Santiago de Chile.   Mar 19-03-2024
4:38

El nuevo estatus de Maripán en Mónaco: ahora es un ejemplo para su DT

El defensa vive dulces momentos en la liga francesa luego de su quinto gol de la temporada, ahora contra el poderoso PSG. Pero el camino estuvo lleno de espinas. Un traspaso millonario desde España, la frustración de no cumplir con las expectativas el primer año y la decepción de la eterna suplencia terminaron en diciembre pasado, cuando recuperó la titularidad para no soltarla nunca más. Trabajo, disciplina, liderazgo y una personalidad que no se dejó encandilar con el glamour y las distracciones del Principado encajó perfecto con lo que pretendía el entrenador monegasco. Las clave del aplaudido presente del zaguero en el glamoroso club francés.
Foto: France presse
Diego Aguirre Diez22 de febrero, 2021
En el Principado de Mónaco el apodo toma fuerza: “Marigol”. Es que los fanáticos del equipo hablan cada vez más de Guillermo Maripán, quien no les hizo muy difícil la tarea creativa a los hinchas monegascos: el defensa se ha ganado el cariño de la hinchada a puro gol. El último, contra el poderoso PSG el domingo pasado, firmando la victoria por 2-0 con un tanto de gran factura técnica, el quinto personal de la temporada.

No fue amor a primera vista el de Maripán con Mónaco. Desde agosto de 2019, cuando fue fichado por la escuadra rojiblanca desde el Alavés español por 20 millones de euros, el camino del zaguero estuvo marcado por los tropiezos y la decepción.

En su primera temporada pasó más tiempo entre los suplentes que en la cancha, y en el arranque de su segundo año el panorama pintaba parecido hasta que en diciembre —la liga empezó a fines de agosto— el exUC se apropió de un lugar en la zaga monegasca y no la entregó nunca más.

“Solo con trabajo y disciplina. Muchas veces un futbolista piensa que porque no es tomado en cuenta tiene que buscar otro lugar donde te entreguen confianza. Hay veces que sí, puede funcionar, pero también es importante aprender a luchar contra la adversidad. Luchar te hace mejorar en muchos aspectos profesionales y personales”, dijo el futbolista en estas páginas.


"A (Niko) Kovac (DT de Mónaco) le gusta mucho su seriedad y profesionalismo. El hecho de que nunca se rindió cuando no estaba jugando corrió a su favor. El domingo estuvo realmente excelente, por supuesto con su gol, pero también con muy buenos gestos defensivos, mucha serenidad. Se ha convertido en un líder del equipo”, comenta Anthony Clément, periodista de L’Equipe y quien estuvo presente en la gesta del Mónaco en el Parque de los Príncipes.

“El regreso de Guillermo Maripan al once inicial del Mónaco coincide con el buen desempeño del equipo. Aportó solidez cuando Disasi, el vicecapitán, ya no ofrecía todas las garantías. Es muy complementario con Badiashile, que solo tiene 19 años, y le aporta su experiencia. Además, tiene un muy buen cabezazo y las jugadas a balón parado son un punto fuerte para el Mónaco esta temporada”, analiza la periodista Leandra Lacono, del periódico Nice-Matin.

“No se esperaba un rendimiento así de Maripán. Claramente ha sorprendido a todos. Al inicio de la temporada no era titular, Niko Kovav parecía tener su once fijo y Guillermo no estaba en los planes. Además, venía de una mala temporada. Mónaco había pagado mucho dinero por él y realmente ya estaba catalogado como una decepción. Acá en Francia nadie lo conocía”, cuenta Antoine Maumon, otro periodista de L’Equipe, que ubicó al chileno en el 11 ideal de la última jornada.

DEL PAÍS VASCO AL MEDITERRÁNEO


Hace dos temporadas, Maripán cambió la calles medievales de Vitoria, ciudad que cobija al Alavés de España, por las exclusivas playas de Mónaco. Allí, en el famoso Principado del sur de Francia, el futbolista de 26 años se instaló en un lujoso departamento con vista a las aguas del Mediterráneo.

El defensa posando en Montecarlo junto a un Ferrari. En Francia afirman que el chileno es un ejemplo de las normas disciplinarias que impone el DT Kovac, y que eso también ha incidido en que pudiera revertir su situación en el equipo. Foto: Instagram

Lo pueden refrendar Thierry Henry, Fabien Barthez o Radamel Falcao, otrora ídolos del equipo “Rouge et Blanc”: el club siempre ha sufrido son las distracciones de la ciudad, un paraíso para futbolistas jóvenes y multimillonarios. Por eso el técnico croata Niko Kovac estableció límites y normas comunes.

“En Mónaco siempre ha sido un problema que la ciudad tenga tantas seducciones para los jugadores. En este caso el entrenador Kovac ha puesto normas en ese sentido y ha tenido carácter para mantener a raya a los futbolistas, especialmente a los jóvenes. También se ha aferrado a los jugadores que tienen más bajo perfil y en los que sabe que puede confiar. Maripán es uno de ellos: profesional y sacrificado”, explica Maumon, que cubre al equipo galo.

El futbolista chileno confesaba hace unos días en estas páginas cómo ha sido su adaptación en Mónaco: “Es una vida tranquila, con mucha gente educada y de clase. Intento mantener mi forma de vida enfocada en mi profesión, pero es un gran lugar, para disfrutar. Me siento cómodo en cómo me he podido adaptar a la ciudad y sus características”, comentó.

LA ILUSIÓN DEL TÍTULO


En la Ligue 1 de Francia no hay espacio para muchas sorpresas. El PSG ha dominado el certamen galo desde su irrupción hace una década, con siete títulos en los últimos ocho años. El Mónaco, de hecho, rompió la hegemonía de los parisinos durante una temporada: fue campeones en 2017.

Junto con los monegascos, el Lille y el Olympique de Lyon son los clubes que han intentado dar caza al gigante de la capital. Para cualquier otro conjunto de la liga francesa, el sueño de arrebatarle la gloria a los poderosos parece imposible.

Maripán tuvo que luchar para quedarse con un puesto de titular en la zaga monegasca. Con sus goles y buena tarea defensiva, el chileno se ganó la confianza del técnico Niko Kovac. Foto: Reuters

A falta de doce fechas, el torneo es liderado por el Lille (58 puntos), seguido por el Lyon (55) y el PSG (54). Cuarto, con 52 unidades, aparece el elenco de Maripán. “Mónaco ha demostrado que tiene las cualidades para competir con esos tres, pero Niko Kovac considera que su equipo no es tan bueno como el Lille, el Lyon o PSG, porque tienen un plantel más joven y mucho por mejorar”, dice Lacono.

Maumon coincide, aunque luego relativiza: “Me parece que le podría dar pelea a lo líderes. El problema es que el equipo es muy joven y no tiene experiencia en ganar títulos. Pero el trabajo que está haciendo Kovac de bajarle presió al buen momento del equipo es muy bueno. Es lo que debe hacer. Mónaco debe recibir de local a Lyon y Lille en las próximas fechas. Puede haber sorpresas”.

Clément cierra: “Después de dos temporadas muy difíciles, Mónaco quiere recuperar su puesto histórico: ser un equipo europeo. Puede ser la Champions League, pero me parece que estará satisfecho con la Europa League también. Después del resultado en París, pueden ser más ambiciosos porque el cuarto puesto está casi asegurado. Más que eso es difícil porque PSG y Lyon son fuertes y Lille lleva un muy buen ritmo también”.








Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...