desee invertir debe residir ahí durante siete días al año por cinco años.

En la concesionaria detallan que era “imprescindible” que esta semana Quinteros viajara a finiquitar el papeleo. Una vez obtenida la nacionalidad portuguesa, que no lo obliga a renunciar a la boliviana, el DT y su familia podrán residir, estudiar o trabajar en cualquier país perteneciente a la Unión Europea.

“Nos pidió permiso, dijo que este viaje estaba planificado hace tiempo. Volverá en la madrugada del viernes y el domingo dirigirá al equipo ante Unión La Calera”, aseguraron en Blanco y Negro.

Íconos de la historia popular, sin embargo, no consideran oportuna la situación. “A todos nos sorprendió. Lo encuentro raro, porque estamos en pleno campeonato, acabamos de salir de una eliminación y hay que enfrentar el momento. El técnico tiene que marcar pauta en cuanto a seriedad y profesionalismo. Él es así, es trabajador, pero debe dar todas las señales. No debió ir, estamos a ocho partidos de que termine el campeonato. El directorio tiene que explicar por qué lo autorizaron”, reflexiona Gabriel Mendoza, campeón de América en 1991.


Leonel Herrera, el “Chuflinga”, tampoco recibió de buena forma la noticia. “No es la mejor época, porque está peleando un título que es importante y hay que asegurarlo. Quizás fue por un ofrecimiento de trabajo, quién sabe… Si no era urgente, por un tema serio de algún familiar, podría haber esperado e ir cuando ya sea campeón”.

Jorge Contreras opina distinto. “Cuando dirigía a Barnechea me invitaron a España por un documental que estaba haciendo Las Palmas. Jugamos en Vallenar, viajé, llegué el sábado, jugamos con Melipilla y ganamos. Todo resultó bien”, postula.

Y cree que la ausencia de Quinteros no perjudicará en nada al equipo: “Hay un cuerpo técnico trabajando, no es solo una persona la que maneja las metodologías de trabajo. Si pidió permiso y avisó a tiempo, no hay problema, no siento que pueda afectar. Y tiene que existir un compromiso de parte de los jugadores de que no se note, porque al final son ellos quienes resuelven”.

LUCERO CONFÍA EN QUE ESTARÁ ANTE LOS CEMENTEROS


El delantero trasandino, quien no cumplió los 90’ ante Ñublense por un dolor en el muslo derecho, cree que no va a tener líos para jugar ante Unión La Calera. “No fue algo grave, conozco mi cuerpo. Preferí salir antes de lamentar algo peor, un largo tiempo fuera de las canchas. No me duele nada, no siento nada”, sostuvo.

César Fuentes, otro de los que sufrió una lesión muscular en la misma zona, comenzó a realizar ejercicios más fuertes y es muy probable que su regreso a las canchas sea en un par de semanas.

El Cacique archivó el traspié en la Copa Chile y ya dio vuelta la página. “Tenemos un objetivo principal, que todavía lo mantenemos. No podemos relajarnos. Los otros dos objetivos lamentablemente no pudimos lograrlos. Lo que pasó el domingo fue un golpe duro, pero debemos levantarnos”, reflexionó el zaguero, quien retornará a la titularidad debido al esguince del ligamento de la rodilla izquierda de Matías Zaldivia.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...