Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
6:53

Alcalde Gonzalo Durán y el plan de Jorge Segovia para remodelar Santa Laura: “Respaldaremos todo lo que cumpla con la ley”

El edil de Independencia responde al anuncio de Jorge Segovia, quien espera financiar el mejoramiento del estadio con un proyecto inmobiliario. “A nosotros nos gusta la remodelación, pero Segovia tiene que saber es que la norma hoy es distinta a la de hace seis años. La altura máxima de edificación hoy es de doce pisos, bastante menos de las torres de 25 pisos que él quería construir hace unos años”, añade Durán.
Foto: Elisa Verdejo
Ramiro Fuenzalida22 de junio, 2022
Jorge Segovia utilizó su cuenta de Twitter para entregar detalles de la remodelación que contempla para el Estadio Santa Laura. “Incluye estacionamientos subterráneos, nuevos vestuarios, nuevos baños, nuevas butacas, iluminación circular, iluminación led que da vuelta a todo el estadio… Se construyen nuevas oficinas, así como el museo y sala de trofeos. Para los que preguntan cómo se financia esta obra enorme, la respuesta es sencilla: con el proyecto inmobiliario. Agradecemos la apertura y apoyo mostrados por el alcalde de Independencia para hacerlo realidad”, escribió el empresario.

Al respecto, el alcalde de esa comuna, Gonzalo Durán, recuerda lo ocurrido hace un tiempo con un plan similar. “Hace algunos años vino una oficina de arquitectura vinculada a proyectos deportivos a presentarnos un proyecto de remodelación del estadio Santa Laura; tenía locales comerciales, equipamiento deportivo y estacionamientos, e incluía un par de edificios de departamentos La norma lo permitía, razón por la cual ingresó el proyecto. La ley permite que al proyecto se le hagan modificaciones y eso derivó en que prácticamente no quedara nada de la remodelación del Santa Laura y solo quedaran los dos edificios de departamentos. O sea primaba lo inmobiliario por sobre lo deportivo. Ese proyecto se cayó por una razón legal y la corte confirmó que fue una decisión correcta por no cumplir con la normativa”, dice Durán.

—Ahora Segovia vuelve a poner también sobre la mesa el proyecto inmobiliario. ¿También tiene el respaldo del municipio?

“Hace un tiempo él tuiteó que el alcalde y la corporación lo boicotearon y por eso mismo cuando apareció su nueva publicación puse que estamos súper disponibles para acoger un proyecto que ponga foco en lo deportivo y que cumpla con la norma. A nosotros nos gusta la remodelación del estadio, la recuperación del entorno, ofrecer servicios a los vecinos y si cumple con el plan regulador, bienvenido sea. Dicho esto, te respondo que como él ahora habla nuevamente de lo inmobiliario, digo que nosotros vamos a respaldar todo lo que cumpla con la ley. Aquí lo que Segovia tiene que saber es que la norma hoy es distinta que hace seis años. Primero, tenemos un nuevo plan regulador que establece una altura máxima y, segundo, este proyecto tendría que acogerse, eventualmente según su diseño, al Consejo de Monumentos Nacionales, porque hoy esa zona fue declarada zona típica. Si cumple con esas consideraciones, por supuesto que lo vamos a respaldar. Para nosotros es bienvenido un proyecto que permita recuperar, mejorar el sector, pero sobre la base que cumpla la normativa y si a él le da para financiar la parte deportiva, fantástico”.

—Segovia quiso levantar dos torres de 25 pisos. ¿Cuánta altura permite hoy la ley?

“Hay que tener claro que toda la parte deportiva propiamente tal no tiene ninguna dificultad, la pregunta es si puede o no construir edificios de departamentos. Y aquí aparecen dos discusiones en el plan regulador: si en el lugar se permite o no el uso habitacional, lo que hay que revisar, y segundo es que si se permite ese uso, definir cuál es la altura máxima. Eventualmente, en el mejor de los casos para Segovia, la altura máxima hoy es de doce pisos, bastante menos de las torres de 25 pisos que quería construir hace unos años… Hay que revisar bien qué dice el plan regulador para esa zona, porque si por ejemplo se tratase de una zona C, la altura máxima sería de doce pisos, si es RV2 la altura máxima sería de seis pisos, depende también del porcentaje de ocupación que permite el predio. En todo el predio del estadio, incluida la cancha dos, eventualmente él puede ocupar hasta un 20% en un uso no deportivo. Por eso debe definir (Segovia), tras tener todos esos antecedentes, si cabe o no un proyecto inmobiliario. Son temas súper técnicos”.

—¿Ha podido hablar con los vecinos sobre este tema?

“Lo que pasa es que en Independencia tenemos una amarga experiencia derivada del plan regulador anterior, en que los edificios de gran envergadura o de gran altura, los denominados guetos verticales, han generado un impacto muy negativo en la comuna. En ese sentido mientras menos sea el impacto de cualquier proyecto inmobiliario, es mejor recibido por la comunidad, la que entiende que esta área tiene que ser recuperada. Si el estadio Santa Laura tuviese, por ejemplo, estacionamientos subterráneos implica un mejoramiento para el barrio en su conjunto, lo mismo si incluyera una placa comercial, como un supermercado. El proyecto en un sentido integral puede ser muy bueno para el barrio, sobre la base de dos cosas: que no signifique una depredación inmobiliaria y que ofrezca servicios de calidad a los vecinos… Nos parece de la mayor importancia cualquier proyecto que signifique mejorar, remodelar, poner en valor el estadio Santa Laura, que es un recinto histórico y patrimonial de nuestra comuna y del país. Vamos a respaldar cualquier proyecto que cumpla rigurosamente con la ley y el plan regulador comunal. Si el señor Segovia tiene un proyecto, que lo presente y será evaluado de acuerdo a la ley”.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...