Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
12:14

Hugo Talavera: “El fútbol paraguayo está estancado en 70 años”

Campeón con la Albirroja en la Copa América 1979 e ídolo en Olimpia es un crítico del estilo guaraní. “La selección sigue sin dar cuatro pases seguidos”, fustiga. Entiende el fútbol como una competencia de destreza y no de lucha ni de pelotazo aéreo. Habla de Berizzo y Almirón. Asegura que Chile históricamente “carece de fuerza en ataque”. Admirador de Elías Figueroa, revela que el dictador Alfredo Stroessner le impidió jugar la final continental ante la Roja hace 42 años.
Foto: EFE.
Claudio Herrera de la Fuente24 de junio, 2021
Con 71 años, Hugo Ricardo Talavera dice que no tiene nada que ver con el fútbol actual. Lo mira, sí, siempre buscando alguna expresión de buen juego. “Soy un admirador de la técnica, el fútbol es una competencia de destreza, no de fuerza, ni velocidad, que pueden incidir en un pequeño porcentaje, pero lo más importante es la destreza. Por eso siempre quiero que gane el que juega mejor, el fútbol es totalmente subjetivo, desde ahí opino”, dice a modo de presentación, un fino exvolante paraguayo que en 1979 ganó todo con la selección y con Olimpia.

“La línea futbolística que habitualmente (los paraguayos) mostramos en torneos internacionales no me gusta para nada, no es el fútbol que yo comparto. Tenemos muy pocas figuras que se destaquen en ligas de alto nivel, eso hace que el nivel que podemos mostrar esté muy por debajo de las expectativas; el periodismo levanta un poco la moral, el producto hay que venderlo y a veces se disfraza un poco. El fútbol paraguayo no pasa por un buen momento. Hace algunos años llegamos a la final con Uruguay (2011) pero la forma en que se llegó daba vergüenza, no se ganó ningún solo partido, eso puede suceder en un torneo corto y hace daño, porque el aficionado cree que estamos bien porque llegamos a la final. El fútbol que mostramos ahí fue horrible y hoy no estamos lejos de eso”, reflexiona “Tala”.

-¿Esto obedece a la falta de jerarquía en el plantel o es un problema más estructural?

“Todo está mezclado. Acá estamos acostumbrados a mirar el corto plazo, los ciclos son muy cortos, a nadie le preocupa lo que ocurrirá en 10 o 15 años”.

Miguel Almirón, el zurdo que juega en el Newcastle, es uno de los emblemas en la selección de Berizzo. Foto: Associated Press.

-El fútbol paraguayo siempre ha tenido fortaleza aérea, garra…

“(interrumpe) Mucha entrega pero en el fútbol mundial con eso no alcanza; el fútbol sigue evolucionando y seguimos estancados en 70 años, jugar con fuerza y garra no es suficiente, hay que sumarle muchas otras cosas, hay que hacer cosas diferentes. En nuestra historia existieron excepciones a la regla, y muchos se quieren aferrar a eso, y se quiere apostar a lo mismo (…) En la calificación de la Conmebol hoy estamos entre los tres últimos futbolísticamente, es lo que yo veo, mi opinión es subjetiva, por ahí otro aficionado lo ve distinto”.

-Pero la propuesta de Eduardo Berizzo busca el juego asociado, intenta jugar.

“No creo que busque el juego asociado, él busca resultados, porque la característica y el perfil de los jugadores que tiene no se distingue por cualidades de tenencia de la pelota. Paraguay sigue sin dar cuatro pases seguidos, lo hace en la línea defensiva con los cuatro del fondo, pero ahí puedes dar 50 pases. Normalmente a los equipos paraguayos les cuesta de la mitad de cancha hacia delante”.

No creo que Berizzo busque el juego asociado, él busca resultados, porque la característica y el perfil de los jugadores que tiene no se distingue por cualidades de tenencia de la pelota. Paraguay sigue sin dar cuatro pases seguidos

-¿Futbolistas como Miguel Almirón no le dan esperanza?

“Almirón es un futbolista que tiene rapidez, no es técnicamente tan bien dotado, él es muy veloz, no tiene tanta claridad. Toma la pelota, mira para abajo y sigue hasta que la pierde o mete un golazo, aunque tiene poco gol, ese perfil de jugadores no me gusta. Me gustaría tener un Messi o un Cristiano Ronaldo, algo parecido, pero no tenemos”.

-¿Ha mirado a Chile?

“Contra Argentina (1-1), Chile sigue en la misma línea, siempre tiene jugadores técnicamente bien dotados, con efectividad en el pase corto, pero históricamente sufre el problema que tiene poca fuerza en ataque, salvo cuando tuvieron a (Humberto) Suazo. Siempre tuvo tenencia, pero para mi gusto hace mucha cantidad de pases para entrar al área. Es verdad que la tendencia cambió a partir del Barcelona, que hacía 30 pases antes de meterse al área, pero eso lo hacía con Messi, Xavi e Iniesta, gente que en espacios chicos hace maravillas. El fútbol va cambiando y se van perfeccionando los sistemas defensivos mucho más rápido que los sistemas ofensivos, por eso es importante es tener jugadores que desequilibren, ahí está el secreto”.

Una imagen de la final de 1979 en la cancha de Vélez, con Osvaldo Aquino encarando ante Elías Figueroa y con Talavera ausente por recomendación del gobierno de turno. Foto: El Mercurio

Talavera, que se recibió de arquitecto mientras jugaba, cuenta su ausencia ante Chile en la Copa América 1979, cuando se definió la corona en Liniers. “En la final no jugué el tercer partido por problemas políticos, (Nicolás) Leoz me avisó lo que le había avisado (Alfredo) Stroessner; yo tenía antecedentes, gestos antipáticos que nos hacíamos mutuamente y esa fue su venganza. Habíamos perdido en Chile 1-0, la única derrota que tuvimos en la Copa, antes no me podía sacar porque no perdíamos nunca, es una anécdota. Esa selección fue lo que aportó Olimpia, siguió la inercia de ese equipo (ganador de la Copa Libertadores y Copa Intercontinental ese año), nueve éramos titulares”.

Elías Figueroa era uno de mis ídolos, él fue brillante en Peñarol, que en esos años era el Real Madrid de Sudamérica, técnicamente era perfecto

-¿De Chile recuerda rivales?

“Elías Figueroa, era uno de mis ídolos, en esa época el ya estaba jugando de vuelta en Palestino, pero él fue brillante en Peñarol, que en esos años era el Real Madrid de Sudamérica. Tomó la posta del paraguayo Juan Lezcano. Figueroa técnicamente era perfecto”.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...