Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
17:32

El ingrato final del romance entre Valdivia y Colo Colo

El “Mago” llegó como salvador a un equipo que sufría —y sigue sufriendo— con el descenso, pero la expectativa está lejos de cumplirse: solo ha jugado 88 minutos y hace tres semanas se lesionó el gemelo izquierdo. En el Monumental aseguran que el contrato del volante, que termina junto con el torneo, no será renovado. Fea manera de terminar una relación que comenzó cuando era un niño.
Foto: Photosport
Raúl Neira02 de febrero, 2021
“Estaba en mi casa, tranquilo, descansando… Y lo único que me sacaba de esa comodidad era el desafío de Colo Colo. Lo más fácil era seguir en modo vacaciones y ver los partidos por televisión”, reflexionó Jorge Valdivia el 1 de diciembre, cuando fue oficializado como fichaje del Cacique.

El “Mago” regresaba al club que lo formó, pese a que solo Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, estuvo de acuerdo con su llegada. “La derrota con Curicó, cinco días antes, fue clave para que lo contratáramos, porque el equipo no jugaba bien. Fue una jugada de Aníbal”, recuerdan hoy en Macul.

Los acuerdos del convenio fueron, creen en Pedrero, bien favorables. “Quería firmar por lo que quedaba del torneo, más el resto de 2021. Imposible. Por eso, se acordó solo hasta febrero… Cuando se fue, a fines de 2019, ganaba $70 millones mensuales. Ahora volvió por 20 milones”, confidenciaron.

La ilusión de Valdivia de ayudar a las salvación de Colo Colo, que por esos día marchaba último en la tabla de posiciones, comenzó a flaquear muy pronto. Gustavo Quinteros lo hizo jugar 15’ ante Universidad Católica, 62’ frente a Santiago Wanderers y 11’ en el duelo con Everton.

Y sería.

El 12 de enero, dos días después del partido con los ruleteros, el parte médico indicaba que el mediocampista “presenta edema en cabeza medial del gastrocnemio izquierdo”. En términos simples, una lesión muscular en el gemelo. Otra más.

De ahí en más, Valdivia no ha vuelto a defender a Colo Colo. En Macul dicen que está en la última etapa de su recuperación. Y que quizás podría ser considerado para la batalla del fin de semana ante Deportes Iquique.

Cuando firmamos con Jorge (Valdivia) sabíamos que estaba su tema físico… La evaluación será cuando terminen los partidos. Imagínate entra en los últimos partidos y mete dos o tres pases gol y nos salvamos con eso, cambia todo Aníbal Mosa presidente de Blanco y Negro

En la previa al trascendental partido, el “Mago” recibió una noticia desalentadora: el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechazó la demanda interpuesta ante Blanco y Negro, por $356 millones, por concepto de amistosos no disputados y premios impagos. En Colo Colo, cuya gestión legal estuvo a cargo de Jorge Carrasco y Gabriel Halpern, respiraron aliviados. Cuentan que varias veces se comunicaron con el representante del jugador, Mauricio Valenzuela, para llegar a un acuerdo.

Y la respuesta siempre fue la misma: “No necesitamos acuerdos, el juicio lo ganamos”.

¿Qué viene para el “Mago” cuando termine el Torneo Nacional? En Colo Colo ven casi “imposible” que su contrato sea renovado. Mosa, su principal y prácticamente único aliado en la mesa popular, sigue confiando: “Quizás en los últimos tres partidos mete tres pases gol y ahí la evaluación será distinta…”.

El análisis más terrenal, sin embargo, dice que el pacto con Valdivia tiene pronta fecha de vencimiento.


Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...